Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

México, ejemplo de democracia y honestidad

La exoneración del ético e impoluto funcionario Juan Camilo Mouriño es una muestra de la honestidad con la que actúan las instituciones en México. Debe ser ejemplo para países como Suecia, que obligó a una muy prometedora política sueca que se presentaba en las elecciones para primera ministra, Mona Sahlin, a retirarse de la contienda porque había pagado con dinero público una barra de chocolate, actuación que la persiguió mucho tiempo bajo el nombre de “affair Toblerone”. Igualito que en México.

Ana María Aragonés


¿Por qué la prisa?, dice

Quisiera retomar una pregunta que ha rondado en algunos espacios de los medios, y de la cual escuché una potencial respuesta, originalmente de la boca de Alfredo Jalife Rahme, colaborador de La Jornada, en una participación con el grupo de estudios de Acoxpa-Villa Coapa, el jueves 13 de marzo (en Internet: www.youtube.com/watch?v=Ev1wdEToTao).

Creo que resulta elocuente y muy útil retomar la duda ahora (con los comentarios de Jalife), que recién iniciaron los trabajos del “debate petrolero” en el Congreso. Palabras más, palabras menos, la duda es: ¿cuál es la prisa por votar al vapor, tan pronto acaben las mesas (o los 70 días del debate) la “reforma energética”? La pregunta, nos alerta el maestro Jalife, tiene varias potenciales respuestas, pero una de ellas podría ser: las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Se juega demasiado y 70 días de debate parecen mínimos, insuficientes, por decirlo barato. Lo que está en juego es demasiado. “Palabras como libre, soberano, independiente, quedarían evisceradas…”, dice Jalife, y yo añado: el futuro de los recursos para millones de mexicanos que aún no nacen, nuestra capacidad para sobrevivir con recursos y dignidad, como nación más o menos independiente, también. Pregunta Jalife: ¿por qué diablos no esperar, al menos, hasta después de las elecciones? En una de esas (todo indica), ganan los demócratas con Obama o Clinton, y en cualquiera de los dos casos, la geopolítica mundial cambiará sustancialmente. No quisiera aburrir con la pregunta (que sería muy interesante que alguien del gabinete, o de perdida, del PAN, respondiera), pero ¿por qué la prisa?

Guillermo Cravioto


Pide avanzar con solidez

Alguien debería notar que, tratándose de privatizaciones, de un simple aeropuerto, en Chicago y en Austin toma un mínimo de cuatro años para llegar a una conclusión y recomendación de privatizar o no privatizar, así como el monto deseado. Si se acuerda privatizar se hace una licitación pública; si ésta es demasiado baja, no se privatiza. Los vendepatrias de Felipe Calderón, Germán Martínez y demás del PAN quieren terminar el debate en cuestión de semanas. Estamos hablando de un recurso estratégico para la nación como es el petróleo. Estados Unidos continúa comprando petróleo para su reserva estratégica (dos meses), la cual está a 97 por ciento actualmente... y en México a Calderón & Co. le hace cosquillas extranjerizar nuestro recurso. En 1936, las compañías extranjeras exportaban 97 por ciento de la producción, proveyendo a sus países de origen, sin importarles las necesidades nacionales de México. ¿Eso es lo que queremos? ¿Regresar al pasado? ¿Estamos en un país de ciegos, o qué?

Ricardo Garres Valdez


Cuestiona para quién serían las ganancias

A la pregunta de Carlos Elizondo: ¿qué le quita al país que hubiera dos refinerías privadas?, la respuesta es: le quita no sólo soberanía, sino lo asfixiaría económicamente. En efecto, la refinería privada le compraría petróleo a la nación, a través de Pemex, no a 104 dólares el barril, sino a precios prácticamente de extracción. La diferencia más la correspondiente al valor agregado no iría a parar a la nación, sino a los bolsillos privados. A Elizondo le preocupa la maximización de la renta petrolera; ciertamente la privatización no es la mejor trayectoria, como lo demostró hace ya un buen tiempo el premio Nobel en Economía, el matemático Kantarovich. Por lo demás, el debate en torno a si se viola o no la Constitución no sólo es interesante, sino en contraposición a su postura, lo semántico es parte inherente al lenguaje humano. Los juegos de lenguaje, a la Wittgenstein, tienen precisamente su esencia en lo semántico.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Informa de perjuicios de la ley antitabaco

¿Quién pagará los daños ocasionados a más de tres familias con la ley antitabaco?

Desde la aprobación de dicha ley, nuestra empresa Habano 2000, SA de CV, constituida por una familia en 1999 para la comercialización de puros y productos para fumadores, ha sido afectada por esta reglamentación perdiendo clientela directa, en su mayoría restaurantes y hoteles. Durante más de nueve años este negocio ha creado empleos y ha cumplido puntualmente con sus obligaciones. A partir de ahora nuestros sueños y esperanzas de una mejor vida se vienen abajo, no sólo para los socios sino para nuestros empleados.

Señores legisladores, ¿pueden explicarnos si no pensaron en estos daños?

María Eugenia Jasso Jáuregui, socia


El zoológico del puerto de Veracruz… ¡olvidado!

Tengo 16 años y me preocupa mi estado y mi país. En el zoológico de Veracruz han nacido cuatro crías de jabalí común de Eurasia (Sus scrofa), una especie en extinción en estado silvestre. La urbanización del viejo continente ha desplazado el hábitat de este mamífero artiodáctilo, el cual, además de su valor como especie en su ecosistema es uno de los grandes colaboradores a la creación de la historia humana. Fueron de esta especie los ejemplares que domesticaron los asiáticos y los romanos para crear el cerdo doméstico, uno de los alimentos más preciados en la cultura occidental. No prestar atención a un nacimiento de cuatro ejemplares fuera de su hábitat me parece un desacierto grave de las autoridades competentes, puesto que a pesar de que el zoológico tiene un aspecto que suplica ayuda, cuando llega una oportunidad de anunciar una reproducción de interés internacional no se difunde.

En la estancia de los grandes felinos (la única remodelada) me di cuenta de que la pareja de jaguares (Panthera onca) dio a luz a un hermoso ejemplar, ante la indiferencia de las administraciones al no publicar sucesos tan trascendentales. El jaguar es el único gran felino del nuevo mundo, el principal predador de las cadenas alimentarias en las que participa y uno de los más amenazados tanto por la piel como por la destrucción de su hábitat. Es el principal icono de poder religioso de la cultura olmeca, madre de nuestro país y del continente americano. Un animal amenazado, un felino cazado por deporte a diario en la provincia del Chaco en Paraguay, es olvidado por nuestras autoridades.

Estos nacimientos deben ser difundidos internacionalmente, como se hace en países civilizados.

Christian Goeritz


Denuncian atropello de la alcaldía de Guanajuato

El gobierno municipal panista de Guanajuato capital llevó a cabo una embestida más contra el café Bossanova que se encuentra en la plaza de San Fernando de esta ciudad. En la madrugada del 12 al 13 de mayo, en un clásico albazo –como ya se han acostumbrado a cometer todos sus actos fuera de la ley–, pusieron 20 macetones en el área de la plaza donde el Bossanova pone sus mesas para atender a su clientela. Sin notificación alguna de aviso, ni previo ni posterior, ni en el momento de la acción, llegó alguien en la madrugada (ni siquiera sabemos si policías o empleados del municipio) y colocaron los macetones y dejaron a tres policías “cuidando” que no trabajemos.

La dueña del Bossanova, Aracely Velázquez, acudió a entrevistarse con el secretario del ayuntamiento, Eduardo López Goerne, y éste le advirtió que la única manera en que podría abrir su negocio y trabajar era si firmaba un “convenio” entre el municipio y el café Bossanova. En dicho convenio se establece que el Bossanova se obliga a pagar 4 mil 500 pesos mensuales, más 17 mil pesos por deuda de pagos atrasados, pero aquí viene lo curioso, ¡el secretario se niega a entregar el convenio! ¿Entonces cómo se va a firmar un documento que nos afecta gravemente y ¡ni siquiera nos permiten tenerlo!? Sentimos que es una especie de chantaje “legal” del municipio.

El acto del gobierno municipal es una arbitrariedad, un abuso y un ataque a un pequeño negocio familiar que además se ha dedicado permanentemente a promover la cultura a lo largo de su existencia de casi 10 años.

La dueña del café Bossanova, su familia y sus empleados ejerceremos nuestro derecho a protestar por este acto de abuso en contra de nuestra manera de sobrevivir en este país cuyo gobierno se empeña en devastar. No olvidemos que pretenden robarse el petróleo. El viernes 9 de mayo fue el último acto de cultura que realizamos leyendo poemas de Rubén Darío, Manuel Gutiérrez Nájera, Oliverio Girondo, Julio Herrera y Reissig y Tomás Segovia. A partir del martes 14 de mayo empezaremos la protesta consistente en la instalación de una huelga de hambre por parte de Jesús Ortega Rodríguez (también conocido como Pterocles Arenarius) y la lectura permanente de poemas.

Atentamente.

Aracely Velázquez Jiménez y Jesús Ortega Rodríguez


Repudian liberación de criminal en Oaxaca

Quienes suscribimos la presente manifestamos nuestra más profunda indignación y repudio contra el Poder Judicial del estado de Oaxaca, particularmente por la actuación de los magistrados Mario Vargas García, Juan de Jesús Vásquez Urdiales y Alejandro Enrique Figueroa, que integran la primera sala penal y que otorgaron la libertad al delincuente Lucio Esteban Vásquez Ramírez, ex presidente municipal de San Agustín Loxicha, quien salió libre el 11 de abril pasado. Vázquez había sido detenido el 3 de octubre de 2001 y sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato del campesino Celerino Jiménez Almaraz, quien fue ultimado el 23 de abril de 1997, cuando Vázquez era agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE).

Manifestamos nuestra preocupación por la integridad física y sicológica de nuestra compañera Estela García Ramírez, quien fuera la esposa de Celerino Jiménez Almaraz y quien llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Edilberto Bautista Díaz, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Arturo Ramos, María Luisa Moncayo y Guadalupe Linares


Amenaza con renunciar al PRD

Tengo mi credencial de afiliación al PRD desde el 25 de febrero de 2000, firmada por Pablo Gómez Álvarez, cuando fue presidente de ese partido político, aunque he militado en él desde su fundación. Pero si imponen a Jesús Ortega en la presidencia, destruiré mi credencial y me afiliaré al PT, porque no es posible seguir en un partido que han llenado de lodo los nefastos, traidores y arrastrados chuchos...

Nicolás García, Morelia, Mich.


Invitaciones


Blues, Rock y algo más

Ruta 61 presenta a la banda Salida de Emergencia, con Maru Enríquez, el jueves 15 de mayo. Desde el delta del río de Los Remedios (ellos), en conjunción con la vera del río Churubusco (ella): Blues, Rock y algo más...

Baja California 281, colonia Hipódromo Condesa, entre Nuevo León y Culiacán, a partir de las 21:30 horas.


Foro sobre petróleo y amparo ISSSTE

Invitamos al foro sobre petróleo, soberanía y democracia, seguridad social (procedimiento constitucional de solicitud a legisladores de consulta nacional), y amparo ISSSTE (avances o logros, suspensiones, pruebas, audiencias, descuentos, nuevo reglamento del otorgamiento de préstamos personales del ISSSTE). Convocamos a los interesados de todo el país a presentar sus ponencias sobre estos temas este jueves 15 de mayo a las 16 horas en Kansas 125 esquina Indiana, colonia Nápoles, México, DF.

Con María Teresa Guzzi, Ismael Esquivel López, Guillermo López Correa, Víctor Venegas, Cuitláhuac Mata, Gloria Rodríguez, Gerardo Durán Vázquez, Eduardo A. Hernández, Marina Cifuentes, Román Díaz Vázquez, Víctor Castrejón, Roberto Villaseñor Aceves. Teléfonos (044-55) 3934-4597, (044-55) 3551-7049. [email protected], www.pcmdeapimac.org o www.patria.org.mx


Audiencia de trabajadores del IMSS en la JFCA

El 15 y 16 de mayo, a las 11 horas, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se llevará a cabo la primera audiencia de los trabajadores del IMSS del estado de Veracruz para desahogar la demanda de nulidad del convenio sobre el régimen de jubilaciones y pensiones 2005-2007. Este recurso se lleva a cabo a pesar de la represión que ha desatado Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, al mandar citatorios a Honor y Justicia para sancionar de manera arbitraria en sus derechos sindicales a más de 300 trabajadores de Veracruz por ejercer sus derechos laborales y sindicales.

Por lo anterior, invitamos a los trabajadores del IMSS del DF y valle de México a respaldar esta acción. La cita es el 15 y 16 de mayo a las 10 horas afuera del Metro Ferrería, línea roja.

Por la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, María Luisa López, cel. 55-1050-4574.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.