Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Laboralistas condenan represión en Cananea

La Red de Abogados Laboralistas condena la represión policiaco-militar contra los huelguistas de Cananea, hecho que evidencia que el autoritarismo en nuestro país regresa al de hace 101 años, ignora el amparo que fue concedido a los trabajadores y se sirve de las artimañas confeccionadas por Arsenio Farell Cubillas cuando fue Secretario de Trabajo: El Ejecutivo “certifica” que existen trabajadores laborando y ello es el pretexto para declarar inexistente la huelga, sin esperar las 24 horas que, por ley, los trabajadores tenían para reincorporarse a las actividades, y son tomadas las instalaciones.

Éste es un atropello de los gobiernos federal y local que no están dispuestos a respetar los derechos de los trabajadores, y manifiesta lo que será el proyecto de reforma laboral que se ha anunciado.

La red realizará una condena internacional del hecho e invita a la sociedad a reprobarlo en tanto que se ha reprimido una huelga que cumplió con el marco normativo establecido.

José Alfonso Bouzas, María Teresa Guerra, Guadalupe Zamora, Aleyda Hernández, Arturo Alcalde J., Eugenio Narcia T., Patricia Juan, Eduardo Díaz Reguera, Arturo Fernández Arras, Cintia García, Liliana Olvera C. Ma. del Carmen Macías V., Porfirio Marquet Guerrero, Martha Moheno y varias firmas más


Pide informes a Néstor De Buen

Me refiero a los aventurados comentarios y a las mentiras que Néstor de Buen publica, finalmente bajo su firma, en la edición de La Jornada del 13 de enero de 2008, en torno a la determinación de la autoridad laboral de declarar inexistente la huelga en la empresa Mexicana de Cananea, SA de CV.

Comento que finalmente bajo su firma, toda vez que es evidente que la influencia del abogado De Buen ha estado presente en otros espacios y en otras fechas en La Jornada, en las que coincidentemente también se han abordado temas vinculados al sindicato minero, pero que desafortunadamente no se le han conferido los créditos de la autoría que merece.

En beneficio de los lectores de La Jornada y en ejercicio de la transparencia informativa, por la que mucho han luchado e impulsado los colaboradores de ese diario desde su fundación, valdría la pena que De Buen informara desde cuándo es asesor jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y de su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, y que, sobre todo, nos informe a todo el público cuánto ha cobrado por estos servicios.

Lo anterior, con el objetivo de que los lectores puedan distinguir cuándo Néstor de Buen escribe sus comentarios como presunto experto en derecho laboral y cuándo son los intereses de sus clientes quienes animan su tendencia y falta de objetividad.

Sabíamos de abogados que cobran sus servicios por hora, pero no de abogados que cobraran por crítica a la autoridad publicada en los periódicos, ¿será éste el caso?

Mucho le agradeceré publique íntegramente esta aclaración y no solamente un resumen de la misma, así como tampoco se publican sólo resúmenes de las entregas de sus articulistas. Lo anterior, en beneficio de los lectores y por un principio elemental de honestidad y equilibrio informativo.

Atentamente,

Héctor Alcudia Goya, director general de Comunicación Social, Secretaría del Trabajo y Previsión Social


Respuesta de Néstor de Buen

Agradezco mucho que se me haya hecho llegar la carta que suscribe el señor Héctor Alcudia Goya, director general de Comunicación Social de la STPS, en la que hace presente sus incriminaciones en mi contra –y de paso contra La Jornada–, que funda en unas divertidas presunciones y en unas exigencias que se olvida de fundar.

Le agradezco al señor Alcudia que afirme que tengo una influencia tal en La Jornada, que lo que publica con respecto al Sindicato Minero debería llevar mi nombre ya que “desafortunadamente no se le (me) han conferido los créditos de la autoría que merece”. Lamentablemente para él, se equivoca. Cuando he publicado algo, ha sido bajo mi nombre y en ocasiones como resultado de entrevistas que me hacen reporteros de este diario, quienes siempre son claros y precisos en afirmar que yo dije lo que dicen. Por supuesto, no soy el único que ha hecho declaraciones en contra de los actos cometidos por la STPS y su Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el tema minero.

Por supuesto que no tengo obligación alguna de dar informes de mi vida profesional. Pero no tengo empacho en decir que mi relación con el sindicato es de tres o cuatro años atrás. Tengo una iguala razonable, cuyo importe no recuerdo, pero que está justificada ampliamente desde el punto de vista fiscal.

Le agradezco al señor Alcudia que me considere “presunto experto” en derecho laboral. No es el único, por cierto. Hay muchas personas que piensan lo mismo y algo habrá influido en ello el hecho de que la UNAM me ha honrado declarándome maestro emérito, así como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, al otorgarme el Premio Nacional de Jurisprudencia, entre otras cosas más, nacionales y extranjeras.

Que defiendo los intereses de mis clientes es absolutamente cierto. Sin embargo, mis colaboraciones en La Jornada no obedecen a ello. Simplemente ponen de manifiesto la forma indecorosa en que actúan las autoridades laborales, no solamente en el asunto minero sino en muchos más.

No cobro honorarios por criticar a nadie. En la actividad periodística, que ejerzo fundamentalmente por gusto, me preocupan las noticias del día y suelo opinar al respecto. Nada más. Claro está que sería recomendable que las autoridades actuaran de tal manera que no tuvieran que ser criticadas. Lamentablemente no es el caso de la STPS.

Néstor de Buen


Agradecimiento a Aristegui

Querida Carmen Aristegui:

Y la impunidad sigue en mi país. Claro, mientras lo sigamos permitiendo, podrán seguir haciendo lo que quieran. Ahora, la violación a tu derecho de libertad de expresión y de informar y la violación a nuestro derecho de estar bien informados.

El trabajo que has realizado ha sido tan profesional que nos has preparado para recibir sólo información veraz. Agradezco tu talento, tu inteligencia, honestidad y compromiso, características ausentes en los espacios informativos de la radio en estos momentos. Toda mi solidaridad contigo y exigencia porque se respeten tus derechos.

Sara H. de Ramírez Duarte, integrante del Comité Eureka!


Denuncia atropello de Fundación Hanghenbeck

Agradezco que se me conceda este espacio para exponer la siguiente denuncia.

Soy víctima de un atropello por parte de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP. En julio de 2006, mi hijo menor de edad recibió una demanda en mi contra, a pocos días de vencer el plazo para su contestación. En ésta se me exigía un pago cercano a 100 mil pesos o, decía, se cobrarían con el departamento donde vivo con mi familia. Valiéndose de artimañas jurídicas, con falsedades y hasta invención de pruebas, esta fundación alegaba que Aleyda Gaspar –de quien fui aval en un contrato de arrendamiento firmado en 2003– les debía dos años de alquiler (de mil 800 pesos mensuales) de un microapartamento en el Centro Histórico.

Contamos con todas las pruebas para demostrar que ese departamento fue deshabitado sin adeudos en junio de 2005. He agotado casi todas las instancias judiciales para defenderme pero, por razones inexplicables, las autoridades no las han valorado, con el único argumento de que la contestación de la demanda en primera instancia fue extemporánea. La Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP, presidida por Luz María Cuellar Gazal, bajo el manto de la filantropía (atender animales y ancianos), lucra de forma voraz y ventajosa con la necesidad de vivienda. Posee varias haciendas y ranchos, centenas de inmuebles, obras de arte, antigüedades, muebles y dinero, fortuna administrada por esta fundación, obtenida en un largo y oscuro litigio testamentario.

Sólo me resta hacer valer mi derecho constitucional a ser escuchada en juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el recurso de revisión, última instancia a la que puedo acudir, con la esperanza de que esta vez la legalidad tome en cuenta la justicia.

www.victimasfundacionhaghenbeck.blogspot.com victimasfundacionhaghenbeck@ gmail.com

Atentamente,

Adriana Mata González


Exigen investigación por amenazas a Herman Bellinghausen

Lic. Felipe Calderón,

Presidente de la República;

Lic. Juan Sabines,

gobernador de Chiapas,

Presentes:

Como integrantes de la sociedad civil organizada, queremos manifestarles nuestra preocupacióón e indignación por las acciones de intimidación y espionaje de que está siendo objeto el periodista y compañero Herman Bellinghausen, mismas que denunció públicamente en el diario La Jornada el pasado 11 de enero.

Acciones de este tipo en Chiapas, ejercidas contra activistas, defensores(a) de derechos humanos y periodistas, comprometidos (as) con las luchas indígenas por la defensa y reivindicación de sus derechos, han sido frecuentes a partir de 2005.

Exigimos el cese inmediato de todo acto de intimidación, amenazas y espionaje, ejercidos directa o encubiertamente desde los círculos del poder público, y que en este caso concreto se investigue a los responsables y se hagan públicos los resultados de dichas investigaciones.

Atentamente,

Miguel Angel García A., coordinador general, y Luis Miguel Robles Gil, coordinador de comunicación de Maderas del Pueblo del Sureste, AC


Apoyan a la APPO

Nos preocupa el clima de violencia política que el gobierno de Oaxaca se encuentra empecinado en continuar, al fortalecer sus ataques en contra de los compañeros de la APPO. Sin lugar a dudas, para el gobernador Ulises Ruiz hacer política significa extinguir a todos los oaxaqueños críticos, en beneficio de sus intereses personales y de los grupos de poder económico que representa.

Un gobierno nefasto y anacrónico como el del gobernador oaxaqueño sólo se puede sostener por la complicidad del gobierno federal, que cree que el crecimiento económico y el desarrollo social se pueden lograr por medio de la estabilidad política sustentada en estrategias de miedo y represión hacia la población. Después de la política errónea de Ulises Ruiz de resolver los problemas más sentidos de los oaxaqueños por medio de la represión, ahora practica la intimidación y la violencia sistemática hacia los familiares y todas aquellas personas que tengan alguna vinculación con la APPO.

Por lo expuesto, los abajo firmantes, integrantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, reprobamos la detención y agresión que sufrieron el 5 de enero los hermanos de César Mateos Benítez y Erick Sosa Villavicencio, así como la agresión artera hacia Marcelino Coache Verano. Está claro que la democracia y la construcción de una nueva ciudadanía en Oaxaca jamás se lograrán por medio de la represión abierta y selectiva hacia los integrantes de la APPO Nos pronunciamos porque los gobernantes de este país sean congruentes con lo que dicen públicamente a favor de la construcción de un estado de derecho como base de la convivencia social.

Marco Antonio Leyva Pina. Loami López M, José Alberto Soto, Brenda López Matías, Claudia N. Laguna G., M. Pilar González Díaz, Victoria López López, Claudia López López, Margarita España, Rita García P. Gloria Matias Rojas y 81 firmas más


Agradecen a Raúl Vera

Monseñor Fray Raúl Vera L, O.P., obispo de Saltillo.

Querido hermano:

En estos momentos de tanta presión e infamia, recibe nuestro agradecimiento y cariño.

Tu entrega al pueblo que se te ha encomendado es un hermoso testimonio de tu fe inquebrantable en el Resucitado.

Discúlpanos, hermano, pero no nos podemos quedar callados.

Desde hace muchos años somos testigos de tu rectitud de vida cristiana. Por desgracia, en nuestro país quedan pocos obispos honestos como tú.

Que el Espíritu Creador llene de paz y sabiduría tu corazón.

Tus herman@s en Cristo y Santo Domingo. Comunidad ecuménica Magdala. Fray José Juan Sainz, fray Julián Cruzalta, fray Raúl Padreñán, Pablo Miguel Bravo, Ángeles Quiroz, Rubén Flores, Magdalena Castro, Ramón Palencia, Carlos Ramos, Mariela Rico, Ángeles Ochoa, René García, Beatriz Tamez, Esther Hernández, Margarita Andrade, Margarita Valero, Blanca Macías


“Código penal misógino y discriminatorio”

Aun cuando la misoginia implica necesariamente discriminación, encabezo esta carta de forma tal vez pleonástica, para destacar lo absurdo y misógino del precepto que paso a comentar.

Desde su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, el 16 de julio de 2002, en el Código Penal para el Distrito Federal aparece el artículo 328 que a la letra expresa:

Articulo 328. Al médico o enfermera que suministre un medicamento evidentemente inapropiado en perjuicio de la salud del paciente, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión...

Destaca en el citado precepto que se señalan expresamente como posibles sujetos activos del delito previsto en ese artículo, a las enfermeras; en consecuencia, el artículo 328 únicamente puede aplicarse a las mujeres que ejerzan tal profesión, llegándose al absurdo de que si un enfermero (hombre) realizara la conducta prevista en el mencionado precepto, no recibiría sanción alguna, en tanto que si una enfermera (mujer) efectúa la misma conducta, podría ser sancionada con pena de seis meses a tres años de prisión, más multa y suspensión en el ejercicio de la profesión; esto, porque en materia penal se repudia la analogía, (artículo 14 constitucional), y el precepto en comentario categóricamente se refiere a enfermeras, (mujeres).

Tal situación es a todas luces injusta y absurda y no requiere mayor comentario. Únicamente deseo agregar que habiéndose celebrado el pasado 6 de enero el Día de la Enfermera, es oportuno reflexionar respecto a lo manifestado y, más oportuno, hacer la reforma legislativa correspondiente.

César Augusto Osorio y Nieto


Desacuerdo con nota de La Capital

En la sección La Capital de La Jornada, el 11 de enero se publicó una nota referente a la visita que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, realizó a la zona de obras del tren suburbano en las colonias Atlampa, Buenavista, Santa María la Ribera y la Unidad Habitacional Tlatelolco. Según la nota, el señor David Mondragón criticó la presencia de la CDHDF. Al respecto, respetamos lo dicho por el señor Mondragón, pero en nuestra opinión no corresponde a la verdad.

Informo a usted que el 21 de diciembre pasado una amplia representación vecinal de aquellas colonias se entrevistó con el presidente de la CDHDF. Producto de la problemática planteada se iniciaron ocho quejas y, además, se acordó una agenda de trabajo para visitar la zona afectada.

Álvarez Icaza Longoria puntualizó que siendo un asunto que involucraba a autoridades locales y federales, en lo que concernieran a éste último, las quejas serían enviadas a la CNDH, mientras que la CDHDF iniciaría los trámites necesarios ante el Gobierno del Distrito Federal.

Por ello, personal de la CDHDF realizó un recorrido el 26 de diciembre. El 3 de enero la CDHDF giró oficios a las secretarías de Transporte y Vialidad y a las de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el contexto de las quejas planteadas.

Como bien lo señala La Jornada, el jueves 10 de enero el presidente de la CDHDF realizó un recorrido acompañado por la representación vecinal de la zona afectada. En ningún momento el señor Mondragón buscó exponer su punto de vista u oponerse a la visita, que respaldaron representantes de las tres colonias y de la unidad habitacional.

Reiteramos nuestro respeto a sus opiniones, pero la CDHDF sólo se ha apegado al interés de la ciudadanía en el ámbito de las atribuciones que la ley otorga a la institución.

Atentamente,

Hugo Morales Galván, director general de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal


Respuesta de los reporteros

En referencia a la carta del director de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sólo aclaramos que la queja presentada al órgano por los vecinos de la colonia Buenavista, representados por el señor David Mondragón y de la cual La Jornada tiene copia, es de una fecha muy anterior a la señalada en la misiva. Sobre los problemas referidos puede dar cuenta el tercer visitador Luis González Plascencia, quien atendió a los peticionarios.

Josefina Quintero y Agustín Salgado


Magistrado “se suelta el pelo”

Es poco frecuente que los magistrados hagan declaraciones a la prensa; prefieren mantener sus opiniones fuera del escrutinio público, quizá atendiendo al viejo dicho de que en boca cerrada no entran moscas.

Pero, al parecer, el magistrado del TEPJF González Oropeza ha decidido soltarse la cabellera y asestarnos a los lectores de La Jornada unos cuantos despropósitos. El sábado pasado se publicó su opinión sobre la religión y la política en México. Pudo haber mencionado –en el caso de que sepa de ellos– muchos casos, por ejemplo, el Himno Nacional. Pero sólo citó al Ángel de la Independencia.

Lástima que no sea un ángel, sino una victoria alada, como la de Samotracia, pero ésta con cabeza. El 10 de enero nos dice que al TEPJF no le debe importar la opinión del Senado, que nombra a los magistrados, ni mucho menos la del pueblo. ¡Vaya, esto sí que es la absoluta autonomía! Espero que esa opinión no se generalice.

Leopoldo Zorrilla Ornelas


Se congratulan por postulación de Garduño Yáñez

La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia es ajena a cualquier corriente político partidaria dentro del PRD.

Somos una asociación civil que se construyó con el fundamento de la organización ciudadana y la construcción de la Cuarta República.

Es por ello que nos alegra la reciente postulación de Francisco Garduño Yáñez como aspirante a la presidencia estatal del PRD en el DF, pues en el camino de la resistencia civil pacífica que se vive en México, Garduño ha demostrado sensibilidad, apoyo y lealtad al “gobierno legítimo”, del cual es parte.

Nos complace que las corrientes internas del PRD hagan a un lado sus ambiciones sectoriales y se estén unificando en la construcción de un partido en resistencia. Así, con Alejando Encinas Rodríguez como con Francisco Garduño, pues ambos representan la lucha más digna del pueblo de México, que es la de la defensa de la voluntad popular.

Todo nuestro apoyo institucional activo y moral para tan notable compañero, quien en la ceremonia de constitución de nuestra organización, en diciembre de 2006, hizo presencia en representación de Andrés Manuel López Obrador.

Ferrer Galván Acosta, presidente


Colonos de la Pensil, sin respuesta a queja

C. Gabriela Cuevas, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, DF

Por este medio manifestamos nuestra inconformidad por la reanudación de obras para cerrar la calle de Lago Trasimeno, entre Lago Erne y Daniel Cabrera, colonia Pensil.

Estas obras en nuestra colonia impiden el flujo vehicular más importante de comunicación interna y con las colonias aledañas.

Cuando ingresamos el documento a sus oficinas, en el que exigimos se devolviera a la normalidad esa vía, nos indicaron que nos comunicáramos en dos o tres días hábiles posteriores a esa fecha (19 de diciembre de 2007), para saber la respuesta. Así lo hemos intentado, sin haber obtenido la comunicación requerida. Hoy vimos, con sorpresa, que continuaron los trabajos para la construcción de la barrera que impide el acceso a esa calle.

Si acaso la suspensión de esa obra está en vías de acuerdo, como se expresó en la encuesta realizada en Lago Erne y Lago Trasimeno –durante la semana en que entregamos la solicitud vecinal– a quienes transitaban por allí, la respuesta se nos da de facto o los gastos de material y de mano de obra no afectan el presupuesto ciudadano.

Nosotros, como vecinos afectados por esa imposición, somos ciudadanos tan valiosos como los habitantes de Polanco y del resto de esta delegación y dignos del mismo respeto a las garantías individuales y de seguridad social, al igual que al buen uso de nuestros impuestos.

Colonia Pensil, Miguel Hidalgo: responsable de la publicacióón: Guadalupe Álvarez L. y 63 firmas más de vecinos


Invitaciones


Plantón frente a la Suprema Corte

Se invita a la reunión de coordinación para la instalación del plantón en la Suprema Corte de Justicia, hoy, a las 17 horas, en el auditorio Benita Galeana, ubicado en la esquina de Donceles y Allende, en el Centro Histórico.

José Antonio Vital Galicia Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados públicos, Reina Ayala: 04455 2112 7490. teléfono y y fax (56 76 17 89), [email protected]. www.forolaboral.com.mx


Taller de escritura del Movimiento por la Escuela Pública

El Movimiento por la Escuela Pública invita al taller de escritura de cuento que impartirá la poeta y prosista Leticia Martínez Gallegos. Se inicia el 24 de enero de 2008 en las oficinas centrales del movimiento, ubicadas en Tabasco 262 colonia Roma, 5o piso. Tel. 55 14 63 16. El taller se llevará a cabo sólo un día a la semana y la clase tendrá una duración de 40 minuntos.

Coordinador Nacional del Movimiento por la Escuela Pública. profesor Juan Calvo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.