Capital
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su creación, acto fundamental del Estado mexicano, señala

Celebra Ebrard en el Hemiciclo a Juárez el aniversario 150 del Registro Civil
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 39

Al conmemorar los 150 años del Registro Civil, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció su creación como un acto fundacional del Estado mexicano que se debe a las Leyes de Reforma, y principalmente al presidente Benito Juárez, a quien no dejamos de recordar indicó.

Mencionó que cuando fue integrado el Registro Civil, el Estado mexicano no tenía manera de registrar nacimientos ni defunciones. Es de mencionar que este registro lo llevaba la Iglesia.

Ahora es justamente en el Registro Civil, donde podemos ver los efectos y en buena medida también, las causas de muchas de las grandes transformaciones sociales, culturales y libertarias que la ciudad ha tenido dijo el mandatario.

Durante la ceremonia en el Hemiciclo a Juárez, acompañado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, el mandatario señaló que el acto “es un recordatorio de lo que somos, de dónde venimos y sobre todo de dónde queremos estar, hacia dónde queremos ir: a una ciudad que siga siendo de avanzada en el país, en el continente y en el mundo; que reconoce las libertades de las personas y que funda su convivencia en el respeto a las libertades y a los derechos de las personas.

En el transcurso del acto, Ebrard suscribió un acuerdo con la UNAM por medio del cual se consolida el compromiso de ambas instituciones para dar inicio a los trabajos conmemorativos por el aniversario del Registro Civil de esta ciudad.

Digitalización total, este año

Antes, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, subrayó que además de las constancias personales, el Registro Civil también da fe de la lucha por los derechos civiles y por la equidad.

Destacó que a 150 años de su instauración, resguarda 27 millones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, de las cuales 17 millones se han digitalizado, y se estima que este año se concluya el resto.

Debido al proceso de modernización, 90 por ciento de la demanda de los ciudadanos es atendida digitalmente, lo que permite que los documentos solicitados sean entregados de manera inmediata, añadió.

Anualmente, el Registro Civil del Distrito Federal expide 4 millones 500 mil copias certificadas y hace el levantamiento de 169 mil actas de registro de nacimiento, 56 mil de defunción, 50 mil de matrimonio y 10 mil de divorcio administrativo, así como la tramitación de 10 mil aclaraciones de actas, la expedición de 86 mil constancias de inexistencia de registro de matrimonio y nacimiento, la búsqueda de 78 mil datos registrales y la anotación de 2 mil 27 ejecutorias de juicios de rectificación de actas.

Como parte de esta celebración, detalló que el libro 150 años de Identidad, editado en colaboración con la UNAM, resultará de las conferencias de investigadores, académicos e instancias gubernamentales, entre los que destacó al Instituto Federal Electoral, el Registro Nacional de Población, el Colegio de México, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y los colegios de Notarios y de Arquitectos.

Asimismo se trabaja para que periodistas, boxeadores, luchadores, medallistas olímpicos y actores, completen la colección de libros que llevarán actas de nacimiento, de defunción y de matrimonio de los personajes más relevantes.

Luego del acto, el jefe de Gobierno se dirigió al ex templo de Corpus Christi, donde inauguró la exposición Tesoros del Registro Civil, que exhibe actas originales de personajes de la historia, profesionistas y gente de la vida cotidiana, la cual permanecerá hasta el 30 de abril.