Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Política

Política
Política

La jornada laboral podría aumentar, según acuerdo

La propuesta de reforma laboral reduce obligaciones a los patrones

Patricia muñoz Ríos

La reforma laboral que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha bautizado ahora como “iniciativa de los sectores” contempla nuevas modalidades de contratos individuales de trabajo, para que se establezca contratación “por temporada” o “a prueba”; esquemas para que los patrones y empleados “puedan convenir la ampliación de la jornada diaria”, y cambios en la operación de las juntas de conciliación y arbitraje para que, por ejemplo, se reduzca de 90 a 45 días el plazo para que caduquen los juicios laborales.

 

Con la promesa de “bonos” la empresa busca que mineros regresen a Cananea

Patricia Muñoz Ríos

Al tiempo que Industrial Minera México informó que ayer domingo regresaron a laborar más de 400 mineros a las instalaciones de Mexicana de Cananea, representantes del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia anticiparon que demandarán penalmente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, y al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por haber permitido que se rompiera “de manera violenta e ilegal esta huelga”.

 

Critican habitantes el “estado de sitio” en esa ciudad sonorense

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

 

Huelgas y tragedias no han significado merma en las ganancias de Grupo México

Susana González G.

La huelga de Cananea no mermó las ganancias del Grupo México hasta el tercer trimestre del año pasado, ya que la disminución que registró en su producción la compensó con la explotación de sus otras minas.

 

Trabajadores de San Martín, “en alerta” ante un posible desalojo

Gerardo Flores (Corresponsal)

 

En el Día del Migrante exigen frenar abusos de los agentes estadunidenses

Julia Antonieta Le Duc y Javier Valdez (Corresponsales)

Matamoros, Tamps., 13 de enero. Organizaciones civiles y religiosas de esta ciudad conmemoraron el Día del Migrante en las márgenes del río Bravo, con oraciones en recuerdo de quienes perdieron la vida al cruzar el afluente, y condenaron los abusos que se cometen en contra de mexicanos y centroamericanos por parte de corporaciones policiacas estadunidenses.

 

Claman justicia en caso de racismo en Arkansas

Mariana Chávez (Corresponsal)

 

En EU, más de 80 normas en favor de los indocumentados

Notimex

 

Deciden pro zapatistas acceder al abasto de agua en San Cristóbal de las Casas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. Pobladores de la colonia popular 5 de Marzo en esta ciudad determinaron este sábado reinstalar el servicio de agua suspendido por las autoridades a las familias en resistencia, indígenas bases de apoyo del EZLN o adherentes a la otra campaña. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, de Oventic, respaldó esa acción en San Cristóbal de las Casas, en la que participaron colonos y miembros de la Sexta Jovel.

 

Pide Rivera responsabilidad a países expulsores y receptores de personas

Alma E. Muñoz

 
Habitantes de Amador Hernández observan la salida del Ejército en 2000

Temen que el Ejército retome Amador Hernández

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis, 13 de enero. Pueblos, comunidades, rancherías y organizaciones sociales de la zona afirmaron que circulan “rumores” de que el Ejército Mexicano pretende ocupar, como en 1998, tierras en el ejido Amador Hernández, municipio de Ocosingo.

 
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador durante el acto de ayer en el municipio de Tultitlán

Convoca López Obrador a debate a los promotores de privatizar el petróleo

Fabiola Martínez (Enviada)

Tultitlán, Edomex, 13 de enero. Andrés Manuel López Obrador emplazó a debatir a quienes promueven la apertura de la industria petrolera al capital privado.

 

Diputados de AN quieren gas además del crudo en la “reforma” energética

Enrique Méndez

 

Ramírez Cuéllar: Ortega y Encinas atizan el encono

Alma E. Muñoz

Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato a la presidencia nacional del PRD, acusó a sus contendientes Jesús Ortega y Alejandro Encinas de alentar el encono dentro del instituto político, por la “lucha voraz que sostienen para mantener el control del aparato” partidario.

 

El PRD interpondrá un recurso de inejecución de sentencia contra el IFE

Alonso Urrutia

Esta semana el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará un recurso contra el Instituto Federal Electoral (IFE) por considerar que incurrió en inejecución de sentencia, relacionada con el procedimiento oficioso iniciado en su contra por no haber reportado poco más de 48 mil espots durante el proceso comicial de 2006.

 

Nuevo proceso contra el PAN por hacer mal uso del padrón

Alonso Urrutia

 

Calderón emula a Bush: para la visita a Guatemala lleva autos y hasta perros

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Guatemala, Guat., 13 de enero. Resguardado por equipos de seguridad, perros y vehículos blindados traídos de México en un avión militar Hércules, el presidente Felipe Calderón Hinojosa comenzó su visita para asistir al cambio de poderes en este país.

 

Nuevo caso de corruptelas implica a ex funcionario del Fobaproa y el Infonavit

Alma E. Muñoz

En 2006, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) favoreció con la venta de su cartera vencida y fuera de subasta pública a la empresa Scrab II, cuyo presidente del consejo de administración es Roberto Enrique Colliard López, ex coordinador general de recursos corporativos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

 
Ministros califican de "grave" que el Consejo de la Judicatura, a más de 12 años de haber sido creado, no haya definido el perfil de los jueces que requiere el país. La imagen corresponde al informe del presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, el pasado 14 de diciembre

Revisará la Corte el acuerdo del CJF que elimina de facto la carrera judicial

Jesús Aranda

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisarán la constitucionalidad del acuerdo general 45/2007 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que elimina de facto la carrera judicial al permitir a secretarios de tribunales y de la Corte ser elegibles para concursar por magistraturas de circuito, a pesar de que la legislación en la materia establece que sólo los jueces de distrito podrán competir por esos cargos.

 
Profesores de la CNTE realizaron una asamblea en el campamento que tienen frente a la sede del ISSSTE

Maestros disidentes plantean alianzas y movilizaciones contra la política oficial

Karina Avilés

La apuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para rechazar la política del gobierno de Felipe Calderón –que “afecta a todos por igual”– será establecer alianzas y realizar fuertes movilizaciones con diversos sectores, como el campesino.

 

Detienen a 22 presuntos sicarios de Los Zetas en Coahuila; les incautan arsenal

Alfredo Méndez

Las fuerzas federales de apoyo –que encabeza la Policía Federal Preventiva (PFP) y reciben el respaldo de agentes estatales y municipales– localizaron el fin de semana en Coahuila una casa de seguridad utilizada por Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, en la cual había un arsenal, y detuvieron a 22 integrantes de esa organización delictiva.

 

Nueva manifestación contra la estatua de Fox en Boca del Río

Notimex

 

Formal prisión a cuatro acusados de secuestro

De la redacción

 

Ocultó la PGR que un alto mando de la PFP fue arraigado para investigarlo

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) ocultó el pasado viernes que un alto mando de la Policía Federal Preventiva (PFP) fue arraigado para ser investigado debido a que es el principal presunto responsable de haber permitido que una avioneta con cocaína aterrizara el pasado 28 de diciembre en el aeropuerto Mariano Matamoros, ubicado en Xochitepec, Morelos.

 

Autoridades federales indagan balacera en el centro de Cancún

De los corresponsales, Javier Chávez, Juan Carlos G. Partida y David Carrizales

 

Soldados ultimaron a menor en Michoacán, admite Sedena

Alfredo Méndez

 

Infringe la PGR orden del IFAI de dar datos sobre fondos incautados a Ye Gon

Elizabeth Velasco C.

Pese a que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) en la resolución 2098/07 que entregara a La Jornada copia de las fichas de depósito y de las transferencias bancarias de los 205 millones de dólares incautados al empresario Zhenli Ye Gon en marzo pasado y documentos donde conste el destino de una tercera parte de ese monto que el 24 de julio pasado se transfirió a la PGR, ésta omitió hacerlo, y declaró la “inexistencia” de documentos sobre el destino del dinero para eludir dar cumplimiento a esa...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez