Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como gerente de constructora, promovió obras en zonas de riesgo

Funcionario destituido regresa a la dirección de la Conagua en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 34

Acapulco, Gro., 3 de marzo. Por mandato judicial, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dio posesión como director regional del organismo a Octavio Mijangos Borja, quien estuvo a cargo de la Conagua en la zona hasta que fue destituido, en 2005.

Desde entonces fue gerente del grupo Casas GEO, y grupos ambientalistas lo acusaron de conseguir permisos para que empresas inmobiliarias construyeran en Punta Diamante, a la orilla de las lagunas de Puerto Marqués y de Tres Palos.

Antes de dar posesión a Mijangos Borja, Luege Tamargo argumentó: Fue un proceso laboral que se inició antes de mi administración (al frente de la Conagua, en 2006). El juez ha determinado mantener a Octavio Mijangos como director local, pues su separación se hizo de manera irregular.

Mijangos Borja fue durante 10 años director regional de la Conagua. Según ambientalistas, cuando fue directivo de Casas Geo se coludió con autoridades locales para permitir a empresas inmobiliarias construir una tienda Wal-Mart en la Zona Diamante de Acapulco, y promovió invasiones en la colonia Fuerza Aérea y Barra de Coyuca.

Cientos de casas construidas en humedales por Homex, Casas Geo y Grupo ARA, entre otras promovidas por Mijangos, se inundaron en agosto de 2007 a consecuencia del huracán Henriette.

Casas Geo argumentó que las obras cumplieron todos los requisitos en el trienio del alcalde perredista Alberto López Rosas (2002-2005).