Estados
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprecio en EU, persecución en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 31

Los hermanos nahuas Marcial, Juan y Félix Camilo Ayala son pintores reconocidos en todo el mundo por expertos en arte popular.

Ambos son originarios de la comunidad San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, Guerrero. Este poblado es cuna de dibujantes sobre papel amate desde principios de la década de 1960, cuando el comerciante de arte Max Kerlow sugirió a artesanos nahuas pintar sobre ese material.

El trabajo de los hermanos Camilo Ayala, que forma parte del acervo del Museo Internacional de Arte Popular de Santa Fe, Nuevo México, y del Museo Nacional de los Indios Americanos –con sedes en Washington DC y Nueva York–, comenzó a divulgarse en 1972, cuando el estadunidense Edmond Rabkin y su esposa Carolyn Mae Lassiter conocieron las pinturas de Marcial en Cuernavaca, Morelos, y lo alentaron a ilustrar lienzos de amate más grandes.

De acuerdo con Tyler Cowen, catedrático de la Universidad George Mason y promotor cultural, “Marcial siempre ha sido el líder, el artista más conceptual y original (de la familia Camilo Ayala). Sus pinturas abrevan de fuentes tan diversas como el surrealismo y Diego Rivera, pero siempre atendiendo a sus raíces nahuas. Marcial comentó: ‘Pintar es mi modo de ver hacia mi pasado, al pasado de mi pueblo”’.