Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Banamex: el presupuesto para relaciones gubernamentales

Barómetro de empresas

La tenencia

E

stá en marcha todo un plan para permitir que Banamex siga operando sin llevar a cabo cambio alguno, aun cuando, en opinión de algunos conocedores de temas jurídicos, quedó fuera del marco de la ley al asumir el gobierno de Estados Unidos 36% de las acciones comunes de Citigroup. En realidad, tanto en el Congreso como en las dependencias del Ejecutivo, casi todos están deseosos en hacerse de la vista gorda. No vayan a pensar mal, pero tal vez eso tiene que ver con el presupuesto para relaciones gubernamentales que maneja Roberto Hernández, con fondos proveídos por Citigroup. Según reciente reporte de la agencia de noticias Bloomberg, escrito por los periodistas Ian Katz y Bradley Keoun, recibió con ese fin 2.87 millones de dólares el año 2006; en 2005, 2.31 millones; 2004, 1.61; 2003, 1.59; 2002, 1.4, y en tres meses de 2001 fueron 33 mil 826 dólares. Total: casi 10 millones. Bloomberg no revela el dato de 2007 y 2008. ¿Qué político mexicano le haría un gesto feo a un banquero que maneja tamaño presupuesto para relaciones públicas? Lo que sería interesante es la opinión sobre este caso particular del presidente Obama, quien recientemente dispuso que se pusiera tope a los ingresos de los jefazos de los bancos rescatados. Y, por otro lado, saber si tales ingresos son debidamente declarados al fisco mexicano, o están exentos, como fue la venta de Banamex.

Barómetro de Empresas

Tuvo el efecto de un bombazo en los círculos gubernamentales y del sector privado el reporte del Barómetro de Empresas, encuesta de la firma consultora Deloitte, que esta sección dio a conocer ayer en exclusiva. Contradice los sondeos hechos por encargo que dan una calificación aprobatoria al desempeño del presidente Calderón. El Barómetro con crudeza sintetiza en dos palabras la opinión dominante entre los ejecutivos de más de 200 de las más importantes compañías del país: gobierno ineficaz. Ayer, los directivos del Consejo Coordinador Empresarial, con Armando Paredes a la cabeza, interesados apoyadores del calderonismo, convocaron a una reunión de prensa para hoy. Será interesante lo que digan.

[email protected] Populi

Asunto: la quiebra de un particular

Leí lo referente a la imposibilidad de un particular de declararse en quiebra. Al respecto le comento que existe dentro del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal un procedimiento denominado concurso, que puede ser necesario o voluntario. Éste permite a una persona declararse imposibilitada de pagar y es semejante a la quiebra para las empresas. Está regulado a partir del artículo 738 del código mencionado. Espero que la información le sea de utilidad, sobre todo a la persona que le pidió consejo.

Lic. Laura López

R: Quiebra y concurso no son exactamente lo mismo, la persona cuyo mensaje publiqué querría declararse en quiebra. La información sobre el juicio concursal abre muchas posibilidades de defensa a los clientes de los bancos que ya llegaron al límite de su capacidad de pago y necesitan proteger su casa o departamento, su automóvil, los bienes que conforman su patrimonio.

Asunto: los rescates de Zedillo

Estimado Enrique: en tu columna de ayer, en respuesta a un comentario de un lector del Distrito Federal sobre las quiebras individuales en México, mencionas que el fideicomiso del Banco de México que en los años 80 del siglo pasado rescató a un número importante de empresas se denominaba Fobaproa. El fideicomiso se llamaba Ficorca (Fideicomiso para la Cobertura del Riesgo Cambiario), mismo que dirigió el Dr. Ernesto Zedillo durante su estancia en el banco central. El Ficorca facilitó la restructuración de la deuda externa de muchas empresas durante los años 80. Saludos cordiales desde una nevada y gélida Nueva Jersey.

Lorenzo Moreno

R: Ya se le estaba haciendo vicio a Zedillin eso de andar rescatando empresas. Seguramente estará pensando cómo hacerle para que no se le vaya la primera década del nuevo siglo sin hacer otra vez de las suyas.

Asunto: la tenencia

En los últimos días he escuchado en noticieros de radio que se eliminará el pago de la tenencia, no saben decir cuándo, pero comentan que en el caso de los que ya pagaron les será devuelto su dinero. ¿Sabes algo al respecto?

David Escamilla/Distrito Federal

R: Lo veo difícil. La recaudación es parte del botín de los gobernadores perrepripánicos. Cuando les dieron su mochada de la gasolina, fue un buen momento para quitarles lo de la tenencia, pero ¿quién se atreve a tocar sus intereses?

Asunto: los avales

Un matrimonio de ancianos está a punto de perder su casa. Se trata de José Sánchez Terán y Teresa Sánchez Peralta. Ambos viven en San Martín de las Pirámides, estado de México. Fueron avales en 1992 de un crédito de Multibanco Comermex. La deuda original fue de 350 mil nuevos pesos, esto es, 350 millones de los pesos de antes. En 1994 fueron ilegalmente emplazados a juicio ejecutivo mercantil por medio de la firma de abogados Ferazco S de RL que, mediante sentencia del año de 1996, se adjudicó el único bien que tienen los ancianos, y que construyeron durante 50 años de matrimonio. Y lo hicieron ¡13 años después!, en 2009, cuando la deuda es de más de 2 millones de pesos. La esposa está gravemente enferma, pues pueden ser desalojados de su casa. Ya pedimos información vía electrónica al IPAB para ver la situación de la deuda original, pero ni siquiera contestan. ¿Algún forista los puede orientar?

Alejandro Pohlenz Román/Distrito Federal

R: Se ve complicado el problema, además muy avanzado. Antes de dar un aval hay que pensarlo mucho, y mejor decir que no.