Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Amenaza de presunto comando paraliza municipio de Durango
Foto
Aspecto de El Salto, cabecera del municipio de Pueblo Nuevo, en la sierra de Durango Foto Cortesía Ricardo Ochoa

Cierran escuelas, comercios, guarderías, el DIF y la presidencia municipal de Pueblo Nuevo

El domingo un grupo de pistoleros intentó en dos ocasiones matar a una persona y la hirieron

Señala el alcalde que el Ejército y policías federales no han encontrado a los sospechosos

Saúl Maldonado
Sólo 2 agentes de tránsito en Amecameca
Quitan 3 hijos a una pareja de mazahuas en Querétaro

Investiga el DIF si hubo secuestro o maltrato; aparente confusión

René Ramón, corresponsal
Mariana Chávez
Funcionario destituido regresa a la dirección de la Conagua en Acapulco

Como gerente de constructora, promovió obras en zonas de riesgo

Protestan por impunidad de delegado priísta

Durango, Dgo., 3 de marzo. Una acusación por fraude presentada hace 10 años contra el ex senador Adrián Alanis Quiñones –hoy delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco– sigue estancada en los juzgados, y los afectados exigieron al Congreso estatal investigar las presuntas complicidades que le permiten seguir impune.

Misael Habana
Saúl Maldonado
Pelea Moroleón obras de un colector pluvial

Moroleón, Gto., 3 de marzo. El ayuntamiento local, encabezado por el panista Rafael Zamudio Pantoja, interpuso una controversia constitucional contra el gobernador Juan Manuel Oliva, también militante del PAN, a quien acusó de violar la autonomía municipal debido a que envió policías estatales para vigilar la construcción de un colector pluvial en el municipio de Uriangato, obra que Moroleón reclama como propia. La demanda involucra al alcalde de este último municipio, Carlos Guzmán Camarena. El 13 de febrero las policías de las dos ciudades estuvieron a punto de enfrentarse pero el Ejército las desarmó.

Neza: chocan policías y presuntos robacoches

Nezahualcóyotl, Méx. Un enfrentamiento entre policías y presuntos robacoches dejó dos heridos y nueve detenidos. Sin embargo el Ministerio Público ordenó la detención de los agentes Jorge García Lugo y Joel Navarro Luna, acusados de abuso de autoridad. Jorge Amador, director de seguridad pública municipal, informó que en la colonia Agua Azul fueron detenidos Jorge Espinosa Basilio, Cirilo Vázquez López y Rusbel Yaleri Velázquez Cruz; sin embargo, seis sujetos salieron de una casa armados con machetes y enfrentaron a los policías.

Carlos García, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Obligan a edil a pagar cervezas y refrescos

San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos mil indígenas católicos de Pasté obligaron al alcalde de Zinacantán, el perredista Antonio Conde Vázquez, a comprar refrescos y cervezas para los habitantes de la localidad, en castigo porque no cumplió su promesa de llevar a una reunión del poblado a 46 familias evangélicas a las que hace varias semanas les cortaron el agua potable. Cuando Enrique Ramírez Coronado y Julio Roberto López Gómez, subsecretarios de Asuntos Religiosos y de Operación Regional del gobierno estatal, abandonaron el poblado, el alcalde fue obligado a comprar las bebidas.

Concluirá AN proceso interno en Sonora

El Partido Acción Nacional realizará las otras dos votaciones internas programadas en el norte y sur de Sonora, los días 8 y 15 de marzo, respectivamente, como parte de la selección de candidato a la gubernatura, pues es necesario que participen los militantes, informó Germán Martínez, dirigente nacional panista. No obstante, sólo contarán los votos en favor de Guillermo Padrés Elías, quien el domingo pasado ganó la contienda efectuada en el centro del estado.

Elio Henríquez, corresponsal
G. Saldierna y U. Gutiérrez, reportera y corresponsal
Señalan anomalías en préstamo de recursos públicos al Necaxa

El club, principal beneficiario de fondo integrado con impuestos

Concreta el PRI alianza para los comicios en NL

PT, Verde y partidos locales, con Medina

Claudio Bañuelos
David Carrizales
Aspirante a bombera sufrió abusos: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al presidente municipal del Morelia, Michoacán, Faustino Vallejo Figueroa, por el caso de una mujer aspirante a bombera cuyos instructores la vejaron, hostigaron y trataron de manera soez, además de infligirle tratos degradantes, agresiones físicas y sicológicas durante el curso para ingresar a la corporación, con el argumento de que era parte de su formación. La CNDH acreditó violaciones a los derechos de seguridad jurídica, integridad, seguridad personal, legalidad y trato digno, por lo que solicitó investigar a los dos mandos de la dirección de bomberos y capacitar a los elementos del grupo y al personal de la presidencia municipal en derechos humanos.

Con piso de tierra, 10% de las casas en Sonora

Hermosillo, Son., 3 de marzo. En Sonora, 10 por ciento de la población vive en casas con piso de tierra, lo que provoca que miles de personas padezcan enfermedades respiratorias y gastrointestinales, informó el gobernador Eduardo Bours Castelo al entregar reconocimientos a participantes del programa A paso firme. Recordó que este problema no sólo se observa en zonas indígenas, sino también en las ciudades. Anunció que este año se invertirán en el programa 50 millones de pesos y sólo en Hermosillo se colocarán pisos de cemento en 8 mil hogares.

De la redacción
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Liberan a líder del magisterio en BC

Mexicali, BC. El dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de Educación (SETE), Héctor Lara Moreno, fue liberado luego de estar preso siete meses en el penal de Mexicali, acusado de administración fraudulenta del fondo de retiro mutualista del magisterio de la entidad. Se le impuso una fianza de 50 millones de pesos. El SETE anunció que peleará la titularidad del colectivo de trabajo.

Exigen bajar luz y tasas de interés

Veracruz, Ver. Integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular marcharon en el puerto de Veracruz en demanda de que bajen las tarifas de energía eléctrica y las tasas de interés bancarias. Calificaron de exterminadora la política económica del gobierno de Felipe Calderón, que, dijeron, sólo ayuda a los ricos y deja que los pobres paguen los platos rotos. Con las mismas quejas, unos 300 integrantes de los partidos Convergencia y del Trabajo se manifestaron frente a la Torre Financiera, en Morelia, Michoacán.

Antonio Heras, corresponsal
Andrés T. Morales y Ernesto Martínez, corresponsales