Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Política

Política
Política

Narco, migrantes y crisis, temas que planteará Calderón a Obama

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Washington, 11 de enero. Con una agenda centrada en la lucha contra el narcotráfico, en la crisis económica y la situación de los migrantes –sin que el gobierno mexicano mencione como objetivo la reforma migratoria–, el presidente Felipe Calderón sostendrá este lunes su primer diálogo con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Paredes: que asuma una posición firme y defienda las causas de connacionales

Elizabeth Velasco C. y Alfredo Valadez Rodríguez (Reportera y corresponsal)

 

La detención del grupo de seguridad, para hacer escándalo y obstaculizarnos: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Puerto Peñasco, Son., 11 de enero. La detención del grupo de seguridad que apoya las giras de Andrés Manuel López Obrador “fue una provocación”, insistió el tabasqueño, quien sostuvo que es parte del bloqueo y de los obstáculos “de quienes no nos ven con buenos ojos, de quienes les molesta mucho lo que hacemos, de (Felipe) Calderón y sus achichincles”.

 

El jueves quedará instalado el centro de monitoreo de promocionales del IFE

Alonso Urrutia

 

Partidos retoman negociación para evitar que dinero ilícito ingrese a las campañas

Alonso Urrutia

Los partidos políticos continuarán hoy las negociaciones con el Instituto Federal Electoral (IFE) para alcanzar un acuerdo sobre las reformas al reglamento de fiscalización que apuntalen las medidas para impedir que a las campañas electorales ingrese dinero de procedencia ilícita.

 

Renuevan 9 millones de credenciales para votar

De la Redacción

 

Investigador: crónica, la frágil situación financiera de la pesca

Matilde Pérez U.

La capacidad de captura de la flota pesquera nacional –cerca de 105 mil embarcaciones– se ha multiplicado más que el crecimiento de la producción, lo cual ha provocado condiciones crónicas de fragilidad económica en la actividad, asentó José Ignacio Fernández Méndez, investigador del Instituto Nacional de la Pesca.

 

En febrero, paro nacional de agricultores

Enrique Méndez

 

El sindicato petrolero pone más trabas legales para no transparentar sus recursos

Elizabeth Velasco C.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de nueva cuenta recurrió al amparo para impedir la entrega de información que transparente el uso de los recursos que recibe de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero esta vez no lo hizo en contra de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), sino contra la misma paraestatal.

 

Infonavit recompra cartera vencida que había cedido a empresas privadas

Mariana Chávez (Corresposal)

 

Mineros renegociarán 85% de los contratos colectivos durante 2009

Patricia Muñoz Ríos y Alfredo Valadez (Reportera y corresponsal)

La revisión de casi una centena de contratos colectivos con empresas como Peñoles, Altos Hornos de México, y Gold Corp; la amenaza del cierre de la mina de Cananea con la advertencia de que los trabajadores serían liquidados; los problemas financieros en diversas empresas del ramo, las cuales enfrentarán dificultades para resistir la crisis –particularmente las productoras de zinc, cobre y plomo–, y riesgo de que continúe la persecución contra el gremio y sus dirigentes, es el panorama que enfrentará el sindicato minero en 2009.

 

Nueva norma de seguridad para carboníferas

Patricia Muñoz Ríos

 

Zapatistas reiteran que enfrentan campaña de acoso por grupo de priístas en Agua Clara

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Municipio autónomo Comandanta Ramona, Chis., 11 de enero. El pasado día 7, una agresión contra turistas en Agua Clara derivó en otra contra bases zapatistas de ese poblado por parte de un grupo de priístas. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcioris de la esperanza denunció hoy que “desde 1994 los priístas vienen haciendo violencia y robos de maíz y una máquina de costura, han macheteado un caballo y nunca quisieron pagar. La destrucción que hacen continúa y nuestros compañeros pusieron un letrero en un laguna que tiene muchos peces, para que nadie pudiera destruir...

 

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoiris de la Esperanza”

 

No hay problema con las iglesias, sino con la radiodifusión ilegal: Gobernación

José Antonio Román

Al reunirse con un grupo de comunicadores y ministros de culto de iglesias evangélicas que poseen radios comunitarias que operan de manera “clandestina”, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Álvaro Luis Lozano González, aseguró que el problema que enfrenta el gobierno federal no es contra las iglesias, sino para evitar la radiodifusión ilegal.

 

Repudian agresión a migrantes en Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal

 

Piden ayuda para mexicano en China

Notimex

 

Acusan a Sarkozy de acoso moral a ministra

The Independent

 

Al menos 9 muertos, saldo de la jornada violenta en Sinaloa, Chihuahua y Guerrero

Javier Valdez y Miroslava Breach (Corresponsales)

Este domingo se reportaron en Sinaloa, Chihuahua y Guerrero nueve muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado. En las primeras dos entidades se informó del asesinato de dos agentes policiacos y en la tercera que un elemento municipal fue levantado (secuestro sin intención de pedir rescate).

 

Arraigan a tres presuntos narcos

Gabriel León Zaragoza

 

Dos marinos portadores de VIH permanecerán en activo: Semar

De la redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de Marina, por instrucción presidencial, tuvo que acatar la recomendación 45/2008 que había rechazado hace tres meses, por lo que se decidió que los dos marinos portadores de VIH-sida sujetos a procedimiento de baja y retiro, permanezcan en el servicio activo con pleno goce de todos sus derechos.

 
Jorge S, quien estuvo secuestrado 25 días y fue rescatado por agentes de la AFI, durante la entrevista con La Jornada

Liberado de secuestro vive un calvario legal

Rosa Elvira Vargas

En noviembre de 2003, Jorge S. fue rescatado por la policía de la casa donde estuvo secuestrado durante 25 días; sus plagiarios le mutilaron dos dedos. Esa noche, literalmente volvió a la vida.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez