Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Política

Política
Política

Felipe Calderón durante el encuentro que sostuvo este domingo con dirigentes de comunidades indígenas en Chiapas

La política social, eje del resto de mi gestión, promete Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

San Juan Chamula, Chis., 6 de abril. Tras un año y cuatro meses de mandato, el presidente Felipe Calderón ofreció que partir de ahora la política social estará en el centro de la tarea de su gobierno, y para ello pidió dejar de lado las diferencias mediante el diálogo.

 

Se desligan los chuchos de movilizaciones pacíficas del FAP en defensa de Pemex

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

La corriente Nueva Izquierda utilizó ayer el sexto Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para aprobar –fuera del orden del día– una propuesta de Jesús Ortega para que el partido inicie su propia jornada de defensa del petróleo, y expresar su rechazo a las acciones de resistencia civil previstas por el Frente Amplio Progresista, como la toma de carreteras y aeropuertos.

 

Cunde en PRI plan aperturista sobre Pemex sin arriesgar renta

Ciro Pérez Silva

 

El plan oficial, sin iniciativas: Cárdenas

Martín Sánchez Treviño, corresponsal

 

Los mexicanos sabrán defender su petróleo, expresa sindicalista ecuatoriano

Carolina Gómez Mena

“Vender el carro para comprar la llanta de emergencia” es el “absurdo” razonamiento que se suele esgrimir para pretender modernizar las empresas estatales, particularmente las energéticas, ello vía el ingreso de capital privado, señaló Ramiro Guerrero, presidente del Comité de Empresa Nacional Único Nacional de Trabajadores de Petrocomercial, filial de la firma gubernamental Petroecuador, quien expuso que “en Latinoamérica sabemos que los mexicanos(as) son personas de lucha y sabrán defender su petróleo”.

 

Llama la arquidiócesis a partidos a dejar las “discusiones estériles”

Gabriel León Zaragoza

 

Prevé AMLO que la resistencia por Pemex se inicie esta semana

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a la ciudadanía a estar muy atenta, porque el gobierno federal, el PAN y el PRI “buscan la forma de presentar la iniciativa, quieren dar un albazo y sorprendernos” con la presentación de la iniciativa de reforma al sector energético, y por ello anticipó que “es probable que empecemos la resistencia civil la próxima semana”.

 

Sólo en las elecciones intermedias el IFE gastará 11 veces el presupuesto de RTC

Alonso Urrutia

Los mil 453.6 millones de pesos que pretende gastar el Instituto Federal Electoral (IFE) para monitorear las elecciones intermedias del próximo año representan casi 75 por ciento del total de los gastos que los partidos políticos destinaron a medios electrónicos durante 2006 para sus tres campañas: Presidencia de la República, senadores y diputados. Equivale también a 11 veces el presupuesto que la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación ejercerá durante este año.

 

Dan 12 años de cárcel a falsificadora

Alfredo Méndez

 

Discuten prerrogativas de partidos

Alonso Urrutia

 

Nueva Izquierda rompe pacto y agrava la crisis perredista; arremete contra AMLO

Enrique Méndez y Alma Muñoz

La crisis en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se recrudeció, luego de que la corriente Nueva Izquierda no respetó el acuerdo de que el Consejo Nacional no reanudara sus trabajos hasta conocer el cómputo para la elección de dirigente nacional, y aprobó un resolutivo para exigir a la Comisión Técnica Electoral (CTE) terminar el conteo en un plazo máximo de 48 horas.

 

Se empecina Onésimo Cepeda en que debe recibir $750 millones del PRD

Alfredo Méndez

 

Hacia el debate. Segunda carta: El diagnóstico

El diagnóstico sobre la situación de Pemex presentado por la Secretaría de Energía y el director de la paraestatal, ha cumplido su cometido inicial: fuera de sus autores, no ha convencido a nadie. El Frente Amplio Progresista negó puntualmente la veracidad de sus datos y la lógica, si alguna, de sus conclusiones. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de catastrofista, y por tanto, de mentiroso, el documento. El mismo gobierno de Calderón no atendió a sus poderes persuasivos y pasó de inmediato a la amenaza, ya seguro de que no persuadiría. El secretario de...

 

Crean comité pro desaparecidos

Octavio Vélez, corresponsal

 
En un artículo de opinión, el general de división Rigoberto Castillejos Adriano considera que la pérdida del prestigio es uno de los costos que los militares pagan al ligarse a cuestiones de seguridad pública. En la imagen de archivo, uno de los soldados que participan en el operativo desplegado en Ciudad Juárez

Los militares, por su adiestramiento, son blanco fácil del narco: general Castillejos

Jesús Aranda, Con información de, los corresponsales

Para uno de los generales más respetados del Ejército Mexicano en los años recientes, el paso hacia el retiro debe meditarse y considerar entre otros aspectos uno fundamental: “evitar cualquier puesto relacionado con la seguridad pública, ya que esto puede ocasionar la pérdida del prestigio que se logró acumular durante su carrera o que ponga en riesgo la integridad física”.

 

“A lo único que me quiero parecer es a mi padre”

Tomado de la Revista del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. enero de 2008

 

Se enfrentan bandas de narcos durante horas en Chihuahua; 6 muertos, el saldo

Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez y Javier Valdez (Corresponsales)

Un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, que empezó en la tarde y concluyó en la noche del sábado en la región sur de Chihuahua, dejó saldo de seis pistoleros muertos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Por otro lado, se reportaron seis asesinatos en dicha entidad, Sonora, Sinaloa e Hidalgo, presuntamente relacionados con el hampa.

 

Exigen aclarar el homicidio de periodista

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

 

La reforma de Calderón en materia penal puede estar trampeada: Juventino Castro

Alfredo Méndez

“Habrá que vigilar atentamente para que la generosidad del poder renovador de la Constitución no nos lleve al abuso y a las maniobras políticas”, aseguró el ministro en retiro Juventino V. Castro y Castro al fijar por vez primera su postura sobre la reforma en materia de justicia penal del gobierno de Felipe Calderón y manifestar su preocupación por la ruptura del “principio de legalidad” que contempla la modificación a la Carta Magna.

 

Reprobable, que sacerdotes acepten narcolimosnas, dice arzobispo de León

Martín Diego Rodríguez y Gabriel León Zaragoza (Corresponsal y reportero)

 
El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia de inicio de la travesía del buque escuela Cuauhtémoc, ayer en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, donde aseguró que para superar con éxito los desafíos que el país enfrenta es momento de actuar con visión de futuro y privilegiar el interés general sobre los de grupo

Peticiones “sin rollo”, solicita Calderón a dirigentes indígenas

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Tenejapa, Chis., 6 de abril. Apremiado por dirigentes indígenas a reconocer los acuerdos de San Andrés Larráinzar y ser tomados en cuenta para la designación del comisionado de los pueblos indígenas, que además deberá provenir de alguna etnia, el presidente Felipe Calderón Hinojosa los exhortó a que presentaran peticiones “concretas”, ir “más allá del rollo.

 

No visitar EU, pide arzobispo de Chihuahua

M. Breach. corresponsal

 
Familiares de "presos políticos" mantuvieron su plantón frente al palacio de gobierno de Chiapas durante varias semanas. El sábado, finalmente, lo levantaron

Aunque incompleto, se hizo un milagro a los operadores del gobierno de Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 de abril. Y Verónica Castro reinó sobre la huelga de hambre de los presos indígenas. La noche del sábado, pese al contratiempo que representaba para los organizadores los 13 ataúdes negros, las mantas y las personas en plantón demandando la libertad de sus familiares, a escasos 20 metros del escenario especialmente construido para la ocasión, la animadora, actriz y cantante fue coronada “reina de los artesanos de Chiapas”.

 

El Fondo Sinaloa empieza a operar hoy en la Bolsa Mexicana de Valores

 

Acusan a Grupo México de chantaje

De la Redacción

 

Impiden a diputados visitar en penal a miembro del ERPI

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ecatepec, Méx., 6 de abril. Autoridades penitenciarias mexiquenses negaron el acceso al reclusorio de Chiconautla a integrantes del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), entre ellos dos diputados federales perredistas, a quienes en días pasados se había autorizado visitar a Gloria Arenas Agis, perteneciente al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

 

Exigen detener a elementos de Marina e INM que violaron a dos centroamericanas

Víctor Ballinas

El quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Gebara, demandó que la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración (INM) pongan inmediatamente a disposición de las autoridades a los elementos de esas instituciones que violaron a dos centroamericanas en Las Palmas, Niltepec, Oaxaca, el 31 de marzo pasado, y demandó también que “terminen los brutales operativos de caza contra migrantes, pues son escenas indignantes y reprobables”, refirió.

 

Respalda el gobierno de BCS la modernización de Pemex

 

Exige ONG que se investigue violación de centroamericanas

Víctor Ballinas

La organización civil de defensa de los migrantes Sin Fronteras señaló que la violencia que se ejerce en México contra éstos, y que “ha sido documentada fotográficamente por un defensor de derechos humanos, cuyas imágenes se han hecho públicas”, dan cuenta de la realidad que sufren los centroamericanos en su travesía hacia Estados Unidos: “ultrajes, asaltos, maltrato, robos, secuestros”.

 

Confían ex braceros en cobrar fondos

Carolina Gómez Mena

 

Padres de jóvenes muertos en Ecuador señalan persecución del gobierno mexicano

Blanche Petrich/ I

Lucía Morett tiene desde el pasado viernes 4 de abril la anuencia de los médicos que la atendieron de sus heridas para salir del Hospital Militar de Quito. Recuperada, es capaz de caminar apoyada en una andadera. Sus lesiones físicas están en vías de sanar. No así las heridas invisibles. Insegura, una de las tres únicas sobrevivientes de la masacre perpetrada por el ejército colombiano en Sucumbíos, Ecuador, prefirió pasar un fin de semana más en el sanatorio.

 

Denuncia la CNC reactivación de órdenes de aprehensión contra opositores al TLCAN

De la Redacción

En el contexto de un diálogo suspendido con el gobierno federal, la Confederación Nacional Campesina denunció que se “reactivaron” 40 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes regionales y locales que se han pronunciado en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y exigido respeto a sus derechos.

 

Muren en Chiapas 7 indocumentados

Ángeles Mariscal, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Washington y sus peones
Carlos Fazio

El peor inicio del Plan Nacional Hidráulico
Iván Restrepo

Realismo mágico
Gustavo Esteva

Ugalde vive
John M. Ackerman