Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El supuesto

Beltrones: Puchero de letras

Los temblores de Chepina

Clase Política

El relevo en la SEP

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El préstamo del FMI podría estar fuera de la ley

¿De veras estamos mejor parados?

Wikipedia acaba con Encarta

México SA

Usuarios de tarjetas de crédito, relegados mientras legisladores se doran la piel

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México: oferta y demanda global 2008

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
6 de abril de 1909
Ciudad Perdida

El veneno de Manlio Fabio

La razón de algunos

Cartucho quemado

Balance de la Jornada

Javier Aguirre, a enmendar los errores propios y ajenos

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Hernández
Desarme nuclear: sí, pero de todos
A

yer, en un discurso pronunciado ante una multitud reunida en Praga, el presidente estadunidense, Barack Obama, reintrodujo en las prioridades de la agenda internacional el tema del desarme atómico mundial, asunto que ha permanecido en segundo plano desde la disolución del bloque oriental y de la propia Unión Soviética, pese a que los arsenales de bombas nucleares subsisten y constituyen una amenaza latente, pero grave, para la paz mundial, para la sobrevivencia de la especie y para el medio ambiente.

El Correo Ilustrado

Vergonzosa exculpación de Echeverría

P

ermítasenos expresar en este espacio nuestro coraje, rabia e indignación por la justicia mexicana. Tuvimos que esperar 40 años y 8 meses y la actuación de una fiscalía que lo único que tuvo de grande fue el nombre, y que dio pie para que los delitos de lesa humanidad, genocidio, crimen de Estado de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez queden impunes.

Moshinsky
U

n joven investigador abordó un taxi en alguna calle del Distrito Federal. Durante el trayecto revisaba algunos papeles repletos de números y signos que llamaron la atención y despertaron la curiosidad del conductor.

Obama, Cuba y el bloqueo
L

os días 17, 18 y 19 de abril tendrá lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago, una nueva Cumbre de las Américas. Será la presentación oficial de Barack Obama ante sus pares de América Latina y el Caribe. Y aunque Washington ha querido evitarlo, el único país ausente en la reunión, Cuba, dominará uno de los puntos centrales de la agenda. Diez sucesivas administraciones de la Casa Blanca, desde Dwight Eisenhower hasta George W. Bush, pasando por Kennedy, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre y Clinton, ensayaron todo tipo de presiones, agresiones desde el éter, acciones terroristas y encubiertas contra la mayor de las Antillas –incluidos más de 600 intentos de asesinato contra el líder de la Revolución, Fidel Castro–, sometiendo además a la isla a un ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y financiero.

Néstor Martínez Cristo
Carlos Fazio
La matanza de Jaltengo, estado de México
E

l 24 de febrero pasado un comando armado de seis encapuchados irrumpió en un departamento ubicado en el fraccionamiento Alborada, municipio de Jaltengo, estado de México. Mató con machetes y tubos a 37 animales, entre gatos y perros. Seis fueron rescatados por grupos protectores de fauna, mientras un número indeterminado logró escapar de la muerte. El comando golpeó a quienes intentaron evitar la matanza y se ensañó con Héctor Urdapilleta, amigo de Javier Cervantes, quien vive en el departamento donde se encontraban los animales.

El tabú de la tribu
L

a etiqueta Estado fallido es una noción vaga e inasible que Estados Unidos emplea para dar apariencia de legitimidad a sus injerencias en otros países. Pegarla sobre México revelaría la intención de intervenir en el país para rescatar a Calderón de su desastre.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
El fin de los paraísos fiscales
S

i Felipe Calderón y Agustín Carstens realmente estuvieran preocupados por reactivar la economía nacional, utilizarían el acuerdo del G-20 del jueves pasado respecto de los paraísos fiscales para emprender una investigación masiva a escala global para enfrentar la evasión fiscal en México.

Comprobando la realidad
L

ondres reunió la semana pasada a los líderes –aunque la expresión parece sobrevaluada– del llamado G-20, que intentaron comprobar lo que pasa en la realidad de la economía y la sociedad globales.

John M. Ackerman
León Bendesky
Un absurdo: el Estado fallido
L

a primera mención de un Estado fallido la hallé en un discurso de Madeleine Albright, secretaria de Estado del presidente Bill Clinton, que, en 1999, habla de estados fallidos y adelanta dos ejemplos conocidos: Somalia y Pakistán, carentes de un poder central y del dominio íntegro de su territorio y, al mismo tiempo, capaces de tolerar la privatización de la violencia. Madeleine Albright añadía “un grupo de estados africanos que nunca aprendieron nada sobre la soberanía en un sentido moderno –el incuestionable control militar sobre sus fronteras, una administración vigente en todo su territorio y la confianza de los ciudadanos en el Estado”.

Atenco: venganza de Estado
F

elipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle Medina. Tres nombres que, contra todo cálculo del poder, en vez de sepultarse bajo el olvido, cada día que pasa crecen y se graban más hondo en la conciencia colectiva, resistente pese a todo a la impúdica manipulación noticiera-telenovelera de gobiernos como el del estado de México. La brutalidad jurídica con que han sido tratados estos tres hombres no desmerece ante la brutalidad policiaca con la que fueron detenidos, ni la brutalidad mediática de las televisoras y la prensa desde antes de su aprehensión.

José María Pérez Gay/I
Hermann Bellinghausen
De un complot a un compló
N

o sé por qué desde que empecé a escribir he separado lo que me dicta la cabeza de lo que me dicta el corazón, y lo primero ha resultado en mis ensayos y lo segundo en mis cuentos y mis novelas. Además he sentido que cuando escribo ensayo compito con los escritores hombres, y que cuando escribo narrativa compito con las escritoras mujeres. De esta escindida forma me he incorporado a la carrera de escribir y, aunque también desde el comienzo, por intuición o mediante procesos conscientes, hubiera mezclado las leyes de la cabeza con las del corazón, tanto en lo que han sido mis ensayos como en lo que ha sido mi narrativa, mantener de base la escisión me ha hecho sentir más equilibrada entre mis colegas hombres y mujeres y mejor entrenada en la carrera de larga distancia que es la de escribir.

Toros
Del anecdotario sevillano
R

afael Gómez El Gallo fue un torero del siglo pasado que sedujo, o más bien fue seducido por las mujeres y los toros. Él saboreó las glorias ruidosas de los héroes populares y sufrió las iras de las multitudes. En una de las ferias previas a la de Sevilla escuché en una tertulia esta anécdota que hablaba de su carácter.

Bárbara Jacobs
José Cueli