Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

En agosto de 1960, la estatua de Miguel Alemán sobrevivió a dos ataques de dinamita provocados por estudiantes inconformes con la represión policiaca. El monumento sufrió otro atentado en 1966 y tuvo que ser cercado. Arriba, momento de uno de los ataques. La cámara captó los destellos de la explosión, que son las marcas blancas que atraviesan la imagen

Miguel Alemán, sobreviviente de la dinamita universitaria

El 10 de agosto de 1960 un grupo de jóvenes universitarios se concentró frente a la estatua de Miguel Alemán, en Ciudad Universitaria. El movimiento estudiantil se había radicalizado. Ferrocarrileros y maestros democráticos habían sido reprimidos. Dos manifestaciones habían sido prohibidas y disueltas con violencia policiaca. Un día antes, la policía judicial del Distrito Federal había detenido al pintor David Alfaro Siqueiros. Los muchachos que protestaban eran solidarios con el magisterio, exigían el cese a la represión y la liberación del muralista.

 
Rolando Cordera, Elena Poniatowska, Raúl Álvarez Garín y Sealtiel Alatriste, antenoche, durante la presentación del catálogo Memorial del 68

“El régimen autoritario es ya inaceptable”, dijo Poniatowska

Arturo Jiménez

Inquietante, la pregunta de Raúl Álvarez Garín recorrió el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT): ¿puede repetirse una represión como la de octubre de 1968? Pero la respuesta inquietó aún más: sí. Aunque no tanto como su argumentación, en la que reiteró la crítica a la falta de voluntad de las autoridades para conocer la verdad, fincar responsabilidades penales, castigar a los culpables y acabar con la impunidad.

 
El cuadro de Lucian Freud, la noche del martes, durante la puja de arte contemporáneo efectuada por la casa Christie’s, en Nueva York

Lucian Freud logra precio récord de venta para obra de un artista vivo

Afp y Dpa

Nueva York, 14 de mayo. Un desnudo pintado por el británico de origen alemán Lucian Freud, de 85 años de edad, batió –con 33.6 millones de dólares (21 millones de euros)– el récord de venta para un artista vivo, durante las subastas de arte contemporáneo de la casa Christie’s en Nueva York, anunció un portavoz.

 

Buscan formar nuevos públicos para acercarlos de modo integral y lúdico a las disciplinas artísticas

Fabiola Palapa Quijas

 
Elenco de las obras Trainspotting y La lámpara verde, que se escenificarán con la dirección de Gabriel Retes (en cuclillas, al centro) y Juan Claudio Retes (de pie en el extremo izquierdo), respectivamente

La dinastía Retes celebra 48 años de la apertura del teatro Julio Prieto

Carlos Paul

Para celebrar los 48 años del teatro Julio Prieto, antes Xola, el realizador y director escénico Gabriel Retes repondrá la obra Trainspotting: la vida en el abismo.

 

Promueven la revaloración de las lenguas indígenas

Ericka Montaño Garfias

A lo largo de este 2008, la asociación Escritores en Lenguas Indígenas AC (ELIAC) realizará una serie de actos en coincidencia con el Año Internacional de las Lenguas declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Menchu Gutiérrez presenta su libro Detrás de la boca

Carlos Paul

 
Practicante actual del juego de pelota prehispánico, tradición que se promueve y rescata en Teotihuacán

Comienza el primer Torneo Internacional de Juego de Pelota en Teotihuacán

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Teotihuacán, Méx., 13 de mayo. Para promover y rescatar la tradición del juego de pelota de origen prehispánico se llevará a cabo el primer torneo internacional con la participación de jugadores de Tamaulipas, Teotihuacán, y Houston y Brownsville, Texas.

 

Montan exposición para reflexionar sobre “el perturbador aislacionismo de EU”

Merry MacMasters (Enviada)

Ecatepec, Méx. Brave New Worlds, exposición itinerante de carácter internacional, con obra de 24 artistas de 17 países –organizada por el Centro de Arte Walker, de Minnéapolis–, hace escala en la Fundación/ Colección Jumex.