Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Política Texican Whopper

Sin sacarle al parche

Fox y el cártel de los líos

Clase Política

A buscar terrenos en Tula

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sopa de números de la refinería

Afores revelarán lo que han perdido

El supuesto apoyo a los desempleados

Bajo la Lupa

México, ¿primer cobayo de la guerra irregular del Pentágono?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Hidalgo, la seleccionada para la nueva refinería

Sólo falta un pequeño detalle... los terrenos

Sensibilidad ante la crisis
A

l presentar a la Cámara de Diputados los criterios de política económica para 2010, el gobierno de Felipe Calderón, a instancias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anticipó que propondrá la aplicación de nuevos impuestos para el año entrante, con el objeto de compensar el previsible descenso en los ingresos por la caída del precio del petróleo –que ayer se ubicó en 46.64 dólares el barril, tras sufrir una reducción de casi dos dólares con respecto a su anterior cotización– y la disminución en la plataforma de exportación de crudo, y evitar de esa manera una reducción en el gasto público.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Agradece comentarios de Sergio Olhovich

N

o tengo el gusto de conocer personalmente a don Sergio Olhovich, pero sí (¿quién no?) sus maravillosas películas. Le agradezco emocionada sus comentarios sobre mi libro País de mentiras. Decía mi padre que la generosidad habla más de quien la ofrece que de quien la recibe, y con don Sergio se comprueba la sabiduría de esa afirmación.

Señales para la inmovilidad
L

a búsqueda de señales que introduzcan tranquilidad o restituyan confianza a los mercados se vuelve una materia tan vaporosa como angustiante para el oficialismo y sus auxiliares. A medida que se acerca la cita con las urnas de julio la presión aumenta para difundir algo positivo que apunte hacia la luz al final del túnel. Poco importa que sea mediante un precipitado anuncio sobre el intercambio de monedas con el Tesoro estadunidense (Swap) o un crédito multimillonario del Fondo Monetario Internacional que no se utilizará. A veces puede auxiliar un menor ritmo de caída en el empleo, cierto repunte de la bolsa o el entrevisto funcionamiento del programa de rescate chino. Cualquier dato, revelación o simple accidente puede ayudar a serenar los descompuestos ánimos de los inversionistas o aplacar el coraje de los desesperados.

Luis Linares Zapata
Vacunas y VPH
E

l virus del papiloma humano (VPH) está de moda. Las compañías farmacéuticas han diseñado dos vacunas para prevenir el contagio, algunos médicos inopinados han actuado como vectores y algunos servicios de salud en el mundo, entre ellos el del Distrito Federal, se han sometido a los dictados de las farmacéuticas. Al lado cabalga la madre publicidad que sabe cuáles son los caminos y quiénes las víctimas. Las campañas publicitarias actuales, por medio de sus vastas patrañas, me regresan a uno de los episodios más bellos en la historia de la medicina.

Trinidad-Tobago: ¿fin de las cumbres?
E

l día en que los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin caminaron sobre la superficie lunar recibieron 73 mensajes enviados por distintas personalidades del mundo. Eric Williams (1911-81) escribió: La mayor y más cara esperanza para la humanidad es no perder el mundo mientras ganamos la luna (21 de julio de 1969).

Arnoldo Kraus
José Steinsleger
Las muertes de Dios
H

ace algunos años, André Glucksmann, el caprichoso filósofo francés, publicó un libro provocador que tituló: La tercera muerte de Dios. En la historia y esencialmente en Europa, el autor sostiene que se han producido tres defunciones de Dios.

¿Quién mató al auto eléctrico?
E

s probable que en unas cuantas semanas General Motors dé inicio a un proceso de quiebra en Estados Unidos. Por esa razón, la historia del asesinato del auto eléctrico cobra gran relevancia.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
No hay descanso para el mundo
C

ualquiera pensaría que después de la Cumbre de las Américas, a solo 13 días de la del G-20 y tras el recorrido agotador del presidente Obama por Francia, Alemania, Praga y Turquía, el mundo tendría derecho a descansar unos días.

¿Tiene la OEA derecho a existir?
H

oy hablé con franqueza de las atrocidades cometidas contra los pueblos de América Latina. Los del Caribe ni siquiera eran independientes cuando la Revolución Cubana triunfó. Precisamente el día 19, en que finaliza la Cumbre de las Américas, se cumplirán 48 años de la victoria de Cuba en Girón. Fui cuidadoso con la OEA; no dije una sola palabra que pudiera interpretarse como una ofensa a la vetusta institución, aunque todos conocen cuánta repugnancia nos produce.

Fidel Castro Ruz
Fidel Castro Ruz
Los musulmanes continúan sitiados en Estados Unidos
C

uando Barack Obama hizo su aparición pública el lunes con el presidente turco Abdullah Gul, en el contexto de su primer viaje a un país musulmán, agentes federales estadunidenses se preparaban para arrestar a Youssef Megahed en Tampa, Florida. Apenas tres días antes, el viernes, un jurado de un tribunal federal de distrito de Estados Unidos lo había absuelto de los cargos de transportar ilegalmente explosivos y de posesión de un artefacto explosivo.

Octavio Paz: entre poética y política
O

ctavio Paz fue un espíritu universal, como los que conocieron la Edad Media y el Renacimiento y probablemente no se volverán a encontrar. Creo que tenía razón Claude Lévi-Strauss al afirmar lo anterior y también al comparar al poeta con un instrumento de música cuyas cuerdas entran en resonancia desde muy lejos cuando una vibración las alcanza, todas las diversidades del mundo, de las más antiguas a las más recientes, ponían en movimiento al pensamiento de Octavio Paz. Servida por un saber enciclopédico, una sensibilidad estética, una conciencia moral siempre en vilo, sus reflexiones las enriquecía, les imprimía su marca, les añadía nuevas dimensiones.

Amy Goodman
Javier Aranda Luna