Economía
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las operaciones interbancarias cerró a un máximo histórico de 14.9225 pesos

El dólar llegó ayer hasta $15.35 a pesar de la intervención del BdM

Existe un marcado componente de especulación, destaca Ixe

Bancos, casas de cambio y otros intermediarios adquirieron sólo uno de cada 6 de los dólares ofrecidos desde octubre, dice el banco

Foto
En total se utilizaron ya 18 mil 718 millones de dólares de la reserva internacional de divisas del país para contener la devaluaciónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 18

El precio del dólar de ventanilla alcanzó niveles hasta de 15.35 pesos ayer, a pesar de una segunda intervención discrecional del Banco de México (BdeM) en el mercado de cambios por segunda ocasión consecutiva; en tanto el dólar utilizado en las grandes operaciones interbancarias cerró en un máximo histórico de 14.9225 pesos.

La venta directa de dólares realizada por el banco central tuvo la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes. Mientras, analistas financieros señalaron la presencia de fenómenos especulativos en el comportamiento de la paridad peso-dólar.

El grupo financiero Ixe opinó: Existe un marcado componente de especulación, que ha motivado a la continuidad de las subastas de dólares por parte de Banco de México y nuevamente a la implementación del mecanismo de ventas en directo de la misma divisa (...) Sin duda, en las próximas jornadas prevemos que el instituto central continúe ofreciendo dólares tanto en la manera tradicional como en el sistema de ventas en directo. Será hasta que el componente de especulación y la aversión al riesgo disminuyan cuando por sí mismas las medidas no serían ya necesarias.

En tanto, el Banco de México indicó que bancos, casas de cambio y otros intermediarios sólo han adquirido uno de cada seis de los dólares ofrecidos desde octubre del año pasado, mediante el mecanismo de subastas diarias hasta de 400 millones. Se han ofrecido 37 mil 200 millones de dólares y sólo han adquirido 6 mil 258 millones, indicó.

Ayer, el Banco de México intervino una vez más de manera discrecional en el mercado, con una oferta de dólares por un monto que será revelado hoy, luego de que las tres convocatorias para subastar hasta 400 millones de dólares fueron declaradas desiertas, una vez que que no hubo interés alguno de bancos, casas de cambio y otros intermediarios financieros por participar en ellas.

La de ayer fue la tercera intervención directa que lleva a cabo el Banco de México en el mercado cambiario durante febrero. La primera ocurrió el pasado 6 y la segunda el 20 de este mes, pero ninguna de las tres ha logrado evitar que el peso salga del tobogán devaluatorio en el que se encuentra desde octubre de 2008.

El grupo financiero Invex dijo: mientras perdure la elevada percepción de riesgo relacionada con el desempeño de los mercados en el ámbito global, será muy difícil que el tipo de cambio revierta su tendencia (...) Si la volatilidad es excesiva, el Banco de México volverá a intervenir; pero es un hecho que no puede cambiar la tendencia si las condiciones de percepción en los mercados siguen siendo las mismas. Nuestra expectativa es que en este semestre el tipo de cambio seguirá apuntando a niveles más elevados, advierte.

El dólar utilizado en las grandes operaciones interbancarias cerró ayer en una cotización histórica de 14.9225 pesos, con la cual la divisa estadunidense alcanzó un alza anual de 38.44 por ciento. En el transcurso de 2009, el aumento del dólar ha sido de 8.01 por ciento en su precio; mientras durante febrero el alza respecto al peso alcanza 4.51 por ciento.

Entre el 9 de octubre de 2008 y el 23 de febrero de 2009, el Banco de México ha convocado en más de 250 ocasiones a los bancos, casas de cambio y otros operadores de divisas a participar en las subastas de 400 millones de dólares diarios, ofrecidos durante 93 jornadas consecutivas con la intención de evitar la escasez de dólares en el mercado y la continua devaluación del peso.

Pero el fenómeno devaluatorio parece ir más allá de la escasez o abundancia de dólares en el mercado local de cambios.

En total se han utilizado 18 mil 718 millones de dólares de la reserva internacional de divisas del país, para contener una devaluación que sigue su curso a la par del deterioro de la actividad económica nacional.