Economía
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Inegi comienza a levantar el censo económico 2009
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 22

Más de 40 mil trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) iniciaron ayer el levantamiento de los censos económicos 2009, para captar la información de más de 4.3 millones de establecimientos industriales, comerciales y de servicios en todas las zonas urbanas del país, un trabajo que se extenderá en su primera parte operativa hasta julio de este año.

El costo de este censo, que se lleva a cabo cada cinco años, será de mil 900 millones de pesos, informó Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Inegi. En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que la importancia de la información que recabará el XVI censo económico lo hace rentable por sí mismo, pues se trata de un instrumento estratégico para la elaboración de políticas públicas, de primera importancia para la toma de decisiones de las empresas, y básico para el análisis y el conocimiento de México para la academia.

Eduardo Sojo caracterizó al censo económico como la columna vertebral del sistema nacional de información estadística, pues de los datos que capta y procesa, constituye una fuente fundamental para los sistemas nacionales estadístico y de información geográfica; es pilar para las cuentas nacionales de México y la elaboración de la matriz de insumo-producto; provee los marcos estadísticos para el diseño de muestras y abastece de insumos de planeación para el Censo de Población y Vivienda 2010.

Participan 25 mil encuestadores que recorrerán zonas urbanas

El director general de Contabilidad Nacional y Estudios Económicos del organismo, José Arturo Blancas Espejo, informó que de los 40 mil trabajadores involucrados en la realización del censo económico, 25 mil serán los que desde ayer iniciaron el recorrido manzana por manzana y colonia por colonia en todas las zonas urbanas del país para recabar información de 962 clases de actividad económica.

El especialista, quien tiene la responsabilidad operativa para la realización de este censo, indicó que la mayor parte de la información será levantada por los visitadores por medios electrónicos, quienes estarán equipados con una minicomputadora llamada PDA, a la par de que una parte importante de las empresas, que fueron verificadas para el armado de directorios durante 2008, realizará el llenado del cuestionario a través del Internet. Además se hará uso del cuestionario en hojas de cálculo y en papel.