Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

El proyecto del gobierno capitalino busca reposicionar al náhuatl como la lengua "oficial" del valle de México

Lanza el GDF campaña para revitalizar el náhuatl

Fernando Camacho Servín

El náhuatl es un idioma vivo y en plena evolución. De ello pueden dar testimonio los dos millones de hablantes con los que cuenta en por lo menos diez estados del país. Sin embargo, la gran mayoría de ellos no saben cómo escribir en su propia lengua y viven excluidos de la educación formal.

 

La necesidad de la escritura

Fernando Camacho Servín

El principal obstáculo que enfrenta el náhuatl para fortalecerse como idioma es la creación de un estándar para su escritura, lo cual se consigue mediante un alfabeto, pero es justamente ese “pequeño detalle” el que más diferencias está generando actualmente entre sus hablantes.

 

El DF, la entidad con mayor variedad lingüística

Fernando Camacho Servín

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo de Población del Distrito Federal, correspondientes a los años 2000 y 2005, en la ciudad de México viven alrededor de 471 mil indígenas mayores de cinco años.

 

Acusan a alcaldes del puerto de Veracruz de avalar destrucción del patrimonio

Fernando Camacho Servín

En los meses pasados, el gobierno del puerto de Veracruz ha permitido o impulsado varios proyectos que amenazan el patrimonio cultural de la ciudad, los dos más recientes en el paseo Salvador Díaz Mirón, una de las avenidas históricas más importantes, y en un parque público infantil donde se planeaba construir un centro comercial con Wal-Mart incluido.

 

Recibe Daniel Barenboim la ciudadanía palestina

Dpa

Ramallah, Cisjordania, 13 de enero. El director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim recibió la ciudadanía de honor de Palestina en reconocimiento por su labor en pro del pueblo palestino así como del diálogo entre israelíes y árabes.

 

Opinión

Notas sobre nahuatlismos
Carlos Montemayor

El retorno del conquistador
Hermann Bellinghausen