Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Villa Rivera firma convenio con la internacional Manpower

El IPN cambia programas para que los alumnos puedan enfrentar la crisis
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 37

Éste será un año muy difícil para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ante ello, la casa de estudios ya modifica sus planes y programas académicos, con el fin de que su comunidad –más de 142 mil estudiantes– cuente a partir de este ciclo con mayores habilidades técnicas que le permitan encontrar trabajo de manera pronta, manifestó Enrique Villa Rivera, director de la institución.

Luego de la firma de un convenio con la empresa internacional Manpower, confió en que la crisis económica que vive el país no afectará los acuerdos y proyectos técnicos signados entre esa casa de estudios y la iniciativa privada, que el año pasado alcanzaron el máximo histórico de mil millones de pesos.

No tenemos ninguna señal en este momento de que haya una disminución. Al contrario, cerramos 2008 con convenios por poco más de mil millones de pesos y hemos arrancado el primer bimestre de este año con un buen esquema, similar al que teníamos en enero-febrero del año pasado, aclaró.

Ante la baja en la generación de empleos que se prevé para este año, estimada oficialmente entre 320 mil y 350 mil, apuntó: será mucho más difícil para nuestros jóvenes encontrar un trabajo pronto y para lo que fueron formados. En estas condiciones (de crisis) las competencias se vuelven mucho más difíciles, por lo que se va a demandar por esta sobreoferta un mayor nivel de competencia.

El egresado que cuente con mayores niveles de competencia técnica y que domine mejor el inglés, entre otras habilidades, va a ser contratado, agregó.

Destacó que el replanteamiento de los programas de estudios en el nivel medio superior contempla incrementar a seis semestres la materia de inglés, y para los de superior se fijará como requisito de egreso un mínimo de competencias en esa lengua.

Además, se harán ajustes con las empresas para incrementar el número de alumnos que realizan prácticas o servicios profesionales –que normalmente duran un semestre–, para que se puedan prolongar y haya la posibilidad de que tras su egreso puedan ser contratados, destacó.