Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respecto al libro sobre educación sexual

Con respecto al libro de texto sobre educación sexual publicado por el Gobierno del Distrito Federal, debo decir que si los panistas y seguidores lo rechazan –alardeando prepotentemente acerca de su supuesto gran poder y amenazando a la administración local y a los maestros que usen el libro– es porque debe ser bueno. Jamás estas personas encargadas de la administración federal aceptarán que alguien haga las cosas que ellos evaden en sus quehaceres; a colación comento un refrán que cae como anillo al dedo en esta situación: “Ni hacen ni dejan hacer”.

Fernando Quiroz Nácar


Felicitación

Seguí con mucho interés las entregas que hizo el señor Baldemar Velázquez con el título “Llamada a los campos”, de manera que como hijo de quien fue bracero en Estados Unidos y dejó su vida en ese trabajo, lo que me permitió estudiar una profesión y después llegar a ser profesor en la mejor universidad de Iberoamérica, envío este mensaje para felicitar a La Jornada y a Baldemar Velázquez. Al periódico, por haberle dado el espacio al relato de las experiencias que en carne propia vivió el autor. A éste, porque en una forma muy sencilla, sin lirismos, nos relata los sufrimientos por los que pasan nuestros paisanos en la búsqueda de un mejor futuro para los familiares que dejan en México.

Ramón Lara Aguilera


Acerca de la pena de muerte

Ante los secuestros que han trastocado los sentimientos de los ciudadanos en un ambiente social donde prevalece la desigualdad, la pobreza, la corrupción e impunidad, es necesario inocular rectitud en quienes tienen que ver con la aplicación de la justicia. Esto haría las veces de una vacuna.

Ante el clamor de instaurar la pena de muerte vale la pena recordar a Ignacio Vallarta (1823): “La pena de muerte encallece los sentimientos tiernos de la sociedad, es impía para el condenado que la sufre, peligrosa para el legislador que la asiste, repugnante para el juez que la aplica”. La pena de muerte en donde está vigente no ha modificado los índices delincuenciales. El castigo institucionalizado (penales) establece situaciones que despersonalizan a sus inquilinos despojándolos de emociones y sentimientos, coadyuva a las prácticas vejatorias, los castigos, abusos, confrontaciones entre los reos, la sobrepoblación. Todo esto interfiere en su rehabilitación. (Véase Vida y muerte en la cárcel, de Víctor Payá –estudio sobre la situación institucional de las prisiones–, Plaza y Valdez, 2006). Se suman a esto los reos vitalicios, que se convertirían en los maestros honoris criminalis infestando a la población existente. Actualmente hay reos con sentencias de 100 años y esto no ha repercutido en bajar los índices delictivos.

Promotores y Defensores de los Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Oralia Fragoso y varias firmas más


Petición a la delegación Tlalpan

Señor delegado de Tlalpan: los verdes camellones del Periférico se ven muy bonitos con el pasto recién cortado y con la permanente recolección de basura que sobre esa misma vía se viene haciendo. ¡Felicidades!

Quisiera recordarle que hay jardines públicos que no se ubican en áreas “muy visibles y lucibles”, pero que igual requieren atención de Parques y Jardines de la delegación. Tal es el caso del parque público de la segunda sección de la colonia Prado Coapa, cuyo pasto y árboles requieren urgentemente de corte y podas, pues con las fuertes y continuas lluvias han crecido mucho. De antemano, gracias por responder lo más pronto posible a esta atenta petición que le hago llegar a través de estas páginas.

Augusto Cabrera M.


Llamado a la concordia

El personal académico de la Unidad DF Sur 097 de la UPN hace un cordial y urgente llamado a las partes involucradas de nuestra casa de estudios para una pronta, expedita y favorable solución a las justas demandas de las compañeras y compañeros trabajadores administrativos de la UPN, demandas que han sido firmadas por ambas partes, tal como se establece en la minuta de trabajo de la delegación sindical D-III-47.

Apelamos al cumplimiento de los acuerdos para continuar con la vida académica de nuestra institución.

Asamblea de académicos y académicas de la Unidad DF Sur, 097, UPN. Responsable: Jacobo González Baños, y otras 21 firmas


Da a conocer abuso en tarifas

El Gobierno del Distrito Federal autorizó un incremento a las tarifas del transporte público del DF. Los microbuses están cobrando más de lo autorizado, en especial en los horarios nocturnos. Las rutas son la 11, que corre de Santa Cruz Meyehualco (Iztapalapa) al Metro Pino Suárez; 31, corre del Metro Guelatao a Metro Xola; 1, corre del Metro Pantitlán al Metro Tacuba. Las tarifas autorizadas son: horario normal (6:00 a 23:00 horas), primeros 5 Km = $3.00; de 5 a 12 Km = $3.50; más de 12 Km = $4:50. Horario nocturno (23:00 a 6:00 horas), 20% más a la tarifa normal: primeros 5 Km = $3.60; de 5 a 12 Km = 4:20; más de 12 Km = $5.40 más. Sin embargo, yo por mi trabajo los tengo que utilizar a las 5:00 horas y el trayecto es por 5 Km. Estoy de acuerdo en que me cobren el 20% autorizado, que sería $3.60, y resulta que estas líneas cobran parejo $6.00, vayas a donde vayas, en esos horarios, además de que ellos realizan el incremento a las 22:00 horas y no a las 23:00 como lo marca Setravi. Ojalá pudieran investigar este caso y que los microbuseros no hagan de las suyas. Me consta del incremento en estas tres líneas, pero quiero pensar que el problema de las tarifas nocturnas se presenta en todo el transporte público.

Francisco Domínguez García


Invitación


Cine en Azcapotzalco

Exhibición de la película La pesadilla de Darwin, de Hubert Sauper, que aborda el tema de la destrucción del equilibrio ecológico que provocan “investigadores” introduciendo especies animales de otros continentes. Domingo 10 de agosto a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del metro Camarones. Entrada libre. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com.

Ricardo Nicasio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.