El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Policías y taxistas, coludidos en contra de un estudiante, afirman

E

l jueves 26 de febrero del presente año, aproximadamente a las 23 horas, fue detenido Pedro Luna Pintor, estudiante de la licenciatura en sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, con matrícula 205331327, después de haber acudido a una convivencia estudiantil. Saliendo del lugar se dirigió hacia la avenida Rojo Gómez, donde abordó un taxi y pidió que lo llevara a su domicilio. El taxista, de nombre Óscar Reyes, tomó un rumbo distinto y se dirigió a la colonia Santa María Aztahuacán, donde, en presencia de un retén policiaco, acusó a Pedro Luna Pintor de robo con agresiones verbales.

Ante esta situación, compañeros y profesores que conocemos a Pedro, repudiamos estos hechos y pedimos de la manera más atenta se tomen cartas en el asunto, ya que se vislumbra una colusión entre el taxista y los policías, además de otras irregularidades en el proceso, entre ellas que el compañero fue trasladado al Reclusorio Oriente en menos de las horas establecidas ante la ley, además de que no se informó de su detención a sus familiares oportunamente y hasta ahora lo han mantenido incomunicado. Hasta el momento el taxista no se ha presentado a reafirmar los cargos y se han omitido datos del proceso, como el número de expediente del caso.

Por la liberación inmediata de Pedro Luna Pintor y el esclarecimiento de las irregularidades de este caso.

Lucero Carmina G., Castillo Chávez Andrés A., Vargas Murillo Marcos, Aldo Barragán Cruz, Martin Pérez Luna, David Camero Aguilar, Juana Flores, Mate C., Sergio Pantoja, Cintia Servín y 174 firmas más.

Aclara Lucía Morett datos de una nota

Ayer La Jornada publicó una nota con información de la agencia Afp en la que, refiriéndose a mí, se señala “La mexicana –que según la fiscalía aceptó que tenía contactos con la guerrilla colombiana–”... Quiero aclarar que en el interrogatorio que me realizó el fiscal general de Ecuador, jamás hice tal aseveración.

Me preocupa también que de esta experiencia traumática de la que soy víctima y testigo, hoy los medios, más que señalar la injustificable agresión colombiana, destaquen la denuncia que hice ante notario en Ecuador, relativa al interrogatorio extrajudicial y tratos degradantes que me practicaron elementos de la inteligencia militar de ese país, quienes dieron la espalda a su patria y están siendo procesados. Su actuación no opaca la labor humanitaria de los soldados y policías que me atendieron, a ellos y al Hospital Militar de Quito les debo la vida. Reitero mi agradecimiento al pueblo y gobierno ecuatorianos; y a las organizaciones que defendieron mis derechos humanos.

Quiero recordar que en la masacre perpetrada por el ejército colombiano en Ecuador fueron asesinadas cruelmente 25 personas, cuatro de ellas estudiantes mexicanos, tres más resultamos heridas y recibimos torturas y vejaciones sexuales. Quedan claras ante el mundo las graves violaciones al derecho internacional y humanitario cometidas por el gobierno de Álvaro Uribe, quien justifica sus atrocidades arrogándose la facultad de atacar a terroristas, donde quiera que se encuentren.

Confío en que no prosperará la solicitud de mi extradición. Es absurdo e injusto procesar a las víctimas, mientras los responsables de violar la soberanía de Ecuador y cometer delitos de lesa humanidad siguen festejando en Bogotá.

Lucía Morett

Piden liberar a presos políticos en Chiapas

Nos referimos a la situación de conflicto que se ha desarrollado en la colonia Emiliano Zapata, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la cual ha derivado en represión hacia algunos de sus líderes (identificados con la organización Mocri-Cnpa-mx, ex presos políticos en El Amate), y la consecuente oleada de linchamiento y hostigamiento en contra de los vecinos disidentes, según el juicio de los actuales líderes colonos, cuyo momento más álgido se registró en noviembre pasado –teniendo como saldo una mujer muerta, varios heridos, detenidos, torturados, incluso tres mujeres secuestradas por el grupo de guardia de esa colonia–, en evidente acuerdo con las autoridades de seguridad estatal, las cuales se limitaron a recibir a los detenidos entregados por los justicieros líderes, omitiendo su obligación de investigar lo ocurrido en estricto apego a derecho, y fincar responsabilidades, cosa que exigimos al gobierno de Chiapas como inmediata, además de la libertad de Wilfredo Hernández, Carlos Guillén, Rolando Gómez, Andrés Flores, Alfredo Hernández y todos los presos políticos de ese estado.

Asimismo el cese a la persecución política en contra de Pável Vázquez, Jesús Jiménez, Noé Jiménez, Enrique López, Adán López y Francisco Jiménez. Nos pronunciamos también por el inmediato reconocimiento oficial a la colonia Emiliano Zapata y los derechos urbanos que le corresponden, como un factor esencial para terminar con los liderazgos corruptos y las condiciones de paramilitarismo que allí se ha venido denunciado.

Frente Nacional Contra la Represión, Inti Martínez Gaytán, responsable

Alto a la destrucción de áreas verdes en la ciudad, exige

Ya basta con la destrucción de áreas verdes sin beneficios para el bien público. Seguir invirtiendo en vialidades para autos no es una solución.

Requerimos de infraestructura en transporte público seguro. La destrucción de Palmas, en Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca, es un ejemplo más. ¡Gobernantes, escuchen a la ciudadanía!

Mónica Horvilleur

Víctima de asalto critica negligencia de gobiernos federal y estatal

El 3 de marzo de los corrientes fuimos asaltadas en un microbús que circulaba sobre Av. Cuauhtémoc y que se dirigía a Esperanza Palacio, en Nezahualcóyotl. Cuando eran las 3:30 pm cuatro jóvenes, casi niños, de entre 15 y 16, excepto uno que parecía de 19 años, con cuchillo en mano nos manifestaron que no opusiéramos resistencia. A una señora (omito su nombre para evitar represalias) la abofetearon para quitarle sus anillos y a mí me arrebataron un bolso de mano en el que sólo llevaba 40 pesos y documentos prediales de mi casa. Cuando hicimos un llamado a los pasajeros, alrededor de 20, y al chofer para bajarnos a pedir auxilio se negaron, y el chofer nos dijo que no los hiciéramos porque no quería problemas. Al bajar del micro solicitamos auxilio a una patrulla y logramos alcanzar a los tres menores delincuentes. Cuando la patrulla nos llevaba a la delegación, con los jóvenes detenidos, el policía decidió llevarnos a la casa de los familiares de los delincuentes y negociar la libertad de los detenidos. Con temor, nos negamos y pedimos a los policías ir a la delegación. Nos llevaron al palacio de gobierno de Nezahualcóyotl y ahí nos informaron que no les competía, que teníamos que ir al MP de la 7 (ubicado en Av. 7 y Bordo). En dicha agencia tampoco nos atendieron y nos enviaron a Ecatepec. Fue tortuoso porque uno de los familiares iba tras la patrulla en que íbamos nosotras. Ahí, un tal licenciado (nunca se identificó) me preguntó que cuánto me quitaron, respondí que 40 pesos y documentos importantes; de tal forma que se burló. Casi toda la gente que trabaja en dicha agencia nos dio un trato despótico e inhumano. A las 6:30 pm, cuando salía de la agencia, los familiares de los delincuentes me insultaron. Cuánto dolor me da pensar que estos niños pudieran estar en la escuela esperando un buen futuro, pero la crisis provocada por los ricos elimina toda posibilidad. Pero más rabia me da la negligencia y despotismo de autoridades de un gobierno de izquierda y la estupidez de un gobierno de derecha que se regodea diciendo que vamos ganando paso a la delincuencia, evadiendo que ésta es resultado de un sistema injusto.

Margarita Reyes

Solicita traslado de puente para discapacitados

A unos 50 metros hacia el sur del paradero Villa Olímpica, del Metrobús, hay otro puente también con elevadores, que originariamente iban a ser operados por discapacitados de la delegación Tlalpan, pero casi nunca hay quien abra la puerta para los elevadores y consecuentemente, no se usan.

También puede ocurrir que un operario abre de un lado de la acera, pero hay que cerciorarse si el de la otra se presentó a trabajar, porque… bajar con muletas una escaleras de seis metros de altura; ni hablar si es con silla de ruedas, no sólo es problemático, es más que difícil…

Sería más razonable trasladar este puente con elevadores acercándolo al Anillo Periférico, a la altura del acceso al Deportivo Villa Olímpica y frente a las Pirámides de Cuicuilco, sobre Insurgentes, zona en que son frecuentes los atropellamiento –algunos han sido fatales– de personas que cruzan corriendo y de esta forma se utilizaría una estructura ociosa porque está a 20 metros del Paradero Villa Olímpica, cuando es más que notoria la necesidad en la intersección referida.

Jorge Marcone Bontempi

Llama a actuar en torno a la violencia en el país

Antes de hacer este comentario he leído varias veces la nota publicada (4 de marzo) en la sección Capital: Automovilista enardecido balea a tres trabajadores de obra vial. Todo el texto me remite a la situación en la que se encuentra el país entero. Acciones políticas y ciudadanía desquiciadas, medidas de gobierno inoperantes.

Ahora todas las obras públicas que se realizan en la ciudad estarán custodiadas por la policía para evitar estos hechos en copia fiel de las decisiones que se tomaron para el aeropuerto. De la misma forma como optó por llenar los estados con militares: Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, estado de México, etcétera. A este paso la sociedad se verá colmada de buenos y malos. ¿Quiénes serán los buenos? ¿Los narcos, los delincuentes, el gobierno, la policía, los impunes? Obvia mencionar quiénes serán los malos ¿la ciudadanía desquiciada, burlada, sometida?

Tenemos que hacer una gran reflexión y actuar.

Miguel Vargas

Invitaciones

Conferencia sobre la crisis

La fundación Heberto Castillo Martínez AC, invita a la segunda mesa del ciclo La crisis capitalista mundial actual, que tendrá lugar el 5 de marzo, con el tema: Especificidad de esta crisis ¿son válidas las explicaciones marxistas? Participan: Luis Arizmendi, Armando Bartra y Julio Boltvinik; modera: Araceli Damián. La cita es a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán, la entrada es libre. Inf. 55548278 y 56590894.

Atentamente, Profra. María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.

Los políticos, la perversión y la enfermedad mental

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Los políticos, la perversión y la enfermedad mental, impartida por José Antonio Lara Peinado, sicoanalista. Este 5 de marzo a las 7 pm. en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes #3755, esq. Cárcamo y Prol. División del Norte. Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al registro civil). Entrada libre.

[email protected]. Transmitida en vivo por www.radioamlo.org .

Foro sobre la crisis sindical

Conferencia sobre la crisis sindical y las tareas organizativas de los trabajadores ante la deblace del capitalismo, la cual expondrá el profesor Javier Aguilar García, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Se abordará también el procedimiento para la recuperación de los fondos del SAR y Fovissste de las Afore.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados públicos.

Nueva demanda contra Ley del ISSSTE

Jornada informativa de nueva demanda para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación vuelva a intervenir contra la Ley del ISSSTE (para amparados o no, aun cuando ya hayan firmado el nuevo régimen pensionario, derechohabientes, jubilados), contra el pago de tenencia vehicular, contra el terrorismo de los agiotistas, banqueros y tiendas comerciales en contra de los tarjetahabientes y deudores, demanda de retiro voluntario para todos los trabajadores, este jueves a las 16 horas entrada principal de la Suprema Corte (Metro Zócalo), donde pueden firmar estas demandas. direcciones de correos [email protected] y [email protected], además de la página www.pcmdeapimac.org, celular. 0445511444206, 0445520783020 Vicente Díaz, Nanci Roa, José T. Cardoza, Nina Hernández, Yoloxochitl Alva, Adela Martín del Campo, Roberto Villaseñor, Román Díaz Vázquez, entre otros de la Plataforma Constitucionalista de México, E. Frenade, el Parlamento Social, APIMAC, La Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en defensa del ISSSTE, La Coordinación de Trabajadores del Campo y de la Ciudad, el Consejo Nacional de Organizaciones, entre otras.

Velada por festival de culturas africanas

Conferencia de prensa sobre el sexto festival del Tambor y las Culturas Africanas, velada y coctail. Se darán a conocer los detalles de la sexta edición de esta ya tradicional verbena popular, en la que el tema central será Un rencuentro con nuestra diáspora africana, del 14 al 22 de marzo.

La cita es el 5 de marzo a las 19 horas en el Bar Ruta 61, ubicado en Baja California 281, colonia Condesa, entre Culiacán y Nuevo León.

Actividades en torno al Día Internacional de la Mujer

La Fábrica de Artes y Oficios Faro Tláhuac invita al festival para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, llamado Mujeres SA y Compañía 09. Para que nos visiten y lo disfruten de manera gratuita, desde su inauguaración, este 6 de marzo al mediodía, así como al resto de las actividades que se realizarán todo el mes. Habrá talleres temáticos con instituciones de apoyo social, cineclub, lecturas en voz alta con el programa Libro-Club, la exposición Las cosas de los dos, conciertos y danza. Tendremos varias mesas temáticas como la salud, la mujer en la migración, el alcoholismo, el trabajo y la educación sexual, los sábados a partir de las 12 pm. Presentación musical y del libro de Tere Estrada Sirenas al ataque, rockeras mexicanas, viernes 6 a las 3 pm. Entrada Libre.

Servicios a la Comunidad tel:21605471, [email protected]