Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Suben desempleo 5%, inflación a 6.25 y caen las exportaciones
Foto
Feria de empleo en Monterrey, Nuevo León, donde también ha repuntado la desocupación Foto Reuters

Alrededor de 2 millones 260 mil mexicanos están desocupados, según reporte del Inegi

Baja 54.2% captación de divisas petroleras

Se desploman 31.5% ingresos del exterior

Juan Antonio Zúñiga y Roberto González Amador
Si se estabilizan las finanzas la recesión podría terminar en 2009, dice Bernanke

El presidente de la Fed afirma ante el Congreso que la recuperación no será antes de 2010

La economía padece una contracción severa, y todo indica que empeorará a lo largo de este año, destacó

Fuerzas de seguridad pública están preocupadas por un verano de ira

En enero la cartera vencida en préstamos al consumo llegó a $38 mil 529.9 millones

Superó en 38.7 por ciento a la reportada en el mismo mes de 2008, informó la CNBV

El índice de morosidad en tarjetas de crédito subió a 9.37 por ciento, según la comisión

David Brooks
Roberto González Amador
Camioneros protestaron en 35 ciudades de 16 estados con 25 mil vehículos

Exigen bajar el precio del diesel, suspender el IETU y evitar la entrada de chatarra de EU

Ganó la BMV 1.89% y Wall Street 3.32

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este martes con un avance de 1.89 por ciento, la cuarta ganancia más importante en lo que va del año. El principal indicador bursátil, el Indice de Precios y Cotizaciones sumó 339.71 puntos para quedar en 18 mil 296.11 unidades, con lo que retornó al soporte técnico de las 18 mil unidades.

Víctor Cardoso y corresponsales
Notmex y Afp
Bajan utilidades de Carso 12 mil millones de pesos
Más despidos en todo el mundo; India recorta 2% los impuestos

Washington, 24 de febrero. El impacto de la crisis económica sigue obligando a más empresas a anunciar nuevos despidos. En Estados Unidos el fabricante de memorias Flash Spansion, y el de de semiconductores Micron Technology, anunciaron que suprimen 3 mil y 2 mil puestos de trabajo, respectivamente, en todo el mundo. El mayor minorista en artículos para el hogar y la construcción, Home Depot, se pasó a los números rojos en el cuarto trimestre fiscal y tuvo pérdidas por 54 millones de dólares, informó hoy en su sede de Atlanta, Georgia. La finlandesa Nokia, fabricante de celulares, ofrecerá paquetes de indemnización a los primeros mil empleados que voluntariamente quieran dejar sus puestos, en una medida para evitar despidos forzados. Incluso los gobiernos de Rusia e India están tomando medidas de emergencia. India anunció hoy una reducción de los impuestos de 2 por ciento para estimular la economía. Los impuestos generales internos se redujeron a 8 por ciento, y los gravámenes sobre servicios bajaron a 10 por ciento, dijo el ministro de Finanzas indio en funciones, Pranab Mukherjee. A su vez, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordenó un estricto ahorro a su administración presidencial, que supondrá el recorte de 100 puestos de trabajo de los mil 500 que la conforman, divulgó la agencia Interfax.

Miriam Posada García
Afp, Dpa y Reuters
La economía mexicana es hoy más débil que hace 30 años

La actual economía mexicana es más débil que hace 30 años. Hoy hay menos industria y menos agricultura que en 1980. En aquel entonces la manufactura representaba 23 por ciento del producto interno bruto (PIB), y ahora aporta 17 por ciento; la agricultura pasó de 8 por ciento a sólo 3.6 por ciento. No tenemos bases productivas, ni financieras, ni macroeconómicas para encarar la situación actual, afirmó el doctor en Economía por la UNAM, Arturo Huerta, durante el foro: La crisis capitalista mundial y su envergadura, organizado por Casa Lamm y La Jornada. Por su parte, Orlando Delgado censuró la insensibilidad con la que actúa el gobierno al abandonar el mercado interno y aplicar sólo paliativos frente a la magnitud del problema. Los especialistas afirmaron que no hay visión del gobierno en torno a lo que viene, e insiste en seguir adelante con reformas estructurales, pese a que son las causantes de la debacle. La reforma laboral va encaminada a la contratación por horas, a eliminar el salario de los trabajadores, lo que va a profundizar la crisis, porque va a disminuir el poder adquisitivo y el crecimiento del mercado interno, afirmó Huerta.

Caso Stanford afecta imagen del Caribe

Miami, 24 de febrero. El caso de fraude del magnate texano Allen Stanford asestó un nuevo golpe a la imagen del sector financiero del Caribe, que debe endurecer la supervisión y regulación para seguir siendo competitivo en tiempos difíciles, dijo un experto en comercio regional. Stanford, un magnate de Texas, fue acusado civilmente la semana pasada en Estados Unidos por defraudar a miles de inversionistas en una estafa de 8 mil millones de dólares que involucró certificados de depósito vendidos desde su banco off shore en Antigua y Barbuda.

Erika Duarte
Reuters