Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Mundo

Mundo
Mundo

Evo Morales, presidente de Bolivia, durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno en La Paz el pasado lunes. Ayer el mandatario se reunió por primera vez con gobernadores de la oposición

Evo Morales ofrece a opositores un pacto para legalizar las autonomías

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

La Paz, 13 de agosto. El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, y los prefectos (gobernadores) opositores sostuvieron esta noche un encuentro destinado a resolver la crisis política que amenaza con dividir al país, y aunque el gobierno planteó un pacto para consolidar una autonomía legal, un pacto fiscal con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otro institucional para exigir al Congreso la designación de autoridades de Estado, los autonomistas consideraron que se registraron “pocos avances” tras declararse un receso hasta el próximo jueves.

 
El rector Carlos Berzosa, el poeta Hugo Gutiérrez Vega y el analista y coordinador del encuentro Marcos Roitman, ayer en El Escorial durante el seminario realizado en Madrid, auspiciado por la Universidad Complutense y el periódico La Jornada, sobre el mandatario chileno derrocado

Intacto en buena parte de AL, el germen humano e ideológico que sembró Allende: Gutiérrez Vega

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 13 de agosto. El gobierno republicano y socialista de Salvador Allende afrontó dos hechos contradictorios: por un lado se respetaba y alentaba la libertad de expresión, la creación artística e intelectual y la propagación masiva de la educación, por el otro, desde las catacumbas semiclandestinas de la oligarquía empresarial se cocinaba a “fuego lento” un golpe de Estado que tuvo entre sus ejes esenciales a los medios de comunicación masiva.

 

Un tercio de los estadunidenses serán latinos en 2050; las minorías, mayoría en 2042

David Brooks (Corresponsal)

Miami, 13 de agosto. En 34 años –en 2042– los blancos “no hispanos de una sola raza” serán minoría en Estados Unidos, y todas las “minorías” en conjunto serán la mayoría, según proyecciones del Buró del Censo de Estados Unidos presentadas hoy.

 

Asesinan en Little Rock al presidente del Partido Demócrata de Arkansas

Reuters y Afp

 

Colombia: infiltra el narco al autotransporte

Afp

 

Muertos a tiros dos niños en Guatemala

Afp

 

Empresarios rechazan las 26 leyes de Chávez

Afp

 

Chile: protestas de trabajadores de salud

De la corresponsalía.

 

Exculpa el gobierno de Israel a su ejército

Reuters

 

Fuerzas rusas ocupan Gori y milicias arrasan los poblados cercanos: Georgia

Kim Sengupta (The Independent)

Gori, 13 de agosto. El conflicto en Georgia parecía evolucionar hacia una nueva y violenta fase este miércoles, cuando milicias irregulares, que venían acompañando a las columnas militares rusas se internaron en diversas regiones de la provincia independentista de Georgia y cometieron asesinatos, incendios y saqueos.

 

Bush anuncia el envío de ayuda humanitaria a la zona del Cáucaso

Afp, Reuters, Dpa y The Independent

 

Opinión

Bolivia, después de la victoria
Ángel Guerra Cabrera