Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Doble política exterior estadunidense

Es muy probable que el próximo martes 5 de agosto las autoridades de Texas, Estados Unidos, ejecuten al mexicano José Ernesto Medellín. Al hacerlo, ese país estaría desacatando dos fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El primero, en el sentido de revisar los procesos de 52 connacionales condenados a muerte a los que se violaron sus derechos consulares, establecidos en la Convención de Viena, y que les hubieran brindado la oportunidad de una defensa digna. El segundo, en el que la CIJ ordenó medidas cautelares en favor de cinco de esos mexicanos, las que implicaban suspender sus ejecuciones.

Más allá de la barbarie que representa el asesinato consagrado por ley –una verdad reconocida por la mayoría de las naciones–, la negativa estadunidense tiene implicaciones graves para el delicado balance de las obligaciones mutuas en el plano internacional.

Estados Unidos invoca el derecho internacional y blande las nociones de “derechos humanos”, “democracia” o “imperio de la ley” para invadir países, sin pudor y en busca de asegurar recursos y emplazamientos estratégicos, pero no está dispuesto a un mínimo de compromiso ante las instancias creadas para proteger los derechos humanos y las garantías de debido proceso a los acusados de algún delito.

En el imaginario político estadunidense, la noción de seguridad ha remplazado a la de justicia y se ha convertido en la doctrina de la impunidad, dentro y fuera de sus fronteras. Su gobierno ha decidido crear leyes que consagran aberraciones como la tortura o la violación a la intimidad de sus propios ciudadanos. Al mismo tiempo se separa de los compromisos internacionales e ignora sus resoluciones.

Cabe decir, contra el prejuicio extendido entre funcionarios del gobierno estadunidense, que no se trata de defender a culpables de violación o asesinato, sino de pugnar por la vigencia plena del derecho internacional en derechos humanos y reivindicar el derecho a la vida y contra la pena de muerte como última frontera contra el mecanismo de la venganza institucionalizada, que tiene efectos perniciosos en el ánimo de la sociedad entera, y es caldo de cultivo para más violencia.

Rosario Ibarra, senadora de la República


Política española de intromisión en México

La posición del gobierno español acerca de la reforma energética, en el sentido de que es “deseada, esperada y positiva” significa una intromisión en los intereses que sólo corresponden a los mexicanos.

Sobre el petróleo y su reforma, ya el pueblo realizó una consulta que rechazó las iniciativas de Felipe Calderón. La de Beltrones es sólo más de lo mismo, con el agravante de la balcanización de Pemex, ahí donde está la fuente de la corrupción: en los espejos para realizar contratos.

Basta dar una ojeada rápida al acontecer económico en España: “Zapatero admite por escrito que la crisis empobrece a España”, “la crisis pulveriza la ventaja del PSOE sobre el PP”, “multinacionales alertan sobre la gravedad de la crisis española”, “la situación económica es peor de lo que todos suponíamos” (El País). ¿Viene la vicepresidenta española Fernández de La Vega a convencer a los mexicanos en favor de los intereses españoles, especialmente en los energéticos? Éstos acusan a la energía, como la razón principal de sus problemas económicos y desean que México incremente su producción petrolera, pero para su beneficio.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN, Politécnicos en Defensa del Petróleo


Aclaraciones a columna Desfiladero

Nuevamente me dirijo a usted para desmentir lo publicado por el señor Jaime Avilés, autor de la columna Desfiladero, el pasado 26 de julio. El senador Manlio Fabio Beltrones no se reunió ni en público ni en privado con la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de diputados, Ruth Zavaleta, ni con el senador René Arce, ni antes ni después de lo publicado por el columnista.

Nuevamente, el señor Avilés aprovecha la ocasión para lastimar y motejar a personajes públicos en detrimento de la calidad periodística que ha caracterizado a esa casa editorial desde su nacimiento, basado en una mentira que no por repetir mil veces se convertirá en verdad. En consecuencia, todas las especulaciones posteriores, reseñadas por él, resultan igualmente falsas.

Atentamente,

Jesús Anaya Camuño, director de Enlace con Medios de la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República


N de la R

Por error, el pie de foto de la página 15, de la edición del domingo 3 de agosto, identifica erróneamente a la periodista Françoise Escarpit, compañera del antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez, asesinado en Guerrero, como la antropóloga Françoise Neff. Ofrecemos disculpas a los familiares.


Responde Alcalde Justiniani a STPS

En relación con la respuesta formulada por el licenciado Abraham Álvarez Ramírez, director de lo Contencioso de la STPS al artículo “Otro golpe a sobrecargos de Mexicana de Aviación”, resulta claro que con su propio texto se acredita que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negó a dichos trabajadores su derecho a la revisión salarial y contractual. La confesión de parte es evidente; le dieron entrada a la petición, pero no le dieron trámite, y no le dieron trámite por una interpretación dolosa de la suspensión otorgada en favor de los sobrecargos que la junta laboral interpreta en favor de la empresa.

Lo preocupante es que las leyes se apliquen al revés y que los trabajadores siempre salgan perdiendo.

Arturo Alcalde Justiniani


Propone que la SEP imparta curso propedeútico

Puesto que no es deseable rebajar el nivel académico para que todos los aspirantes ingresen a la universidad. Y puesto que no es aceptable que queden 800 mil jóvenes sin poder ingresar en ellas, las universidades públicas, con la SEP, deberían financiar un año propedéutico gratuito para todos los rechazados, a fin de cubrir los enormes vacíos con que salen de los bachilleratos y prepararlos al ingreso universitario del año siguiente.

Sólo así podrían remediarse en parte y de manera inmediata, antes de reformar el sistema educativo público, las dos grandes injusticias: 1) la pésima preparación de los estudiantes del sector público durante los 15 años anteriores al ingreso universitario y 2) el nivel de conocimientos, tabulados conforme a la educación del sector privado, que exigen las universidades para admitir a los nuevos estudiantes.

Yuriria Iturriaga


Denuncian violencia contra opositores a Minera San Xavier

Del 16 al 21 de junio, una representación del Frente Amplio Opositor a las actividades en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, de la empresa canadiense Metallica Resource, hoy New Gold, por medio de su filial Minera San Xavier (MSX), realizamos una gira de trabajo por Canadá para entrevistarnos con diversas organizaciones no gubernamentales, investigadores y académicos universitarios, legisladores y empresarios e inversionistas de empresas del ramo de aquel país.

De la reunión con los empresarios e inversionistas, con la presencia de Jorge Mendizábal Acevo, director de MSX, fuimos desalojados violentamente quienes informábamos y hacíamos entrega de documentación comprobatoria de las graves violaciones jurídicas, ecológicas y contra el patrimonio histórico y cultural de los mexicanos, debido a la acción depredadora de la citada compañía.

En México, el 16 de julio pasado, personal identificado con la presidenta municipal de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo, su esposo, Santos Nava Arista y golpeadores de MSX, agredieron a un grupo de personas de diversas organizaciones civiles y de derechos humanos, quienes se manifestaban frente a las oficinas de la transnacional, lastimando a varios.

Al día siguiente, Mario Martínez Ramos, vecino de Cerro de San Pedro y uno de los más destacados luchadores contra la destrucción en su pueblo e integrante del grupo que visito Canadá semanas atrás, fue víctima de un atentado, al ser agredido por sujetos identificados como Juan, Prisciliano, Enriqueta Gutiérrez Márquez, Canec Márquez Gutiérrez y Aristeo Gutiérrez Chávez, quienes armados con machetes y pistolas lo atacaron.

Mario Martínez logró huir y ahora su vida corre peligro diariamente así como la de don Armando Mendoza. Hacemos responsables de su integridad física y moral a Rosaura Loredo, a su esposo, a Jorge Mendizábal A. y al gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga.

Armando Barreiro, diputado federal


Responde a queja sobre condominio Altillo-Universidad

Solicito se publique la respuesta a la carta del señor Alan Palafox, habitante del condominio Altillo Universidad, aparecida en El Correo Ilustrado el 24 de julio de 2008, con el título “Denuncia irregularidades en el condominio Altillo Universidad”.

Ni el comité de vigilancia, ni el suscrito, tenemos conocimiento de que exista alguna agrupación o asociación civil en el condominio Altillo-Universidad, denominada El Hombre del Altillo.

El señor Palafox ha ido a mi oficina, cuantas veces ha deseado, a revisar las cuentas de condominio, rendidas en mis informes. Siempre se le ha atendido con respeto y no ha habido motivo para señalarme algún fraude o irregularidad. Me extraña que exhiba en La Jornada una lista de “denuncias” de “irregularidades” y no dé ningún ejemplo.

Fui contratado como administrador general del condominio Altillo-Universidad por sus representantes legales, los miembros del comité de vigilancia electos en asamblea general de condóminos. Nada está hecho fuera de la ley. Llegué a esta condición por una convocatoria abierta, difundida y publicada en diversos medios. Participé en el concurso de selección, junto con otros 100 candidatos. Resulté ganador. Me eligió y ratificó la asamblea, órgano supremo de todo condominio, según el artículo 31 de la Ley del Régimen de Propiedad en Condominios para el Distrito Federal, la cual ventiló, aprobó y votó en mi favor, tanto como persona física, como moral al frente de mi compañía Bufete Internacional de Asesores AC.

No he “impedido las labores del comité de vigilancia”, ni he realizado el “sinnúmero de atropellos” que alude. No estoy apropiado de ninguna instalación en dicho condominio, ocupo la oficina en que han trabajado todos los administradores del inmueble. No he impedido el acceso a la documentación contable, misma que está a la vista y disponible para todos los condóminos dentro de los lineamientos que marca la ley. No he utilizado las cuotas de mantenimiento para sobornar, cohechar y corromper autoridades ni servidores públicos. Nuestro registro en la Procuraduría Social está en trámite. No he interpuesto ningún amparo “ante el Tribunal de lo Contencioso del Distrito Federal”,el cual no está facultado para otorgar amparos.

No he propiciado ningún clima de violencia. Mi papel es administrar y servir; las cuestiones de violencia las ventilan y resuelven las autoridades correspondientes. No me meto con el Programa de Apoyo a Unidades Habitacionales del Gobierno del Distrito Federal, a menos que me lo soliciten las diversas partes del mismo. (Carta resumida.)

Jesús Mendoza Arévalo, representante legal de Bufete Internacional de Asesores SC, administrador del condominio Altillo Universidad


Pide controlar derroche “de gasto federal”

Al irse Vicente Fox, después de ejercer uno de los sexenios más demagógicos de la historia, los mexicanos pensamos que ya descansaríamos de la serie de espots televisivos de sus “grandes logros”, que nadie vio.

El último dato del derroche publicitario del actual gobierno panista es impresionante. Sólo para defender su criterio sobre el petróleo gastó la cantidad de diez mil millones de pesos. ¡Cuantas escuelas y hospitales podían haberse construido con esta suma!

Es cierto que los legisladores mexicanos ya hicieron leyes para controlar los gastos electorales, ¿cuándo lo harán con el derroche federal?

Además, no se habrán dado cuenta de que la propaganda presidencial beneficia directamente a su partido. El ejemplo lo tenemos en los hechos: después de seis años de mal gobierno, el PAN, su partido, ganó las elecciones.

Armando Castro R.


Teme amenazas por denuncia de incumplimiento

En febrero contraté los servicios del señor Alfredo Figueroa López, que consistió en colocar tres puertas y una bajada de agua; le adelanté un total de 9 mil pesos.

Me puso una puerta que estaba por caerse. Cuando le dije que ese trabajo estaba mal hecho, me dijo que después regresaría para arreglarlo. Fui a buscarlo a su casa varias veces; primero salía y me decía que después iría y luego se negó, hasta que un día me lo encontré en la calle y me dijo que ya no iba a hacer nada; que lo demandara, que su hermana trabaja con un juez de paz.

Acudí a la Procuraduría Federal del Consumidor el 16 de mayo para poner mi queja. En la primera audiencia, el 16 de junio, no se presentó. En la segunda, el 7 de julio, acudió y sólo quería darme, 3 mil 100 pesos, por el que me garabateó una firma. delante de una amiga de ambos le dí 4 mil 500 para el entierro de un primo, pues me dijo que no tenía para el velorio y no le pedí que me firmara ningún recibo.

Al salir de la audiencia del 7 de julio, me dijo que “me la iba a hacer cansada”, para que nos mandaran al juez de paz, y que su hermana Abigail Figueroa López, iba hablar con su jefe, para que éste platicara con el juez que nos correspondía y que no me iba a dar nada. Dijo que me cuidara porque ellos no se saben dejar de nadie.

Como estamos en México, donde todo se puede por medio de la corrupción, amiguismo, favoritismo, lo hago responsable de cualquier cosa que le pase a mi familia, mi casa o mi persona.

Bertha Larqué Núñez


Comentario de jubilados a columna Dinero

Con respecto a la columna Dinero del 28 de julio pasado, nos permitimos hacer la siguiente aclaración.

Según lo publicado, “El gobierno de Felipe Calderón anunció un incremento a los salarios de los trabajadores al servicio del Estado (burocracia) del 4.8 % ¿aumentó o tomadura de pelo? Dos días antes, el Banco de México informó que la inflación anual llegó a 5.37%. Y esta aberración no hubiera sido posible sin la colaboración del líder sindical Joel Ayala”.

Es importante que los 900 mil jubilados y pensionados del ISSSTE, trabajadores al servicio del Estado en receso, tengan la información legal y precisa de cómo nos incrementan nuestras pensiones. En 2001 se llevó a cabo una reforma a la Ley del ISSSTE. En el párrafo tercero del artículo 57, que entró en vigor en 2002, dice “Análisis de las reformas al artículo 57 de la Ley del ISSSTE” –Lineamientos básicos– Las pensiones se incrementarán en los siguientes términos: –De acuerdo con el incremento que tenga el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante el periodo del 1o. de enero al 31 diciembre. Con esta simple disposición, por primera vez en la vida del instituto se está garantizando que las pensiones no pierdan su poder adquisitivo. Sin embargo, de acuerdo con el siguiente párrafo de la reforma, hay un beneficio adicional, asegurado al pensionista, el establecer que “Si los aumentos a los trabajadores en activo son superiores al Índice Nacional de Precios al Consumidor, se aplicará el incremento que resulte más beneficioso a los pensionistas”.

Por lo anterior, de los dos porcentajes mencionados, se aplicará el que más nos beneficie y que será siempre el mayor. Dicha disposición se ha cumplido, salvo algunos errores de carácter administrativo.

El señor Joel Ayala Almeida, carece de toda autorización legal de representarnos, pues las asociaciones civiles de jubilados y pensionados hemos luchado y estamos luchando, por preservar las conquistas logradas como sindicalistas.

Alfredo Boybín Sánchez, presidente, y David Vencis y Pacheco, secretario de Organización Propaganda de la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados Civiles y Militares, AC


Invitaciones


Informe de AI sobre violencia contra mujeres

Amnistía Internacional (AI) es un movimiento mundial, el cual está formado por 2.2 millones de personas de más de 150 países, que hacen campaña para acabar con los abusos graves contra los derechos humanos.

Amnistía Internacional presentará en Morelos el informe Violencia contra las mujeres en el ámbito familiar en México. En su texto de presentación, AI señala: “Todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la familiar, siguen siendo muy comunes en México. En un estudio realizado a nivel nacional en 2006, una de cada cuatro mujeres afirmó que había sufrido violencia física y/o sexual a manos de su pareja”.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos ha participado en coordinación con Amnistía Internacional para documentar casos de violencia contra las mujeres en la entidad, por lo que hacemos una invitación a los medios de comunicación para que nos acompañen en la presentación de este informe el miércoles 6 de agosto a las 10 de la mañana en La Comuna, donde contaremos con la participación de representantes de AI, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y de nuestra Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Atentamente,

José Martínez Cruz, Amnistía Internacional, sección México, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa


Teatro en el Metro Pino Suárez, en defensa de la voluntad popular

La lucha pacífica contra la privatización del petróleo no sólo se da con marchas y otras manifestaciones políticas. También en el terreno artístico es factible realizar acciones de resistencia.

Es por ello que la comisión cultural de las brigadas ATM y Flores Magón (integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y del Movimiento Nacional Aquí Estamos) realizarán una temporada teatral en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con la obra Dos de octubre no se olvida o el gran circo de la política mexicana. Esta farsa tragicómica se estrenará en los pasillos del Metro Pino Suárez (a un costado de la pirámide), el próximo viernes 8 de agosto y se mantendrá en temporada en ese lugar hasta el próximo jueves 2 de octubre, cuando se cumplan 40 años de la gesta estudiantil popular de 1968.

Las funciones serán de lunes a viernes a partir de las 19 horas.

La temporada se hace “en defensa de la voluntad popular”, pues en la pasada consulta más de un millón y medio de mexicanos se manifestaron en contra de la privatización de Pemex. Todas las presentaciones serán gratuitas. (Invitación resumida.)

Instancia Cultural de las Brigadas ATM y Flores Magón. Responsable Enrique Cisneros Luján


Conferencia sobre el partido comunista cubano

Invitamos a la conferencia: El papel del Partido Comunista en la construcción de la economía y de la sociedad socialistas en Cuba, que ofrecerá Roberto Regalado Álvarez, funcionario del Comité Central de dicho partido, el martes 5 de agosto, a las 13 horas, en la sala audiovisual D-001, de la UAM Azcapotzalco.

Adolfo Morales Valladares


Jornada sobre la Ley del ISSSTE

El parlamento social invita la octava jornada del Foro Pemanente sobre la Ley del ISSSTE y el Petróleo, diálogos sobre los amparos ganados para trabajadores contra ley hacendaria, el cuarto amparo sobre la abrogación de la ley del ISSSTE, hoy a las 17 horas, en la carpa de APIMAC (programa permanente para la gente), con Lidia Vela, Román Díaz Vázquez, Elpidio Palomino, Juan Luis Velázquez, Emilio Sabás y José Luis Mendoza. Teléfonos: 11 63 70 21 y 11 63 54 45.


Firma de solicitudes a poderes

Invitamos a firmar y entregar a los poder Judicial y Ejecutivo Federal la solicitud de mejoramiento de la situación de los jubilados y pensionados, de la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE; información de audiencias, el cumplimiento del artículo 26 constitucional, relacionado con la reforma energética, hoy a las 14 horas en la entrada principal de la Corte (Metro Zócalo) y de allí al Palacio Nacional.

Coordinación de Trabajadores del Campo y de la Ciudad, Unión Nacional de Jubilados y Pensionados Civiles y Militares, entre otras organizaciones. Angélica Cerón, David Vences. Teléfono: 044 55 20 78 30 20.


A marcha en Naucalpan

Con motivo del segundo informe de gobierno que dará el edil de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, al que asistirá el gobernador Enrique Peña Nieto. Conscientes del embate de los gobiernos neoliberales y el entreguismo privatizador de que ha sido objeto nuestro Municipio, partiremos del Monumento al Obrero al palacio municipal hoy, en punto de las 9:30 horas.

Frente Naucalpense, Fecccom, Mais, CIOAC y colonos de Benito Juárez, entre otros. Responsable: Miguel Ángel Nieto Monroy

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.