Estados
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Arremete el ayuntamiento de Cuernavaca contra artesanos
Foto
Marcial Camilo Ayala (en el extremo superior derecho), reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, junto con otros 186 creadores, denunció una campaña de acoso contra los artistas del centro histórico de Cuernavaca, Morelos, a consecuencia del bando municipal aprobado por el gobierno local, que castiga con multa y arresto a quien trabaje en la calle. La imagen corresponde a febrero de 2008, cuando se dio a conocer a los ganadores del galardón para artesanos de las comunidades de Ameyaltepec, Xalitla, Maxela y San Agustín Oapan, Guerrero Foto Francisco Olvera / Archivo

Un ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre los perjudicados por redadas

Prohibir la venta de productos indígenas, atentado contra los derechos culturales: antropóloga

Anuncia campaña para denunciar actitud racista e ignorante del gobierno municipal panista

Fernando Camacho Servín
Aprecio en EU, persecución en México
Albañiles acusan a Homex de estafarlos

Ofrece $1,800 a la semana y sólo paga $55

Se niega a cubrir horas extras y Seguro Social

De la redacción
Mariana Chávez
Liquida empacadora de atún a 600 empleados en Sinaloa

Mazatlán, Sin., 4 de marzo. La empresa empacadora de atún Nair inició la liquidación de cerca de 600 trabajadores, debido a que los directivos buscarán mano de obra más barata en otras ciudades, informó Carmen Osuna, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Exigen estudiantes de Guerrero nuevo edificio

Chilpancingo, Gro., 4 de marzo. Unas 2 mil personas, estudiantes, padres de familia y maestros encabezados por el director de la preparatoria uno, Santos Rebolledo, bloquearon las calles de la capital del estado de siete a 10 de la mañana, en demanda de que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ordene construir el nuevo Edificio Docente, que albergará ese plantel y el de la preparatoria 9. El 6 de febrero de 2008 el gobernador y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Contreras Gómez, firmaron un acuerdo para construir el edificio.

Irene Sánchez, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Académicos de Chiapas paran labores

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes del Sindicato de Académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, realizaron un paro de labores para exigir la recategorización de 310 trabajadores. El rector Roberto Domínguez Castellanos dijo que sólo 50 por ciento de los académicos suspendieron actividades, lo que afectó a estudiantes de sicología y biología, de los turnos matutino y vespertino. Advirtió que la institución sólo recategorizará a la gente que se ha titulado o ha obtenido una maestría o un doctorado.

Aceptan aumento de 4.25% en la Nicolaíta

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aceptó un incremento de 4.25 directo al salario y de 1.25 en prestaciones, así como un alza del bono de ayuda solidaria de 250 a 500 pesos mensuales, entre otros estímulos, informó en Morelia, Michoacán, la rectora Silvia Figueroa Zamudio. Así se conjuró la huelga prevista para el mediodía de ayer. En Baja California Sur, el Sindicato de Personal Académico prorrogó para el próximo lunes la huelga programada para las 14 horas de este miércoles, debido a que que están muy cerca de un acuerdo salarial, informó Manuel de Luna, vocero del organismo sindical.

Elio Henríquez, corresponsal
Ernesto Martínez y Raymundo León, corresponsales
Piden maestros para sustituir a jubilados

Pachuca Hgo. Aproximadamente 200 personas (padres de familia, directores, supervisores escolares y jefes de sector) demandaron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo asignar maestros a escuelas de los municipios de Acaxochitlán, Acatlán, Ixmiquilpan y San Salvador, donde cientos de niños han perdido clases debido a que en agosto pasado se jubilaron mil 200 maestros de todos los niveles y cerca de mil plazas no han sido ocupadas.

Entre protestas, AN presenta lista de candidatos en Edomex

Se imponen los grupos de Durán Reveles y de Ulises Ramírez

Carlos Camacho, corresponsal
Silvia Chávez González
Anuncian plan contra el robo de electricidad

Ecatepec, Méx., 4 de marzo. El gobierno del estado de México y Luz y Fuerza del Centro (LFC) buscan convertir los municipios mexiquenses de Chapultepec y San Antonio la Isla, en el sur de la entidad, en localidades modelo en el combate al robo de energía eléctrica, al blindar todo el sistema de cableado público y domiciliario.

Violan panistas reglas sobre precampañas

Aguascalientes, Ags., 4 de marzo. Raúl Cuadra y Jorge López, precandidatos del Partido Acción Nacional a diputados federales, violaron la ley electoral al pintar bardas y colgar gallardetes con sus imágenes y nombres desde hace dos semanas, reconoció el presidente de la comisión de elecciones del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, David Ángeles Castañeda. Según la legislación estatal, las precampañas deben iniciarse el 28 de marzo.

Javier Salinas Cesáreo
Claudio Bañuelos, corresponsal
Auditarán a Mérida por fraudes de funcionaria

Mérida, Yuc. El Congreso local acordó instruir a la Contaduría Mayor de Hacienda que haga una auditoría al ayuntamiento de Mérida –que encabeza el alcalde panista César Bojórquez Zapata—, para deslindar responsabilidades en un presunto fraude millonario que la ex directora de comunicación social y relaciones públicas municipal, Cecilia Flores Argáez, habría cometido mediante un esquema de pirámide.

Exigen perredistas la alcaldía de Huazalingo

Pachuca, Hgo. Alrededor de 100 militantes perredistas del municipio de Huazalingo arribaron a esta capital, luego de recorrer a pie los 245 kilómetros que separan su municipio de Pachuca, para instalarse en plantón y exigir la destitución del presidente del concejo de administración municipal, Francisco Vite. Miguel Ángel Peña Sánchez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezó la movilización y recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios realizados el pasado 9 de noviembre en Huazalingo y ordenó la reposición del proceso, que por decisión del Instituto Estatal Electoral se empatarán con las elecciones federales del 5 de julio.

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal
Carlos Camacho, corresponsal
Priístas firman pacto de civilidad en Colima

Colima, Col. Los cuatro precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Colima, el ex secretario general de gobierno estatal, Héctor Michel Camarena; el alcalde de esta capital, Mario Anguiano Moreno; el diputado federal Arnoldo Ochoa González, y el senador Rogelio Rueda Sánchez, todos con licencia, firmaron un pacto de civilidad y compromiso político para evitar descalificaciones y guerra sucia entre sus equipos de campaña. El abanderado del tricolor a la gubernatura será elegido el 15 de marzo en un convención de delegados.

Se agudizará la criminalización de migrantes mexicanos en EU

Obama será incapaz de frenar el fenómeno, advierte investigador

Verónica González Cárdenas,, corresponsal
Alfredo Valadez Rodríguez