Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Economía

Economía
Economía

Ellis J. Juan, representante del BID; Axel Van Trotsenburg, director del BM para México y Colombia y Ricardo Ochoa, ayer durante la conferencia de prensa en Nacional Financiera

México recibirá en 2009 el mayor préstamo que otorgan BM y BID

Roberto González Amador

El gobierno mexicano decidió recurrir a la contratación de deuda externa con organismos financieros internacionales en una magnitud no registrada desde los años de la crisis de los ochenta, e incluso después del colapso del peso en 1995, cuando el país recibió el mayor programa de asistencia otorgado hasta entonces a una nación en crisis financiera.

 

La crisis está globalizada y ningún país escapará de sus efectos, afirma el FMI

Afp

 

Newsweek planea recortar personal y reducir páginas y ejemplares

Agencias

Nueva York, 11 de diciembre. La revista Newsweek, uno de los cabezales más conocidos del periodismo estadunidense, planea reducir personal, así como disminuir el número de páginas editadas y de ejemplares que pone en circulación, como parte de un programa de recorte de gastos para hacer frente a la crisis que golpea a los medios de comunicación impresa en el país.

 

Editores de periódicos españoles piden ser incluidos en los planes de rescate

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

 

Acuerda la UE rescate por 260 mil mdd

Reuters y Afp

Bruselas, 11 de diciembre. Los líderes de la Unión Europea acordaron el jueves en Bruselas un paquete de reactivación económica de unos 260 mil millones de dólares, es decir, 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) comunitario, anunció el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

 

La actividad turística aporta más al PIB que la agricultura y 4 ramos de la industria

Julio Reyna Quiroz

La actividad turística aporta más al producto interno bruto (PIB) que la agricultura y las industrias alimentaria, de la madera, del papel y de la química en su conjunto, de acuerdo con estadísticas a 2006 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Intermediarios ganaron $6 mil millones con dos subastas de divisas del BdeM

Víctor Cardoso

Alrededor de 6 mil millones de pesos (cerca de 430 millones de dólares) ganaron los intermediarios financieros que participaron en las dos primeras subastas de divisas por 3 mil millones de dólares cada una, hechas por el Banco de México para estabilizar el mercado cambiario el 10 de octubre pasado cuando ocurrió el primer embate contra el peso.

 
Sucursal de Bank of America en Times Square, Nueva York

Eliminará Bank of America hasta 35 mil empleos por integrar a Merrill Lynch

Afp y Reuters

Nueva York, 11 de diciembre. Bank of America informó el jueves que planea eliminar entre 30 mil y 35 mil empleos en el transcurso de los próximos tres años, ante la integración de la plantilla de Merrill Lynch y un debilitamiento en su negocio a causa de la recesión económica.

 

Récord en EU de solicitudes de subsidio por desempleo

Afp

Washington, 11 de diciembre. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo ascendieron a 573 mil en la semana que culminó el 6 de diciembre, lo que representa su nivel máximo en 26 años, desde noviembre de 1982.

 

La recesión empeorará en 2009, con más desempleo

Reuters

 

El Senado de EU no logró acuerdo para aprobar el rescate de las automotrices

Reuters y Afp

Washington, 11 de diciembre. Un plan para aprobar un rescate por 14 mil millones de dólares para la industria automotriz de Estados Unidos se derrumbó ayer por la noche.

 

Exigen PRD y PRI cesar a Luis Pazos por defender a bancos antes que a usuarios

(Roberto Garduño, Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Andrea Becerril)

La defensa de los intereses de los bancos por Luis Pazos de la Torre, titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Bancarios (Condusef), propició el repudio de legisladores de PRD y PRI en el Congreso de la Unión. Demandaron al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, “actúen con dignidad, y por encima de sus intereses personales y de grupo, despidan a su subordinado porque ha traicionado a la ciudadanía, que es el motivo principal de su ejercicio en el poder”.

 

Para el año próximo la tonelada de maíz costará mil pesos más, advierten

Miriam Posada García

 

Convoca El Barzón a reunión de deudores

Julio Reyna Quiroz

 

Profeco vigila contra abusos a peregrinos

Miriam Posada García

 

Modificará Bombardier los aviones Learjet

Mariana Chávez, corresponsal

 

Jornaleros de Florida comparten un sueño mientras avanzan sobre trasnacionales

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 11 de diciembre. Los jornaleros de Florida “comparten un sueño” para transformar esta sociedad junto con sus aliados, y extienden una invitación a que “todos seamos los autores de esta historia”, en la cual, desde un ignoto rincón de este estado, los trabajadores (en su mayoría mexicanos) más desprotegidos de este país se enfrentan con algunas de las empresas trasnacionales más poderosas del planeta… y van ganando.

 

Detienen a ex director de Nasdaq por fraude por 50 mil mdd

Afp

 

Cemex amplió sus vencimientos de deuda en casi tres años

Erika Duarte

 

BBVA Bancomer bajó recomendación sobre acciones de Bimbo

Reuters

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega