El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de la Secretaría de Hacienda

A

yer, en el diario que usted dirige se publica una nota que afirma que la administración del presidente Felipe Calderón incrementó la deuda pública en 968 mil 477 millones de pesos sólo en los dos primeros años de su gestión, lo que resulta incorrecto. Al respecto encuentro indispensable aclarar lo siguiente:

El incremento corresponde al aumento nominal observado del cierre de 2006 al cierre de 2008 en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, el cual representa el monto de la deuda en su versión ampliada e incluye la deuda del Sector Público Federal (gobierno federal, organismos y empresas públicas y la banca de desarrollo), así como la correspondiente a la deuda de los proyectos Pidiregas, la deuda del IPAB, del Farac y de los fideicomisos y fondos de fomento.

Este incremento incluye el reconocimiento de las obligaciones del gobierno gederal asociadas a la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, las cuales ascendieron a 302 mil 143 millones de pesos al cierre de 2008.

Por otro lado, registra el incremento en los financiamientos Pidiregas de Pemex y CFE, por un monto de 372 mil 511 millones de pesos.

De esta manera, los restantes 293 mil 823 millones de pesos corresponden a la evolución de otros financiamientos así como por el efecto por el tipo de cambio en la deuda externa, el cual se depreció 24.4 por ciento durante este lapso, al pasar de 10.9 pesos por dólar al cierre de 2006 a 13.53 pesos por dólar al cierre de 2008.

Cabe señalar que como proporción del PIB, el incremento de la deuda pública fue de 2.9 por ciento del producto, al pasar de 31.5 por ciento al cierre de 2006 al 34.4 por ciento del PIB al cierre de 2008. Asimismo, el incremento en términos reales fue de 16.4 por ciento. En este sentido, el incremento en financiamientos Pidiregas fue de 2.1 por ciento del PIB, y lo que corresponde a la Ley del ISSSTE representó un incremento de 2.4 por ciento del PIB, por lo que otros financiamientos se redujeron en 1.6 por ciento del PIB en ese periodo.

A fin de que sus lectores cuenten con información precisa sobre el particular, agradezco de antemano la publicación de la presente.

Rodrigo Brand de Lara, titular de la Unidad de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Respuesta de los reporteros

Los datos sobre el endeudamiento del país en los dos primeros años de la administración del presidente Felipe Calderón son ciertos y oficiales. Los adeudos son reales, pesan sobre las finanzas públicas y se pagan con la contribución de todos los mexicanos. El monto y lo que implican no son cuestión de semántica.

Susana González e Israel Rodríguez

Por Evo y el Estado Plurinacional de Bolivia

El compañero Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,  está dando una nueva y ejemplar muestra de dignidad y valentía. Desde el pasado jueves 9 de abril está en huelga de hambre en protesta porque la oposición ultraderechista asentada en el Senado elude considerar, con artimañas propias de los enemigos del pueblo, una Ley Transitoria Electoral que haría viables los comicios democráticos generales convocados para diciembre próximo. La firme y pacífica determinación del mandatario nos impele a manifestar nuestra total adhesión para que el pueblo boliviano vote dentro de ocho meses por la consolidación del proceso de cambio revolucionario, cultural y democrático iniciado en enero de 2006 por el pueblo boliviano, Evo Morales y Álvaro García Linera.

Este pronunciamiento es a la vez de apoyo al derecho de voto que deben tener los ciudadanos bolivianos en el exterior, así como el reconocimiento al clamor nacional por los suficientes asientos parlamentarios para representantes de las 36 naciones indígena-originarias que lograron poner de pie el Estado Plurinacional de Bolivia con base en su nueva Constitución Política del Estado. 

Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia

En memoria de Federico Bavines

José Federico Bavines Alfaro falleció en esta ciudad el 11 de abril del año en curso, victima de una enfermedad crónica que lo aquejaba desde hace algunos años. Revolucionario socialista, incansable organizador social de sindicatos y colonos, participó en las movilizaciones sociales desde los años 70. Fue profesor universitario, miembro activo del Frente Auténtico del Trabajo; se incorporó al Partido de la Revolución Democrática, y fue funcionario público en los gobiernos democráticos de la ciudad de México, y en los últimos años en la delegación Tlalpan, destacándose por su eficacia y honestidad, siempre al servicio de los ciudadanos. En todos los ámbitos sólo cultivó amigos.

Francisco González, Alejandra Guerrero, José Luis Pereyra, Roberto Rocha Miller, Germán Méndez, Gerino Guzmán, Concepción Velázquez, Mario Gómez, Monserrat Castells, Felipe Cabello, José Guadalupe Paredes y Valentín Dominguez

A tres años de la muerte de Alfredo del Valle

Alfredo del Valle Espinosa fue el primer secretario parlamentario de la Cámara de Diputados desde 1999 hasta casi el término de la 59 Legislatura. El 15 de abril se cumplen tres años de su cruel asesinato y también de impunidad.

Querido hermano: Mientras iba hacia tu casa para identificarte, después de que me avisaron de tu muerte, vinieron a mi mente tus últimas palabras: ¡Cuidate!

Mi corazón sigue lleno de tristeza y coraje por la forma tan cruel, artera y despiadada en que sucedió. Apagaron tu vida en un instante, pero no tu presencia en mi pensamiento. Gracias por los momentos compartidos, sobre todo en la política, cuando militamos juntos, por única vez, en el PMT.

Los momentos siguen siendo difíciles, ya que la averiguación previa está como al principio, sin pies ni cabeza. De los que se decían tus amigos, sólo Héctor Ángeles Hernández sigue al pie del cañón. A veces pienso que no voy a poder seguir adelante, ya que la impartición de justicia en México sólo se utiliza para elevar puntos electoreros, pero el recuerdo de todo lo aprendido de ti me da la fuerza necesaria para seguir adelante.

María Dolores del Valle Espinosa.

N de la R

Por un error de edición, en la página 41 de ayer, en la sección Toros, se publicó una fotografía con el pie y el crédito equivocados. La imagen fue enviada por la agencia Reuters y corresponde a la corrida dominical realizada en Málaga, España, donde se aprecia un momento de peligro para el matador de Galapagar, José Tomás, con el primero de los ejemplares que le tocó en suerte.

Ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a la agencia Reuters.

Invitaciones

Asamblea popular del gobierno legìtimo

Hoy, Asamblea Popular en Defensa de la Soberanía y la Economía Popular, encabezada por el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, a las 17 horas en la explanada municipal, en San Cristóbal, centro en Ecatepec, estado de México.

Movimiento Democrático Conciencia Civil, Heliott Ugarit Justo Lázaro y Pablo Reyes Méndez