Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Apoya la Sedena usar bienes del crimen organizado para combatirlo

ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró que la lucha de los gobiernos contra ataques a su seguridad, como el terrorismo, "es una decisión soberana que a cada país le corresponde tomar", y resaltó que "cada Estado es libre de determinar la prioridad en el combate a amenazas que atenten contra su existencia".

 

Vienen equipo y capacitación de EU

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 
Dos policías fueron asesinados ayer cuando realizaban un rondín en la colonia La Manga, de la ciudad de Villahermosa, Tabasco

Doce asesinatos y cinco levantones en siete estados entre miércoles y jueves

DE LOS CORRESPONSALES

La violencia ligada al crimen organizado, que entre la noche del miércoles y el jueves produjo en siete estados del país la muerte de 12 personas y cinco levantados (secuestro que habitualmente termina en ejecución) tuvo su máxima expresión cuando un comando armado atacó el vehículo en que viajaba Félix Ayala Crespo, comandante de la Base Naval de Zihuatanejo, Guerrero, quien resultó ileso, no obstante lo cual uno de sus escoltas, Francisco Javier Sánchez Nava, falleció y dos más resultaron heridos.

 

Sólo 13 de los 36 detenidos en Michoacán fueron presentados ante un juez federal

GUSTAVO CASTILLO, ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Tras los enfrentamientos que en días pasados sostuvieron militares con presuntos narcotraficantes en los municipios de Carácuaro y Apatzingán, sólo 13 de los 36 detenidos por el Ejército fueron puestos a disposición de un juez federal, pero ninguno fue acusado de delincuencia organizada ni homicidio en agravio de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Desechan reformas de Fox sobre narcomenudeo

ANDREA BECERRIL

Las reformas en materia penal para combatir el narcomenudeo, que hizo llegar al Congreso el entonces presidente Vicente Fox y que durante más de tres años han sido discutidas, modificadas y votadas en ambas cámaras, fueron desechadas en el Senado y se presentará una nueva iniciativa en la materia.

 

Inician proceso de extradición contra Benjamín Arellano

ALFREDO MENDEZ

 

Riesgo de que se use el cuerpo de elite para la represión: legisladores

ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, VICTOR BALLINAS

Los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores consideraron importante la creación de un grupo de elite del Ejército para combatir el crimen organizado, de manera especial el narcotráfico, pero advirtieron que deben definirse bien sus facultades para que no se caiga en la tentación de usarlo para reprimir movimientos sociales, disidentes políticos o cometer excesos.

 

Bajo protesta, el SNTE reanuda la negociación salarial con la SEP

LAURA POY SOLANO

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, informó que ayer se reanudaron, bajo protesta, las tareas de la comisión nacional negociadora, integrada por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del propio gremio, para alcanzar un acuerdo sobre el incremento salarial y prestaciones en beneficio de un millón 600 mil profesores.

 

"Aberrante", la advertencia de Yunes de suspender derechos a inconformes

DE LA REDACCION

Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), constitucionalistas, abogados laborales y legisladores calificaron de acto de "intimidación" y "aberración" las declaraciones del director general de ese organismo, Miguel Angel Yunes Linares, quien advirtió que quienes se amparen contra la nueva ley que rige al instituto y obtengan una suspensión de un juez federal podrían perder temporalmente sus derechos a los servicios y prestaciones que ofrece esa dependencia a los empleados gubernamentales.

 

Las amenazas de Yunes no acabarán con las protestas sociales: CNTE

DE LOS CORRESPONSALES

Las amenazas del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, sobre la suspensión de derechos y prestaciones a burócratas que promuevan amparos contra la reforma a la ley de la institución no amedrentarán a los afectados, que pese al clima de intimidación se inconformarán ante los tribunales.

 

Recurrirán a la Corte ante las reformas

JUAN BALBOA

 
Los ministros Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls y Mariano Azuela, durante la sesión de ayer del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá que resolver en torno a la constitucionalidad de la llamada ley Televisa

Senadores de PRI y PRD cierran filas en torno a Creel, ante presión de la CIRT

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República cerró ayer filas en torno al panista Santiago Creel Miranda, ante la confrontación que mantiene con los empresarios de radio y televisión por las reformas a la ley que rige ese sector.

 

En Internet, el proyecto del ministro Aguirre Anguiano

 

Sin respuesta, quejas del PAN ante la Comisión de Fiscalización del IFE

ALONSO URRUTIA

Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), representantes del Partido Acción Nacional (PAN) ratificaron sus cuestionamientos al monitoreo de promocionales realizado por el organismo y, especialmente, a los criterios para el prorrateo de este gasto, entre las diferentes campañas y candidatos.

 
Ignacio del Valle (izquierda) y Adán Espinoza, dos de los líderes de ejidatarios de San Salvador Atenco, en una fotografía de julio de 2002. Familiares de Del Valle denunciaron el hostigamiento que padece en prisión

Líderes de Atenco, más que estar en prisión, viven en un centro de exterminio: familiares

ISRAEL DAVILA

Almoloya de Juárez, Mex., 10 de mayo. Desde su ingreso al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, en mayo de 2006, Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, han estado sometidos a un hostigamiento permanente de las autoridades, denunciaron hoy familiares de estos internos.

 

Levantan plantón 48 mineros opositores a Gómez Urrutia

MATILDE PEREZ U., GERARDO FLORES

 

Nueva huida de Salazar Sáenz

Georgina Saldierna

 

Senadores no podrán objetar los nombramientos para la Cofeco

ALFREDO MENDEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio ayer un revés jurídico al Senado al declarar inconstitucional el artículo 26 de la Ley Federal de Competencia Económica que daba facultades a esa cámara para objetar la designación que hace el Presidente de la República de los miembros de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

 

Golpeada por elementos del EMP, diputada perredista

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La diputada perredista Adriana Díaz y una manifestante, Mavic Jaimes Miranda, denunciaron ayer ante el Ministerio Público que fueron agredidas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando realizaban una manifestación a las puertas de la residencia oficial de Los Pinos.

 

Realizan en Michoacán encuentro de migrantes

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Geometrías en oposición
Gabriela Rodríguez

Universidad Pública de Tijuana
Jaime Martínez Veloz

La fascistización
Luis Javier Garrido

Avance evangélico en Brasil; fin del triunfalismo católico
Bernardo Barranco V.