Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Mundo

Mundo
Mundo

Una "democracia irreprochable" en Francia, ofrece Nicolas Sarkozy

AFP, DPA, REUTERS

París, 16 de mayo. El conservador Nicolas Sarkozy se convirtió hoy en el nuevo presidente de Francia en sustitución de Jacques Chirac, en el poder desde 1995, y prometió gobernar en favor de la "unidad" de una "democracia irreprochable", al tiempo que subrayó que es "urgente sacar a Europa de la parálisis".

 

Los poderes del jefe de Estado

Afp

 

Niegan registro a partido radical vasco; quedan anuladas sus 550 candidaturas

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 16 de mayo. El Tribunal Supremo español acordó hoy por unanimidad prohibir la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, resolución que, aunque prevista, provocó una airada reacción de la coalición abertzale (nacionalista), que acusó al presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de "dar una patada al proceso" de pacificación del País Vasco.

 

Independentista elegido premier en Escocia

AFP, REUTERS

 

En huelga de hambre, 14 de los procesados por el 11-M

ARMANDO G. TEJEDA

 
Un guardia de seguridad de Hamas es llevado al hospital tras resultar herido en un ataque del ejército israelí en Rafah, al sureste de la franja de Gaza.

Más de 20 muertos en combates entre militantes palestinos de Hamas y Fatah

REUTERS, AFP, DPA

Gaza, 16 de mayo. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ordenó hoy hoy un alto el fuego, luego que el gobernante movimiento islámico Hamas dispuso unilateralmente una medida similar, aunque esto no logró frenar la violencia interpalestina, que este miércoles cobró la vida de 23 personas. Israel, a su vez, lanzó una serie de ataques aéreos contra territorio palestino, con saldo de al menos cinco muertos y más de tres decenas de heridos, y amenazó con reanudar su política de "asesinatos selectivos" en los territorios reocupados.

 

Llaman intelectuales a renunciar a la violación de derechos humanos

DE LA REDACCION

 

Rechaza el Senado de EU proyecto que obliga a completar el retiro de Irak en 2008

AFP

Washington, 16 de mayo. El Senado de Estados Unidos rechazó hoy un proyecto de ley que pretendía obligar al presidente republicano, George W. Bush, a completar el retiro de tropas de Irak para el 31 de marzo de 2008.

 

El príncipe Enrique no va a la guerra

Afp

 

Washington ató las manos al gobierno de Bagdad: Jamenei

AFP

 

Ataques en territorio iraquí dejan al menos 60 muertos

DPA, AFP, REUTERS

 

Defiende Uribe "la calidad moral" del vicepresidente y del ministro de Defensa

AFP, DPA, REUTERS

Santafe de Bogotá, 16 de mayo. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, hizo hoy una férrea defensa de la "calidad moral" del vicepresidente y del ministro de Defensa, acusados de vínculos con paramilitares por el ex líder de los escuadrones de la muerte de ultraderecha, Salvatore Mancuso.

 

Diálogo con Cuba, plantea el titular de la OEA

Afp

 

Opinión

Venezuela: comunicación y democracia
Angel Guerra Cabrera