Desconfianza de inversionistas hace tambalear las bolsas; la BMV se desplomó 4.63%
La especulación empujó 2.19% al dólar en la sesión, y cerró en $15.59 en ventanilla
Retrocede la recaudación del IVA 17.2% en ese mes debido a la contracción de las ventas
Las aportaciones de Pemex bajan 26%
A deuda pública, $898 mil millones de Pidiregas
Dispone de un periodo adicional para avanzar en la restructura
Monterrey. Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, reportaría una caída en sus ventas de tiendas iguales de febrero frente al mismo mes del año pasado, debido a un calendario negativo y a la cautela de los consumidores ante un difícil entorno económico. Las ventas de tiendas iguales –aquellas que tienen más de un año en operación– de Walmex habrían caído en promedio uno por ciento, frente al crecimiento de 4 por ciento en febrero de 2008, mostró un sondeo realizado entre cinco analistas. Febrero tuvo este año un día menos que en el bisiesto 2008.
Los indicadores de crecimiento y tipo de cambio siguieron deteriorándose en el ánimo de los inversionistas y solamente la inflación muestra una tendencia a la baja, revela la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a febrero de 2009, elaborada por el Banco de México y difundida ayer lunes. Los 30 grupos de analistas nacionales y extranjeros estimaron una caída en el PIB de menos 1.92 por ciento en 2009, contra el menos 1.13 por ciento previsto en la encuesta anterior. El tipo de cambio al final del año lo sitúan en 14.10 pesos, contra los 13.50 pesos del sondeo pasado. Ubican la inflación en un promedio de 4.05 por ciento este año, contra el 4.12 por ciento de la encuesta de enero pasado. Otro de los indicadores a la baja es el de creación de empleos.
Más de 40 mil trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) iniciaron ayer el levantamiento de los censos económicos 2009, para captar la información de más de 4.3 millones de establecimientos industriales, comerciales y de servicios en todas las zonas urbanas del país, un trabajo que se extenderá en su primera parte operativa hasta julio de este año.
Caen las bolsas en el mundo, tras reportar la firma el peor resultado trimestral de su historia
Sigue bajo presión por factores especulativos y compra de dólares
Caracas, 2 de marzo. El gobierno de Venezuela tomó control de una segunda planta procesadora de arroz, tras la intervención el fin de semana de una instalación similar, en un intento por paliar la escasez de ese producto en el mercado, en medio de la caída de los ingresos petroleros del país debilitados por la crisis económica mundial. Este lunes intervino las instalaciones de Corporación Mary, en el occidental Portuguesa. Supervisores temporales ocuparon el fin de semana una planta del mayor productor privado de alimentos de país, Empresas Polar, para asegurar el alza de la producción del arroz blanco, y se prevén acciones similares en todas las procesadoras del rubro. Además de Polar, entre las principales procesadoras de arroz que operan en Venezuela está la estadounidense Cargill.
Nueva York. Citigroup Inc podría necesitar un aumento de capital adicional, pese a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de subir su participación en el complicado banco hasta 36 por ciento, dijo el lunes un analista del Deutsche Bank. Las acciones de Citigroup cayeron a 1.41 dólares, en un mercado a la baja. Aún es posible que Citi se vea forzado a recaudar más capital, posiblemente a pedido de los reguladores o simplemente por un deterioro en su calidad crediticia y su balance de resultados
, explicó Mike Mayo en una nota a clientes. Hay una inusual incertidumbre relacionada con las necesidades de capital, la normalización de las ganancias y el modo en que operará la entidad con la participación del gobierno, que hace que cualquier inversión en acciones de Citi sea tremendamente riesgosa
, agregó.
Dallas. Miles de inversionistas de Stanford Financial Group podrían recibir sólo parte de sus ahorros luego de que el síndico de la firma, Ralph Janvey, informó hoy en una audiencia ante el juez federal David Godbey este lunes en Dallas, que la compañía, intervenida por las autoridades, enfrenta grave crisis de liquidez. Janvey fue designado por la corte como síndico de los bienes de Stanford Financial luego de que la compañía y tres de sus ejecutivos, entre ellos su propietario Robert Allen Stanford, fueran acusados de un fraude a inversionistas por unos 8 mil millones de dólares. La firma tiene serio problema de liquidez, con decenas de millones de dólares de cuentas por pagar
, explicó Janvey en la primera audiencia sobre el caso luego de la acusación presentada por la Comisión de Valores de Estados Unidos el 17 de febrero.