Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Economía

Economía
Economía

Se perdieron 400 mil empleos entre noviembre y diciembre

Víctor Cardoso

En los dos últimos meses de 2008 fueron cerradas más de 400 mil fuentes de trabajo, entre permanentes y eventuales, el peor desplome del empleo formal en zonas urbanas en los últimos tres gobiernos, revelan cifras oficiales.

 

2009 será el peor año en desempleo de las últimas dos décadas, afirma la Concamin

Erika Duarte

 

Especialistas reducen estimaciones de crecimiento económico para México

Israel Rodríguez

Los principales grupos financieros en el país comenzaron a reducir sus estimaciones de crecimiento de la economía mexicana para 2009, al situarlas en un escenario de contracción que oscila entre 0.2 y 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), después de conocerse las opiniones del gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, en sentido de que son optimistas los pronósticos de la Secretaría de Hacienda dados a conocer la semana pasada, de que habrá crecimiento “cero” en 2009.

 

Distribuidores de gas LP están inconformes con el plan anticrisis

Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro., 11 de enero. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas AC (Asocimex) se inconformó con el plan anticrisis que presentó el presidente Felipe Calderón en el sentido de no incrementar el precio del gas, pues esto pondrá en riesgo los 680 mil empleos de este sector, alegaron.

 

Seguridad, tema más urgente, según encuesta de profesionales

Julio Reyna Quiroz

 

Sería imprudente bajar el precio de la gasolina; se espera que repunte: Hacienda

Víctor Cardoso

La decisión de sólo congelar los precios de las gasolinas y no reducirlos conforme a la tendencia internacional, se debe a que se espera un repunte en la cotización de los energéticos a escala mundial a lo largo del año. “Por tanto, reducir el precio doméstico de este producto (gasolinas) sería una decisión imprudente, al arriesgar la buena salud de las finanzas públicas”, explicó la Secretaría de Hacienda.

 

La Sener dará apoyos para sustituir viejos electrodomésticos

Israel Rodríguez

 

Seis dependencias ejercerán la quinta parte de su presupuesto anual en el primer trimestre

Susana González

En este año electoral, las seis secretarías del gabinete social erogarán durante el primer trimestre más de la quinta parte de su presupuesto anual, en contraste con el 12 por ciento que gastará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), principal responsable del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), considerado uno de los pilares del Acuerdo nacional en apoyo a la economía familiar y el empleo con el que la administración de Felipe Calderón pretende hacer frente a la crisis económica.

 

Este año la SCT destinará 70% de su presupuesto a infraestructura carretera

Julio Reyna Quiroz

 

De $3 billones 577 mil millones, la deuda externa

Enrique Méndez

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Reporte Económico
David Márquez Ayala

Opinión

Un acuerdo precario
León Bendesky