Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Política

Política
Política

Juan Camilo Mouriño Terrazo, nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, ofreció ayer una conferencia de prensa en el salón Revolución del Palacio de Covián

Ofrece Mouriño buscar acuerdos para avanzar en las reformas

Claudia Herrera Beltrán

Los primeros ofrecimientos que hizo el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, consisten en alcanzar acuerdos para avanzar en las reformas pendientes y vigilar el ejercicio pleno de la libertad de expresión “con responsabilidad”.

 

Rechaza Mouriño diálogo directo con López Obrador

Fabiola Martínez

Juan Camilo Mouriño Terrazo, titular de la Secretaría de Gobernación, rechazó establecer diálogo directo con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, porque, aseguró, temas como la reforma energética deben ser discutidos en el Congreso de la Unión. También descartó buscar un acercamiento con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), al que calificó de “grupo subversivo, armado, encapuchado, el cual desafía permanentemente al Estado y merece la condena unánime”.

 

Exigían resultados sin darnos herramientas: equipo saliente

Fabiola Martínez

 

Trato respetuoso, exige el PRI al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación

Ciro Pérez Silva

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió “un trato de respeto” al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, después de manifestar que el tricolor también respeta el derecho que tiene el presidente Felipe Calderón Hinojosa de modificar su gabinete y nombrar a los funcionarios que lo acompañarán en el ejercicio de su gobierno.

 

Con Mouriño se fortalecerá el trato de Gobernación con los partidos: PAN

Georgina Saldierna

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) defendió ayer los cambios en el gabinete del presidente Felipe Calderón. Adriana Dávila Fernández, secretaria de vinculación con la sociedad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, puntualizó que la llegada de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación “fortalece algunas áreas que pudieran haber estado con debilidades, concretamente la relación con algunos grupos políticos”.

 

Advierte Cencos sobre mayor preferencia al capital español

De la redacción

 

PRD: cambios en el gabinete demuestran la falta de rumbo para gobernar al país

Alma E. Muñoz

La dirigencia nacional del PRD y aspirantes a presidir ese partido cuestionaron el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación, y rechazaron cualquier negociación con el funcionario.

 

Legisladores celebran la salida del “ausente” Ramírez Acuña

Enrique Méndez y Víctor Ballinas, Con información de Lorenzo Chim y Ángel Bolaños, corresponsal y reportero

 

Logra el titular del IFE que Francisco Guerrero sea responsable de fiscalización

Alonso Urrutia

El consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Andrés Albo Márquez, finalmente pudo consensuar la designación de Francisco Guerrero –quien fungía hasta ahora como contralor interno del organismo– como nuevo responsable de la unidad especializada de fiscalización, designación que deberá ser ratificada este viernes por el Consejo General. A pesar del consenso, durante la reunión efectuada la noche del martes se plantearon dudas sobre la necesidad de garantizarle la autonomía en los hechos, que le confieren la reformas legales.

 

Emplazamiento al sol azteca

Alonso Urrutia

 

Ordena el IFAI difundir las sanciones a servidores públicos

Elizabeth Velasco C.

 

Acuerda el PRD impulsar reordenación financiera de Pemex; nada de privatizar

Alma E. Muñoz

La dirigencia nacional del PRD acordó impulsar, desde el Congreso de la Unión, la reordenación financiera y administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye concentrar en una sola empresa a la paraestatal y los cinco organismos subsidiados con que cuenta. Además, instaurar mecanismos de evaluación transparente para combatir la corrupción y dotar a la paraestatal de autonomía técnica, presupuestal y de gestión.

 

El llamado de la ALDF

Raúl Llanos y Gabriela Romero

 

Gastan 19 millones de pesos en elaborar la reforma electoral

Víctor Ballinas

 

Continúa la ola de asesinatos en el país; perpetran siete en cinco estados

De los corresponsales

En la jornada violenta de ayer, siete personas, entre ellas un ex policía ministerial y un agente de tránsito, fueron asesinadas en los estados de México, Baja California, Hidalgo, Michoacán y Tabasco, por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

 

Ofrece Estados Unidos detener “el gran flujo” de armas hacia México

Gustavo Castillo García

El gobierno de Estados Unidos pondrá en marcha el proyecto Gunrunner, a fin de interrumpir el ingreso ilegal de armas a México y reducir la violencia que éste ocasiona en ambos lados de la frontera, anunció el procurador de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, al término de un encuentro privado con su homólogo mexicano, Eduardo Medina Mora.

 

Corresponsabilidad pide Calderón para combatir el crimen

 

Acto cobarde, el asesinato de dos familias en Tijuana: PGR

Gustavo Castillo García

 
Más de 2 mil mineros de Guerrero se sumaron ayer al paro en apoyo a sus homólogos de Cananea, quienes la semana pasada fueron "reprimidos" por policías

Pararon 85 plantas y yacimientos del país en respaldo a Cananea: sindicato minero

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, reportó que el paro convocado para ayer en el primer turno de trabajo –de 7 de la mañana a 3 de la tarde– fue exitoso, puesto que pararon 85 plantas metalúrgicas y yacimientos del país, y un total de 25 mil trabajadores se sumaron a la acción en apoyo a los trabajadores de Minera de Cananea, en huelga desde el pasado 30 de julio.

 

Cayeron acciones de Peñoles y Grupo México a consecuencia del paro minero

Juan Antonio Zúñiga

Las acciones de Industrias Peñoles y Grupo México, los dos principales corporativos mineros que operan en el país, figuraron ayer entre las de mayores pérdidas en su cotización, a consecuencia del paro realizado por trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

 

Miles de trabajadores de nueve estados, en apoyo a los de Cananea

De los corresponsales

 

Javier Lozano, artífice de la agresión: UNT

Carolina Gómez

 
Mujeres zapatistas en el encuentro de diciembre pasado en La Garrucha

Unidos, habitantes de Nuevo Progreso Agua Azul

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Nuevo Progreso Agua Azul, Chis., 16 de enero. “Nosotros no tenemos precio, pero el gobierno ya tiene proyectos aquí”, expresan los representantes de la comunidad, choles de la región de Tumbalá que hoy forman parte del municipio autónomo La Paz. “Los compañeros derramaron su sangre en 1994, tenemos que hacer valer nuestro derecho”, abunda el vocero de Nuevo Progreso Agua Azul, por donde ha corrido también la historia de la rebelión zapatista.

 
Diferentes organizaciones junto con el abogado Román Díaz Vázquez, durante la presentación del informe sobre los amparos contra la Ley del ISSSTE, el sector agropecuario del TLCAN y la reforma judicial, ayer en las escalinatas del Palacio de Justicia Federal

Alud de amparos ante capítulo agropecuario del TLCAN

Alfredo Méndez

Una cascada de demandas de amparo contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó a llegar desde ayer en al menos 15 juzgados federales en materia administrativa y del trabajo con sede en el Distrito Federal y el estado de México.

 

Critican petición del episcopado de renegociar

Emir Olivares Alonso

 

Negro panorama para el campo: comisión legislativa

Emir Olivares Alonso

Tras un año en funciones, el gobierno federal carece de una política agropecuaria, lo que, sumado a la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), exhibe un panorama para el campo mexicano nada alentador, pues se han acentuado las condiciones de pobreza y marginación, aseguró Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Las FARC y el terrorismo
Carlos Montemayor

Por la paz en Colombia
Emir Sader

Del dicho al hecho
Octavio Rodríguez Araujo

Cananea: un despido en caliente
Adolfo Sánchez Rebolledo