Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El SAT va a la caza de las outsourcing

Cuba: Obama quiere entrar a la telefonía

País de mentiras

E

n las últimas dos semanas han aparecido en esta sección las protestas de trabajadores que son víctimas de empresas outsourcing. Se calcula que cuando menos un cuarto de millón de hombres y mujeres están sometidos a este esquema corrupto. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, anuncia un programa de fiscalización para atraparlas. Según estimaciones conservadoras evaden el pago de 3 mil 400 millones de pesos anualmente. Ya se han abierto 500 expedientes y se está actuando en coordinación con IMSS e Infonavit. Las outsourcing, como hemos visto en los días recientes, son contratadas por corporaciones –bancos, armadoras de automóviles, aseguradoras– que desean aligerar su nómina. Pagan salarios miserables, no otorgan seguridad social, no reparten utilidades ni suman antigüedad para efectos de jubilación. Uno de los esquemas más perversos consiste en presentarse con la fachada de cooperativas, de suerte que los empleados figuran como supuestos socios de la empresa, mas sólo se hace para aprovechar las ventajas de esa forma de organización.

Supersalario

El presidente de Exxon Mobil Corp, Rex Tillerson, percibió un paquete de salario, estímulos y prestaciones por 23.9 millones de dólares, como pago a sus servicios durante el año pasado. Representa 10% de aumento. La compañía registró ganancias récord: 45 mil millones de dólares. 2008 fue el año en que los precios del petróleo rozaron 150 dólares por barril. Algunos accionistas de la principal petrolera de Estados Unidos dicen que Tillerson no merecía el aumento, ya que no tuvo nada que ver con el alza de los precios. ¿Y a cuánto ascenderán los ingresos totales del director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles? Se ha columpiado muchos años entre el sector público y el sector privado, así que contactos no le faltan. El problema es que a los ciudadanos les está vedado conocer el patrimonio de sus servidores.

Cuba, telecomunicaciones

El 22 de agosto de 1996, Elena Gallegos y David Carrizales escribieron en La Jornada: El grupo mexicano de telecomunicaciones Domos anunció hoy que mantendrá sus inversiones en Cuba, a pesar de las amenazas de Estados Unidos de cancelar los visados a sus directivos, en aplicación de la ley Helms-Burton. El ambicioso proyecto de Domos finalmente fracasó, porque a la presión estadunidense se sumaron dificultades financieras. Dos años antes había presentado una propuesta de compra de 49% de las acciones de la empresa cubana ETECSA, por mil 500 millones de dólares. Washington acaba de anunciar que levanta la prohibición a sus compañías de telecomunicaciones para que operen en Cuba. Se aguardaba ayer la reacción oficial de La Habana. ¿Y la ley Helms-Burton?

e@Vox Populi

Asunto: el negocio de las armas

Escucho sus comentarios con interés en el programa radial De una a tres, de Jacobo Zabludovsky, por conocer perspectivas diferentes a las mías. Me llamó la atención el último reporte sobre la venta y portación de armas en Estados Unidos y sus consecuencias para nuestro país. Concuerdo con su opinión. Quizás usted pueda sugerir, periodísticamente, una acción que, le aseguro, tumbaría un buen número de entradas ilegales de armamento a México. Es necesario que alguien investigue o ventanee a los aduanales y militares que resguardan el puente internacional viejo en Matamoros, Tamaulipas. Todos los días pasan por ese puente, entre las 7 y las 9 de la mañana, muchos vehículos sin placas y a toda velocidad, ante la mirada complaciente de los aduanales. El coche ilegal para su venta no me preocupa, pero ¿cuántos rifles como los AK-47 le caben a una minivan Windstar que pasa a nuestro país sin ser inspeccionada? Quien se aviente el reportaje con fotos y videos, seguro se llevaría un premio nacional de periodismo.

Leo Barrientos/Matamoros

R: Sucede lo mismo en la frontera de Tijuana. Los aduanales dejan entrar sin revisión a todos los automóviles que vienen de Estados Unidos; sólo cuándo se prende la luz roja del semáforo fiscal se levantan a echarle una ojeada a alguna cajuela. Con frecuencia vuelven a sentarse con algo más de dinero en la cartera. Si de veras quisieran contrarrestar el contrabando ya lo hubieran hecho, pero ¿cómo van a perder el negocio?

Asunto: Observatorio Ciudadano

Con motivo de un amparo que representé para el caso de un familiar, habida cuenta de que tanto en la primera como en la segunda instancias prevaleció la línea oficial por tratarse de un asunto relacionado con las reformas pensionarias del ISSSTE, nos encontramos en vías de promover un recurso de queja ante la Judicatura Federal, así como una denuncia en la vía penal contra el juez de distrito y el tribunal colegiado que confirmó la sentencia recurrida, a todas luces inconstitucionalmente. La Suprema Corte, interesada en mejorar su imagen ante la sociedad, así como en la justificación presupuestal, instaló el mes anterior el Observatorio Ciudadano de la Justicia para dar seguimiento a las quejas. Sin embargo, como todo en nuestro país, tal instancia sólo es de papel, no existe; su número telefónico (5490-8000) pertenece a la Judicatura Federal. O sea, es juez y parte. Como dice la autora Sara Sefchovich en su obra País de mentiras, lo que sucede en nuestra praxis política es mentira y falsedad.

Ruben D. León Félix/Cuernavaca

R: Estoy leyendo en estos días el libro de mi admirada y estimada amiga Sara Sefchovich. Es sensacional y lectura obligada para quienes se interesen en el fenómeno de la corrupción del país. Ayer anotaron otro embuste desde Los Pinos: dizque ya se detuvo la caída del empleo y se crearon 4 mil y tantas nuevas plazas. ¿Será la gente de Alonso Lujambio que va aterrizando en la nómina de la SEP?