Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Economía

Economía
Economía

Casi 2 billones de pesos, la deuda de Pemex y CFE con particulares

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El endeudamiento con particulares para la expansión de la infraestructura energética (petrolera y eléctrica) implica ya compromisos para los pagos de amortizaciones e intereses por un billón 956 mil 560.3 millones de pesos a precios de 2007, desde el presente ejercicio fiscal hasta el pago completo de los adeudos en 2045, lo que significará mayores presiones de recursos para su pago en los próximos 6 años, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

 

Decae creación de empleos en sector formal

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

 

Sigue caro el crédito bancario a las empresas, revela encuesta del BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El conjunto de bancos que operan en el país ha reforzado sus estrategias para colocar financiamiento entre las empresas, aunque el esfuerzo hasta ahora ha sido limitado, sobre todo por el alto costo de los préstamos, de acuerdo con el resultado de una encuesta elaborada por el Banco de México.

 

Lanza la Casa Blanca iniciativa para elevar inversión extranjera

AFP

 

Superávit comercial de México ante EU por 6 mil 711 mdd

NOTIMEX, REUTERS

Washington, 10 de mayo. México impuso un nuevo récord en su superávit comercial mensual sobre Estados Unidos, con una balanza favorable por 6 mil 711 millones de dólares en marzo último, de acuerdo con cifras oficiales estadunidenses.

 

Reforma fiscal en junio: Bursamétrica

ANTONIO CASTELLANOS

La reforma fiscal entrará al Congreso en la primera quincena de junio, una vez pasado el proceso de las elecciones en Yucatán, previó la consultora Bursamétrica. Destacó que este proyecto ubicará una tasa única de 20 por ciento, la eliminación de los regímenes de excepción, que implicará la anulación de la extensión de impuestos a las ganancias de capital en bolsa y a las herencias. También se prevé acotar la devolución del IVA e incrementar la carga de impuestos para los grandes contribuyentes.

 

Frena concentración en telecomunicación avance tecnológico

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Prórroga a Wolfowitz para que responda acusaciones

REUTERS

Washington, 10 de mayo. La junta de países miembros (Consejo Ejecutivo) del Banco Mundial informó que dará más tiempo al presidente del organismo, Paul Wolfowitz, para responder a las acusaciones del quebrantó de procedimientos al aprobar un ascenso de su novia, Shaha Ali Riza. En tanto, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que es vital que el Banco Mundial siga un proceso justo al evaluar el liderazgo de su presidente, pero se negó a hacer comentarios sobre el resultado.

 

En mayo son 15% mayores las remesas de migrantes

MIRIAM POSADA GARCIA

 

El FMI, sin notificación aún de las intenciones de retiro de Venezuela

AFP / REUTERS

Washington / Caracas. 10 de Mayo. Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) daba a conocer que aún no ha recibido notificación de Venezuela sobre su intención de retirarse del organismo, el ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, dijo que Sudamérica debe construir su propia estructura financiera para independizarse de las instituciones multilaterales de Occidente.

 

Se afianzan clubes de migrantes como creadores de capital social

SUSANA GONZALEZ G.

 

Definen recompra de refinerías que tiene Petrobras en Bolivia

REUTERS

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega