Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Gabo que dejará de escribir
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. a13

Bogotá, 5 de abril. El colombiano Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura 1982, negó que planee abandonar la escritura, como sugirieron dos de sus allegados, ya que, aseguró, no hago otra cosa que escribir, según declaraciones al diario El Tiempo publicadas ayer.

García Márquez, de 81 años de edad, sólo respondió dos preguntas vía teléfónica, desde su estudio en la ciudad de México.

Mi oficio no es publicar, sino escribir. Yo sabré cuando estén a punto de boca los pasteles que estoy horneando, sostuvo.

En una entrevista publicada el martes por el diario La Tercera, de Chile, el británico Gerald Martin, biógrafo de García Márquez, estimó que el creador del realismo mágico no escribirá más libros, aunque no me parece muy lamentable, porque como escritor fue su destino tener la inmensa satisfacción de llevar a cabo una trayectoria literaria totalmente coherente.

Coincidencias

El autor de Gabriel García Márquez: una vida se sumó así a las declaraciones que hizo la agente literaria del Nobel, Carmen Balcells, quien también dijo que García Márquez dejará de escribir.

Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más, y es un cliente que representa 36.2 por ciento de facturación, afirmó la agente en una entrevista con el periódico chileno publicada el 29 de marzo.

El autor de Cien años de soledad admitió en noviembre pasado que firmar libros para sus admiradores es tan demandante como escribirlos.