Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Columnas
 
Destituye Raúl Castro a diez altos funcionarios fidelistas
Foto
En imagen de noviembre del año pasado, el comandante de la revolución Ramiro Valdés, quien absorberá las funciones del destituido vicepresidente del Consejo de Ministros, Otto Rivero. A la derecha, Fidel Castro Díaz Balart, durante la inauguración del 11 Encuentro de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, ayer en La Habana; a su lado, Ali Rodríguez, ministro de Finanzas venezolano Foto Ap y Reuters

Fuera, Carlos Lage y Felipe Pérez Roque; en el nuevo gabinete destaca Ramiro Valdés

Los cambios responden a la necesidad de compactar la estructura del gobierno anunciada en 2008

Coincide purga con discrepancias entre los dos hermanos, reflejadas en artículos del ex presidente

Gerardo Arreola
Carlos Lage, Pérez Roque y Otto Rivero; de líderes juveniles al primer círculo de poder

De los tres, el ex canciller era el más reconocido como hombre cercano a Fidel Castro

El ex presidente cubano paseó por La Habana

De traje deportivo, a paso lento pero seguro, el líder cubano Fidel Castro, sin aparecer en público desde hace dos años y medio, caminó más de un kilómetro hace unas dos semanas en un apacible y arbolado sector del oeste de La Habana, según afirmaron testigos a Afp.

Gerardo Arreola
Afp
Paro de maestros en Argentina; exigen aumento salarial y mejores condiciones para la enseñanza

Convoca gobernador de Buenos Aires al diálogo; docentes cumplirán las 48 horas sin laborar

Descarta Rafael Correa reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia

Bogotá anuncia que mató en combate a un líder de las FARC

Stella Calloni
Dpa, Reuters y Afp
Dengue, enfermedad imparable: Morales
Sin tierras ocupan haciendas en Brasil

Río de Janeiro. Cientos de campesinos sin tierra invadieron hoy dos haciendas que pertenecían al polémico banquero Daniel Dantas, en el norteño estado amazónico de Pará, para protestar contra la lentitud de la reforma agraria en el país. La vocera del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, Viviane Brigida, señaló que se eligió a esos dos lugares porque ilustran la situación de los campesinos en la región, sometidos a la violencia y al trabajo forzado. Sin embargo, agregó que vigilantes armados de las haciendas ocupadas amenazan a las familias de los sin tierra. La policía llegó al lugar y ha confirmado que los campesinos no están armados.

De la corresponsalía
Afp
Más de 30 muertos en Guatemala

Guatemala. Más de 30 muertos, entre ellos cinco mujeres, es el saldo de un fin de semana particularmente violento en distintos puntos de Guatemala, según informes policiales. Entre los hechos violentos figuran asesinatos de choferes de autobuses en la capital y varios estados del país, así como ataques directos a varias personas desde automóviles. Ante la ola de violencia, distintas organizaciones humanitarias exigieron al presidente Álvaro Colom implementar medidas para reducir este flagelo.

Alud en poblado minero de Perú; 13 decesos

Lima. Al menos 13 personas murieron por un aluvión de lodo y piedras que sepultó este lunes el poblado minero de Huanchumay, en el sureste peruano. Defensa Civil informó que hay más de 30 desaparecidos y señaló que el lugar quedó totalmente aislado por lo que la ayuda llegará este martes. La localidad afectada está habitada por unas 50 personas.

Afp
Afp
El Partido Socialista de Euskadi podría gobernar el País Vasco al margen del PNV

Nerviosismo entre nacionalistas moderados ante posibilidad de que Patxi López sea lehendakari

En Galicia, socialista renuncia a la dirigencia de su partido, luego de la derrota frente al PP

El partido del Kremlin se impone en comicios parlamentarios en 9 regiones

Fue la campaña más sucia en 15 años, dice líder comunista

Armando G. Tejeda
Juan Pablo Duch
Divulgan documentos de la era Bush

Washington, 2 de marzo. Militares de Estados Unidos pudieron haber allanado y tomado por asalto una presunta célula terrorista en el país sin contar con una orden judicial, según las indicciones de un memorando legal de la era de George W. Bush, divulgado hoy por el Departamento de Justicia. Horas antes se informó que la Agencia Central de Inteligencia reconoció haber destruido 92 videos de interrogatorios a sospechosos de terrorismo, indicó Lev Dassin abogado defensor del gobierno estadunidense, en una carta dirigida al juez Alvin Hellerstein encargado del caso. Las cintas mostraban a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda que eran sometidos al waterbording (ahogamiento simulado). Mientras, el procurador general de Justicia, Eric Holder, reiteró rechazo al waterbording como técnica de interrogación, por lo que la oficina a su cargo no la justificará.

Gobernadora de Kansas, titular de Salud en EU

Washington. El presidente estadunidense, Barack Obama, designó hoy a la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebeluis, como nueva titular del Departamento de Salud y Asuntos Sociales. Sebelius desempeñará un papel clave en la solución de los problemas en el sistema de salud, del que carecen más de 40 millones de personas. Obama también nombró a Nancy-Ann DeParle, como jefa de la nueva Oficina de Reforma de Salud de la Casa Blanca.

Reuters y Afp
Dpa
Asesinan al presidente de Guinea-Bissau

Guinea. Militares mataron hoy a tiros al presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira, en una aparente venganza por la muerte, la noche del domingo, del jefe de las Fuerzas Armadas, Tagmé Na Waié. Los militares divulgaron un comunicado en el que afirmaron que la situación está bajo control y que respetarán a las instituciones democráticas. El país, ex colonia portuguesa, es el principal punto de tránsito de la cocaína colombiana a Europa.

Ayuda a Gaza por 4 mil 500 millones de dólares

Sharm el Sheij. La comunidad internacional prometió cerca de 4 mil 500 millones de dólares para la reconstrucción de la franja de Gaza y la reactivación de su economía tras la ofensiva israelí de diciembre y enero pasados, además de exigir el levantamiento del bloqueo a este territorio palestino. Entre los principales donantes se encuentran las de los países del golfo Pérsico, que reunieron mil 600 millones de dólares entre Arabia Saudita, Kuwait y Qatar; las de Estados Unidos con 900 millones de dólares, y la Comisión Europea con 553 millones.

Reuters
Dpa