Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abandonan 3 diputados el bloque oficialista; líderes agrarios se reúnen hoy con la presidenta

Productores rurales argentinos ocupan banco; protestan por altas tasas crediticias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 26

Buenos Aires, 23 de febrero. Productores agropecuarios de la provincia de Entre Ríos, encabezados por el dirigente local de la Federación Agraria, Alfredo de Angelis, tomaron hoy simbólicamente una sucursal bancaria para dar a conocer el pliego de demandas financieras de la organización, en víspera de una reunión con representantes del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y líderes rurales, que conforman la llamada Mesa de Enalce, en paro desde el viernes pasado.

La ocupación del banco Nuevo Bersa en la pequeña localidad de Hasenkamp, que tuvo el propósito de reclamar contra las altas tasas de interés crediticio, fue considerada por el el ministro del Interior, Florencio Randazzo, como un intento de dinamitar el diálogo.

De Angelis citó a unos cien productores con los que tomó la sucursal bancaria en la localidad entrerriana para reclamar por la reprogramación de las deudas del sector, una tasa de interés de un dígito, la suspensión de los débitos automáticos de cuenta corriente, y advirtió que permanecerá en el lugar hasta lograr una respuesta.

Esta acción fue criticada por el ex presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, quien la calificó como una medida no aceptable.

Miguens tuvo un papel preponderante en el largo paro de las cuatro entidades rurales que durante cuatro meses tuvo al país en vilo, el año pasado. Al considerar como muy difícil la reunión de este martes entre la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y la Mesa de Enlace, también advirtió que si bien el tema de las retenciones a la soya es uno de los principales, no todo el campo es soya. Se debe tener en cuenta el contexto actual y la crisis internacional, por lo que hay que afianzar el diálogo y dejar de lado el camino de la confrontación por la que hemos transitado hasta acá, agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, criticó tanto la toma de la sucursal bancaria como los discursos beligerantes, cuando las partes están a unas horas de comenzar el diálogo. Especialmente se refirió a la dureza de los dirigentes el pasado 20 de febrero, cuando comenzó el paro en Leones, Córdoba.

Aún así sostuvo que se espera una buena reunión si los dirigentes de las entidades vienen a buscar caminos de solución a los problemas que se plantean. Reiteró la voluntad del gobierno de encontrar soluciones razonables, en un marco de mayor justicia en el país.

Por otra parte, y en medio de anuncios gubernamentales sobre un nuevo aumento de las jubilaciones mínimas y de acuerdos con maestros, a los que también se incrementó el salario, se conoció que tres diputados Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto decidieron abandonar el gobernante Frente para la Victoria (FPV) para sumarse al bloque Santa Fe Federal, impulsado por el ex gobernador de esa provincia, Carlos Reutemann.

Reutemann se alejó la semana anterior del bloque oficialista y este último fin de semana también renunciaron en el Senado, Roxana Latorre, Carlos Romero y Sonia Escudero. Se va la derecha peronista, comentaron algunos analistas. Tanto Reuntemann, como Romero, ex gobernador de Salta, hace tiempo se habían alejado del gobierno.

Sobre este asunto, Randazzo sostuvo que el alejamiento de legisladores peronistas de derecha no puede interpretarse como algún tipo de diáspora y consideró que el gobierno conserva la mayoría parlamentaria.

El día de mañana será clave en el conflicto del gobierno con los productores, puesto la Mesa de Enlace se ha constituido en un actor político de cara a las elecciones parlamentarias de octubre, al compartir actos proselitistas con la oposición más dura al gobierno. Líderes agropecuarios han admitido varias veces su disposición a desgastar definitivamente al gobierno y no es casual que algunos de los legisladores disidentes del FPV sean grandes productores soyeros y terratenientes.

El ex presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, quien tuvo un papel preponderante en el paro agropecuario del año pasado, calificó la acción de medida no aceptable y se pronunció por afianzar el diálogo y dejar de lado el camino de la confrontación por la que hemos transitado hasta acá.

Por otra parte y en medio de anuncios gubernamentales hechos hoy sobre un nuevo aumento de las jubilaciones mínimas y de acuerdos con los docentes, a los que también se incrementó el salario, se conoció que los diputados Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto, decidieron abandonar el gobernante Frente para la Victoria (FPV) y que se sumarán al bloque Santa Fe Federal, impulsado por el ex gobernador de esa provincia, Carlos Reutemann.

Reutemann se alejó la semana anterior del bloque oficialista y este último fin de semana también renunciaron en el Senado, Roxana Latorre, Carlos Romero y Sonia Escudero. Se va la derecha peronista, comentaron algunos analistas este lunes. Tanto Reutemann, como Romero, ex gobernador de Salta, se habían alejado del gobierno.

Sobre este asunto, Randazzo sostuvo que el alejamiento de algunos legisladores peronistas no puede interpretarse como algún tipo de diáspora y consideró que el gobierno conserva la mayoría parlamentaria.

Este martes será clave en el conflicto del gobierno con los productores, que se han constituido en un actor político de cara a las elecciones parlamentarias de octubre, acompañando a actos proselitistas de la oposición. Varias voces han admitido su disposición de desgastar definitivamente al gobierno y no es casual que algunos de los legisladores disidentes del FPV sean productores de soya y terratenientes.