Economía
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consolidación de ASL revierte resolución de la ex subsecretaria Carpinteyro

La SCT continúa con el plan de eliminar cobro de larga distancia entre ciudades cercanas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 19

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) echó atrás una de las resoluciones tomadas por Purificación Carpinteyro durante su gestión como subsecretaria de Comunicaciones. Se trata de la suspensión del proceso de consolidación de Areas de Servicio Local (ASL) concedida a Teléfonos de México (Telmex).

La actual subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardos, y José Luis Peralta, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), anunciaron de manera conjunta –para demostrar que reiniciaron los trabajos coordinados–, que continuará la consolidación de ASL, la cual consiste en eliminar el cobro de llamadas de larga distancia en ciudades cercanas, para que los usuarios paguen sus llamadas como locales. Esto representará que los usuarios de servicios de telefonía dejarían de pagar por lo menos 48 millones de dólares mensuales por largas distancias.

La funcionaria, junto con el titular de la Unidad Jurídica de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, explicó que esta decisión no se debe interpretar como si la SCT se retractara de la decisión que en su momento tomó el funcionario en turno, y que entonces era Purificación Carpinteyro, sino que después de analizar el caso con la Cofetel determinaron que se puede continuar con la puesta en marcha de 70 ASL y en unos meses avanzar con otras 130.

La SCT notificará en breve a los operadores de telefonía sobre la nueva geografía para las llamadas locales y de larga distancia. Sin embargo, la autoridad espera que las empresas se acojan al recurso de amparo o de nulidad debido a que en el caso de Telmex su distribución de ciudades para el cobro de larga distancia no coincide con la diseñada por la Cofetel.

Gabriela Hernández señaló que quien no cumpla con la disposición emitida por la Cofetel y la SCT será sujeto a sanciones que van de 10 mil a 100 mil salarios mínimos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Otro inconveniente para que se pongan en marcha las nuevas ASL radica en que dada la eliminación de los dígitos de larga distancia se pueden duplicar los números, por lo que los operadores deberán solicitar a la Cofetel nuevos números, lo cual a más de un año de que la Cofetel ha estado intentando poner en marcha este programa no ha sucedido, hasta ahorita ningún operador nos ha pedido nueva marcación, señaló el comisionado José Luis Peralta.

Gabriela Hernández anunció también que están por resolver diez permisos para nuevos comercializadores de servicios de telecomunicaciones, que son aquellos que sin ser propietarios o poseedores de medios de transmisión proporcionan a terceros servicios de telecomunicaciones mediante el uso de capacidad de un concesionario de redes públicas.

Entre los permisos por autorizarse están algunos para Nextel, Iusacell y Telefónica, las cuales dependiendo de lo que hayan solicitado podrían vender telefonía local móvil o fija, Internet, televisión y audio restringido, servicios de valor agregado, transmisión de datos y conmutador digital básico y avanzado.