Capital
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparecen ante la ALDF delegados de Iztapalapa y Contreras
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 36

Videos incriminatorios, exigencias de renuncia, señalamientos de desvío de recursos públicos o favoritismos, así como acusaciones de sospechosismo, caracterizaron ayer la rendición de cuentas de los delegados sustitutos en Iztapalapa y Magdalena Contreras, Longinos García e Igor Mendoza, ante los diputados locales.

Durante la comparecencia de esos servidores públicos ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fueron también varios los momentos de confrontación política, no sólo de la oposición contra los perredistas, sino entre ellos mismos, fundamentalmente de los que pertenecen a las corrientes antagónicas, Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida (IU).

El primero en presentarse fue Longinos García, quien recibió críticas de Arturo Santana, del PRD, por estar favoreciendo la candidatura de Silvia Oliva para la jefatura delegacional. Incluso le presentó un video que llevaba en su celular, donde se exhibía al responsable de Iztapalapa incurriendo en esos hechos. Así también, presentó dos denuncias –una penal y otra ante la Contraloría– por el condicionamiento de los programas sociales de la demarcación.

Luego de que el delegado en funciones rechazó esos dichos, Daniel Salazar, del PRD-NI, instó a su compañero de fracción a que se dejara de sospechosismo y si tenía pruebas las presentara ante las autoridades.

Después tocó el turno al titular en Magdalena Contreras, quien fue duramente criticado por los diputados María de la Paz Quiñones, del PAN; Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal, y Leticia Quezada, del PRD, por la presentación tardía y opaca de su informe de gobierno escrito, y, luego de pedirle su renuncia al cargo, los dos primeros lo dejaron solo en la comparecencia.