Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

El escritor Carlos Monsiváis durante la exposición de su conferencia magistral sobre la universidad pública. Lo acompaña el rector de la UNAM, José Narro

Universidad pública, razón de ser de la República, afirma Monsiváis

Laura Poy Solano

En abierta defensa de la universidad pública, catedráticos e investigadores advirtieron que prolongar el abandono presupuestal y atentar contra su condición de instituciones laicas, donde son tradición la libre expresión y el debate de ideas, pone en riesgo no sólo el sistema nacional de educación superior, sino el futuro de la nación.

 

“No era de dieces”, pero defendía sus ideas, coinciden maestros de Calderón

Claudia Herrera Beltrán

 

“Debe considerar” al Legislativo el pacto SEP-SNTE para mejorar la educación

Laura Poy Solano

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que la firma de un nuevo pacto por la calidad de la enseñanza, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “puede ser positivo si es un proyecto incluyente, pero si no cuenta con la participación de todos los actores, como el Poder Legislativo, será una alianza más, no una política de Estado que garantice una mejor educación”.

 

Denuncian jubilados descuento por un seguro de vida que no autorizaron

Laura Poy Solano

 

Empieza hoy la CNTE movilizaciones

Laura Poy Solano

 

Avala Sedeso guardería denunciada por mala atención a por lo menos cinco niños

Angélica Enciso L.

“Opera correctamente”, respondió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a las quejas de al menos cinco mamás de que sus niños tuvieron cuidados precarios y problemas de salud en la estancia María M., ubicada en la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, y que es parte del programa de estancias infantiles de la dependencia.

 

Documentan “severos trastornos” en menores por la violencia intrafamiliar

José Antonio Román

 

Mujeres, la mayoría de trabajadores del sector educativo nacional

Carolina Gómez

 

Pacto SEP-SNTE, para maquillar realidad: senador Castro Trenti

De la redacción

 

Exigen más espacios en universidades públicas

Laura Poy

 

La vacuna contra la hepatitis B reduce número de decesos

Ángeles Cruz Martínez

La vacuna contra el virus de la hepatitis B y el desarrollo de nuevos medicamentos han dado un vuelco en el tratamiento y expectativas de vida de las personas que padecen cáncer de hígado. A partir de la aplicación del biológico en países donde el tumor era la principal causa de mortalidad, ésta se redujo a una décima parte, aseguró David Kershenobich, presidente honorario de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

 

Desarrollan en la UAM biológico contra diarrea

Emir Olivares Alonso

 

En México se abusa de la práctica de la cesárea, asegura organización civil

Ángeles Cruz Martínez

 

Migrantes, por identidad trasnacional

Matilde Pérez U.

Migrantes de 23 países de América, Asia y Europa acordaron conformar la Liga de Sustentadores de la Comunidad Mundial, a través de la cual lucharán por una identidad trasnacional, seguridad económica y participación política.

 
El director internacional de Greenpeace, Gerd Leipold, curante un acto en el Teatro de la Ciudad por los 15 años de la agrupación en México. A la derecha, Patricia Arendar, Carlos Monsiváis y José Sarukhán

Greenpeace creó conciencia sobre el tema ambiental

Ángelica Enciso L.

En la celebración de los 15 años de Greenpeace, intelectuales reconocieron que esta organización ha logrado en este periodo que en la sociedad mexicana haya mayor conciencia del tema ambiental, a la vez que hicieron un recuento del deterioro que existe en el país y los retos que aún están pendientes.

 

PNUD pide prevención ante desastres naturales

Patricia Muñoz Ríos

 

Fallece el pintor Héctor Cruz

De la Redacción

 

Otorgan premio a Córdova Villalobos

De la Redacción

 

Fin del paro en Prepa 7

Laura Poy

 

Atrae la Corte solicitud de amparo de transexual

Jesús Aranda

Debido a la “importancia y trascendencia” de determinar los alcances de los derechos que tienen las personas que cambian de sexo, cuando solicitan la rectificación de los datos de sus actas de nacimiento, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió conocer un amparo que tiene que ver con la presunta violación de los derechos a la intimidad, discriminación, privacidad, dignidad y acceso a la salud de los transexuales.

 

Podría existir vida inteligente fuera de la Tierra: el Vaticano

Peter Popham (The Independent)

 

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel