Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

El investigador Eduardo Matos Moctezuma, en el Templo Mayor, en imagen de archivo

“La revolución tecnológica ha enriquecido la arqueología”

Ana Mónica Rodríguez

Para Eduardo Matos Moctezuma (DF, 1940) el Proyecto Templo Mayor es su máxima obra.

 

Insconstitucionalidad de normas sobre monumentos, dice la SCJN

Jesús Aranda

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que es inconstitucional la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en razón de que no contempla un procedimiento para que los afectados impugnen la declaratoria de que un bien de su propiedad es un “monumento histórico”.

 

No deseo convertirme en cronista del drama de la humanidad: Botero

David Carrizales (Corresponsal)

 

Doris Lessing recibe en Londres el Nobel 2007

Reuters y Dpa

Londres, 30 de enero. La novelista británica Doris Lessing recibe este miércoles el Premio Nobel de Literatura 2007, luego de no haber podido asistir el pasado diciembre a la ceremonia de entrega en Estocolmo, Suecia, debido a su estado de salud.

 
Bobby McFerrin, polifacético creador estadunidense, imparte una clase magistral en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, durante su visita en 2005

McFerrin regresa a México tras una ausencia de casi tres años

Ángel Vargas

Para Bobby McFerrin, en la música no hay monopolios, en cuanto a su convicción de que todo género y autor poseen un poder curativo y terapéutico: “Cuando era pequeño, para aliviarme del dolor mi madre me daba una aspirina, pero también me ponía música en la radio, usualmente clásica. Estoy convencido que toda música tiene la capacidad de influir y cambiar el humor. Lo mismo sirve el rock que el jazz o lo que se quiera”.

 
Gerda Taro y Robert Capa en París, en 1936, captados por Fred Stein

Valioso archivo fotográfico no estaba “perdido”

Merry McMasters

Asombrada por el impacto que ha causado la noticia del rescate de un archivo con material fotográfico poco conocido del artista húngaro Robert Capa, la alemana Gerda Taro y el polaco-estadunidense David Chim Seymour, consistente en alrededor de 127 rollos guardados en tres cajas, los cuales suman más de 3 mil imágenes, la curadora Trisha Ziff insiste en que ella no descubrió nada.

 

Opinión

Fayuca, teatro en contrabando
Olga Harmony/ II y última