Estados
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gamiño violó estatutos del PRD: rivales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 34

Coacalco, Méx., 23 de marzo. Nueve precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a quienes el ex panista Alejandro Gamiño Palacios ganó la elección interna del 15 de marzo demandaron a las cúpulas nacional y estatal del sol azteca no avalar su postulación, y denunciaron que su registro violó los estatutos perredistas. Sin embargo, el aludido advirtió que no declinará.

Gustavo Hinojosa, Jaime López, Margarita Montoya y Javier Espinosa, entre otros inconformes, dijeron que Gamiño será la peor imagen para el PRD y la estructura perredista de Coacalco se abstendrá de votar por él en los comicios.

Según los precandidatos, el registro de Gamiño como aspirante externo, realizado el 22 de febrero, violó los estatutos del PRD, pues en esa misma fecha solicitó su constancia de afiliación.

Gamiño renunció al Partido Acción Nacional (PAN) dos meses antes. Los estatutos del PRD señalan que uno de los requisitos para ser candidato es una militancia mínima de seis meses; además, el 4 de marzo la Comisión Nacional Electoral perredista dio luz verde a su solicitud, pero no es la instancia facultada para ello, explicaron.

Presunta complicidad de la dirigencia estatal

Los estatutos dicen que un candidato externo debe ser designado por el Consejo Estatal, pero personas incrustadas en la cúpula nacional facilitaron el registro y falsificaron documentos, por lo que debe darse vista al Ministerio Público a fin de que investigue esta serie de anomalías. No va a pasar. No puede ser candidato porque el perredismo no debe ser confundido con corrupción o narcotráfico, dijo Jaime López.

En Naucalpan otros perredistas impugnaron la elección de Gamiño, pero el ex panista respondió que interpondrá los recursos legales necesarios para defender su postulación. Vía telefónica, recordó que en junio de 2008 un tribunal federal lo absolvió de cargos. Estoy limpio. No tengo antecedentes penales y soy constitucionalmente elegible, sostuvo.

Gamiño estuvo involucrado en la malversación de 84 millones de pesos cuando fue alcalde de Coacalco (1997-2000); sólo comprobó 77 millones y debió pagar el faltante.

En noviembre de 2006 –cuando era secretario de relaciones públicas del PAN estatal– lo detuvieron en posesión de medio kilo de mariguana, 62 dosis de cocaína, una báscula digital y un rifle AK-47, pero su sentencia de cinco años y cuatro meses fue cancelada y salió de la cárcel.