Economía
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNBV: clientes de Stanford en México retiran $275.5 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 20

Clientes mexicanos de los fondos Stanford, propiedad del magnate Allen Stanford, actualmente investigado por autoridades financieras de Estados Unidos por presunto fraude por al menos 9 mil millones de dólares, retiraron en los últimos tres días hábiles 275.5 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador del mercado financiero en México indicó que al cierre del viernes 30 de enero de este año, Stanford Fondos administraba recursos de sus clientes en México por 706.8 millones de pesos. A partir del martes 17 de febrero la clientela ha ido retirando sus inversiones de dicha intermediaria, con lo que al cierre del pasado 20 de febrero el monto de recursos administrados por Stanford Fondos era de 431.3 millones de pesos.

Los reportes sobre personas que no han podido retirar sus inversiones se refieren a las que se realizaron con Stanford Financial Group basado en Houston, Texas, y con Stanford International Bank Ltd, basado en Antigua, debido a que dichas instituciones no están reguladas ni supervisadas por la CNBV.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se ofreció a asesorar a los inversionistas afectados por los fondos Stanford.

El vicepresidente técnico de la Condusef, Luis Fabre Pruneda, manifestó que el organismo apoyará a quienes en México tengan problemas con Standord Fondos. Pero aclaró que cada usuario debe analizar detalladamente su situación, ya que podrían resultar afectados si retiran sus recursos anticipadamente. En los contratos existen condiciones sobre multas y penalizaciones, por lo que se deben leer detenidamente las cláusulas y verificar si existe algún tipo de candado.

Vigilancia de autoridades

Ayer, por medio de un comunicado, la CNBV aseguró que ha mantenido una estrecha vigilancia de las operaciones de la entidad para asegurar que el retiro de las inversiones se realice de acuerdo con las instrucciones giradas por los clientes de Stanford Fondos. Dicha vigilancia se mantendrá en los próximos días en los que se espera continúen los retiros.

El órgano supervisor de los mercados bancarios y bursátiles en México continúa investigando si Stanford Fondos ofrecía a sus clientes invertir en instrumentos financieros fuera de México y por ende de las leyes mexicanas.