Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Murió Alexander Solzhenitsyn, símbolo de la disidencia en los tiempos soviéticos

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 3 de agosto. El afamado escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, premio Nobel de Literatura (1970), falleció la noche de este domingo a los 89 años de edad, tras sufrir un ataque al corazón.

 

Los emigrados demuestra que no es posible la igualdad en el sistema en que vivimos: Psalmon

Fabiola Palapa Quijas

El fenómeno migratorio, la lucha de clases y el problema de comunicación entre los seres humanos, son temas que aborda la obra Los emigrados, escrita por el dramaturgo polaco Slawomir Mrozek, que la compañía TeatroSinParedes escenificará a partir del 9 de agosto, en el Centro Cultural del Bosque.

 

Récord de participantes en el festival de Edimburgo

Reuters

 

Amaneceres del Husar, novela que le da un significado distinto a las metáforas

Carlos Paul

Como un divertimento sintáctico y lingüístico, en el que las palabras, las metáforas y el sentido común se trastocan para darles un significado distinto al habitual, es como se podría catalogar la novela Amaneceres del Husar, escrita por el poeta y narrador Eduardo Casar (ciudad de México, 1952).

 

Destacan influencia de James Ensor en obras de artistas mexicanos

Merry MacMasters

 
Creo instrumentos musicales para evitar malos pensamientos y no inventar balas, dice Ernesto Cavour, y asegura que quien toca el charango es, por consecuencia, un ser humano más noble, leal y sincero. La imagen, durante su visita a La Jornada

La tecnología le ha quitado el sabor indígena y mestizo al charango: Cavour

Ana Mónica Rodríguez

Festivo, antisolemne y popular es el sonido que emerge del charango, instrumento similar a una pequeña guitarra pero con diversas variantes en materiales y formas, que ha marcado la vida y trayectoria del músico boliviano Ernesto Cavour.

 

Fabricius, fascinado por artistas que utilizan periódicos en sus obras

Merry MacMasters

El curador danés Jacob Fabricius (1970) no sólo da instrucciones, sino que las recibe de los artistas con los que trabaja. De esta manera, muchas veces se ha convertido en protagonista de sus propios proyectos, como Sandwiched, para el cual desfiló por Los Ángeles y Nueva York cargando una tabla en el pecho y otra en la espalda con la instrucción: Pregúntame cualquier cosa.

 

Opinión

Energía para la gente
Hermann Bellinghausen