Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Un policía judicial amaga a agentes preventivos que lo detuvieron debido a que tenía secuestrado a un narcomenudista, a cuya familia extorsionaba. La imagen fue captada la madrugada del 29 de noviembre de 2007

Ocultar riqueza, receta oficial en Guanajuato para evitar plagios

Carlos García, Sergio Ocampo y Octavio Vélez (Corresponsales)

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guanajuato, Baltasar Vilches Hinojosa, recomendó a empresarios y a la población en general que, ante el incremento de 66 por ciento en la incidencia de secuestros en la entidad, oculten ante la sociedad sus riquezas, con el fin de evitar ser víctimas de ese delito.

 

Operarán desde mañana unidades especiales de combate al secuestro

De la redacción

 
Amado Ignacio Juárez, custodio del Reclusorio Sur, y Alejandro Guerrero, ex guardián del mismo penal, fueron asesinados en el municipio de Tecámac, estado de México

De enero a mayo fueron perpetrados 323 secuestros en el país: análisis de la PGR

Gabriel León Zaragoza

En los primeros cinco meses de este año se cometieron en el país 323 secuestros –en promedio, 64.6 al mes y 2.1 al día–, en 92 de los cuales las autoridades comprobaron la participación de grupos del crimen organizado, destaca un análisis elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Oaxaca: penas de 105 años a plagiarios

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

En el DF, unos 100 casos cotidianos de ese ilícito en su variedad exprés, señalan

Alfredo Méndez

 
En Zapopan fue encontrada una cabeza dentro de una bolsa de plástico y una cartulina con una advertencia contra un narcotraficante que opera entre Colombia, México y Estados Unidos

Suman 27 homicidios en la jornada de violencia de ayer; ultiman a una familia

De los corresponsales

La violencia desatada por el crimen organizado dejó ayer 27 personas muertas: 15 en Chihuahua; cuatro de ellas pertenecían a una familia originaria de Obregón, Sonora; otro era agente estatal de investigaciones.

 

Se enfrenta policía con presunta célula del ERPI en Guerrero

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 
Un momento durante el inicio de la consulta sobre la reforma energética, el 27 de julio pasado en la ciudad de México

Pese a la sicosis por la ola de secuestros, hoy habrá en Tabasco consulta sobre Pemex

Jaime Avilés (Enviado)

Villahermosa, Tab., 9 de agosto. En medio de la sicosis provocada por la ola de secuestros y asesinatos que hace unos días cobró la vida de un prominente agricultor, y que mantiene desaparecidas a varias personas más, Tabasco aguarda la segunda fase de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, que este domingo se celebrará en los 17 municipios de la entidad.

 
Senadores perredistas descartan que en su bancada exista división por la posible presentación de una iniciativa petrolera de su partido. Imagen del debate sobre la reforma energética en la cámara alta

Que Pemex lleve a cabo inversiones con sus ganancias, premisa de la iniciativa del PRD

Andrea Becerril

Las diez iniciativas de ley que el PRD presentará para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) parten de una idea central: que la empresa pueda financiar proyectos de inversión con sus propias ganancias, lo que le permitirá recuperar la capacidad industrial que ha perdido por el avance del contratismo, explicó el senador Pablo Gómez.

 

Todo listo para la segunda etapa de la consulta energética, hoy en 7 estados

De los corresponsales

 
Andrés Manuel López Obrador advirtió en Zapotitlán, Guerrero, que la pobreza puede agravarse

“Destrucción completa de México” si se entrega el petróleo, alerta López Obrador

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Zapotitlán Tablas, Gro., 9 de agosto. Andrés Manuel López Obrador lanzó desde este municipio un llamado a los brigadistas en defensa del petróleo para realizar el 31 de agosto a las 11 de la mañana asambleas informativas en plazas públicas de todo el país –en el caso de la ciudad de México, será en el Monumento a la Revolución–, con el fin de difundir el plan de acción que se emprenderá si el gobierno federal, el PRI o el PAN pretenden privatizar la industria nacional de hidrocarburos.

 

Bartlett demanda al PRI recuperar su nacionalismo en materia energética

Andrea Becerril

 

Encinas: debe el Consejo Nacional del PRD convocar a comicios extraordinarios

Georgina Saldierna y Ángeles Mariscal (Reportera y corresponsal)

Alejandro Encinas Rodríguez, ex candidato a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Izquierda Unida (IU), dijo que el Consejo Nacional de su partido, previsto para el 16 de agosto, deberá convocar a elecciones extraordinarias para elegir al próximo dirigente de ese instituto político.

 
Reunión de la junta de buen gobierno en el caracol Por la humanidad, en Oventic, Chiapas. La imagen corresponde al 10 de agosto de 2003

“Pudimos ver lo que se puede construir sin hostigamiento”

Hermann Bellinghausen (Enviado)

La Realidad, Chis., 9 de agosto. La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza cumplió su quinto aniversario cambiando. A los indígenas les dio tanto gusto, que estuvieron tres días de fiesta. Ya se ve que por acá las fiestas son también reuniones de bases de apoyo del EZLN, y aun las más festivas, actos políticos.

 

Exige el Centro Tlachinollan fin a la criminalización de grupos indígenas

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 

Pide El Salvador aclarar agresión a migrantes

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 9 de agosto. La viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Margarita Escobar, dijo que no desistirán de exigir que se investigue hasta sus últimas consecuencias el tiroteo contra indocumentados a manos de policías municipales en Agua Dulce, que provocó un accidente que dejó tres migrantes muertos y 42 lesionados.

 

Los migrantes latinoamericanos, “pilar” de la Iglesia católica en Estados Unidos

José Antonio Román

Los migrantes latinos, principalmente mexicanos, se han convertido en uno de los pilares más fuertes de la Iglesia católica en Estados Unidos: su llegada masiva, sobre todo en los últimos 10 años, no sólo ha evitado la prolongada caída en su feligresía, sino que ahora registra, inclusive, un leve crecimiento, pese a la crisis provocada en 2002, cuando se hicieron públicas las acusaciones contra sacerdotes pederastas. El catolicismo estadunidense, alguna vez sólidamente irlandés, italiano y polaco, tiene hoy, cada vez más, un rostro latino.

 

Hostigan otra vez a parientes de eperristas

Emir Olivares Alonso

Familiares de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en mayo de 2007, denunciaron que el Estado mexicano reinició presiones y hostigamiento contra parientes de uno de ellos, Edmundo Reyes Amaya.

 

Dar prioridad a la producción sobre la importación, exigen campesinos

Carolina Gómez Mena

Ante la posibilidad de que en breve sea firmado un nuevo acuerdo para el campo entre el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas con el gobierno federal, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) precisó en un documento que este nuevo pacto debe contar con “elementos mínimos” para ser aceptado.

 

Retoma escuela sección 22 del SNTE oaxaqueño

Octavio Vélez A., corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

De otras encrucijadas
Rolando Cordera Campos

Los derechos de la nación sobre el subsuelo y el suelo
Arnaldo Córdova

¡Viva Evo! ¿Y mañana?
Guillermo Almeyra

Los mayores consensos sobre Pemex
Antonio Gershenson