Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El club, principal beneficiario de fondo integrado con impuestos

Señalan anomalías en préstamo de recursos públicos al Necaxa
Foto
El diputado panista Antonio Martín del Campo advirtió que el eventual descenso del Necaxa podría dificultar la recuperación del préstamo otorgado por el gobierno de Aguascalientes al club. En la imagen, el partido de los Rayos contra Santos en el estadio Victoria, el primero de marzo de 2008Foto Juan Manuel Robledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 35

Aguascalientes, Ags., 3 de marzo. El gobierno panista del estado sustrajo 98 millones de pesos de la recaudación del impuesto sobre nóminas (ISN) para prestárselos al equipo de futbol Necaxa, en una operación que el subcoordinador de los diputados locales de su partido, Antonio Martín del Campo, consideró irregular.

Armando Jiménez San Vicente, secretario de Desarrollo Económico del estado, reveló que el Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, administrador del Estadio Victoria y hasta diciembre de 2008 también del Necaxa –equipo propiedad de Televisa–, obtuvo el mayor crédito concedido por el fideicomiso integrado con el impuesto sobre nóminas.

Todo el dinero es prestado a las empresas en diferentes condiciones, con réditos por debajo de la tasa de interés interbancaria. El patronato del futbol recibió 98 millones y los pagará en menos de dos años, pero en 2008 obtuvo un primer crédito por 18 millones, indicó el funcionario.

Jiménez San Vicente justificó el crédito y argumentó que el fideicomiso, cuyo presidente honorario es el gobernador panista Luis Reynoso Femat, es solvente y dispone de una clasificación sobre quién puede pagar y dónde hay una rentabilidad mayor.

Los fideicomitentes determinaron que el club deportivo cumplía los requisitos por ser una empresa que genera más de 500 empleos indirectos y cuyos jugadores y personal técnico son los mejor pagados de Aguascalientes; además, compran vehículos y casas, explicó.

Jiménez San Vicente dijo que cada año la recaudación del impuesto sobre nóminas es generosa (alrededor de 250 millones de pesos), que sirven al estado para realizar obras y pagar deudas, además de otorgar préstamos a organismos como el patronato del equipo de futbol, la Cámara nacional de la Industria de la Transformación, la Cámara Nacional de Tranporte de Carga y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Aguascalientes, entre otros.

Según el vicecoordinador de la bancada panista en la Legislatura estatal, Antonio Martín del Campo, la forma en que se prestó el dinero no fue la más adecuada, pues la recaudación del ISN es para fortalecer el desarrollo estatal, generar empleos y respaldar a pequeñas y medianas empresas.

Además, señaló el diputado, el Necaxa está en riesgo de descender a la Primera División A, lo que dificultaría que los fondos vuelvan a las arcas públicas.

El presidente de la Con federación Patronal de la República Mexicana en el estado, César González, objetó la forma en que se manejan los apoyos, pero confió en que no habrá sorpresas.

Trascendió que el fideicomiso recibió en garantía las cartas de varios jugadores del Necaxa, entre ellos Walter Gaitán, Antonio De Nigris y Jesús Palacios.