Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cinco preguntas al Papa

Si S.S. Benedicto XVI es infalible en materia de religión y aplica la doctrina canónica con justicia elemental y con sentido católico (o de universalidad):

1. ¿Excomulgará solamente a funcionarios, médicos, enfermeras y mujeres por autorizar y practicar interrupciones de embarazos en México?

2. ¿Se atreverá a anunciar urbi et orbi que la excomunión alcanza a funcionarios, médicos, enfermeras y ciudadanas de países europeos y altamente desarrollados, donde la interrupción del embarazo fue autorizada y se lleva a cabo desde hace años?

3. ¿Excomulgará también a don Vicente, quien sigue casado por la Iglesia con doña Lilián, pero vive en adulterio con doña Marta, según el derecho canónico?

4. ¿Aplicará la excomunión a jerarcas de la Iglesia católica que ejercen la pederastia con sorprendente regularidad?

5. ¿Seguirá considerando a las mujeres únicamente como objetos reproductivos o fábricas de niños, sin derechos ni capacidad para practicar el sacerdocio?

Leonardo French Iduarte. Cuernavaca, Morelos


Repudio a declaración de Miguel Angel Yunes

La amenaza formulada el día 9 por Miguel Angel Yunes, en el sentido de despojar de todas sus prestaciones y garantías sociales a quienes se atrevan a interponer demanda de amparo en contra de la Ley del ISSSTE, corresponde perfectamente a su mentalidad de ex policía, comisionado por Elba Esther Gordillo para desmantelar esa institución de seguridad social. Ese burdo intento por intimidar a los trabajadores y frenar el repudio generalizado al atraco que constituye esa nueva ley acredita su temor a las masivas manifestaciones y paros que se han extendido en todo el país, y que en conjunto con los cientos de miles de demandas de amparo constituyen un verdadero referéndum de rechazo a la política antipopular del gobierno espurio.

Nadie, mucho menos este torvo personaje, puede negar o condicionar a los ciudadanos el ejercicio del derecho consagrado en los artículos 103 y 107 de la Constitución, para recurrir al juicio de amparo en contra de cualquier acto de autoridad que viole sus garantías individuales, sin que por ello se le pueda amenazar o reprimir; por lo que no se deben tomar en serio sus balandronadas de testaferro que con esta ruin actitud nuevamente exhibe la falta de ética que lo distingue.

Por esta razón, exigimos el cese inmediato de este irresponsable funcionario, y llamamos a toda la población a expresar abiertamente su repudio a este tipo de actos.

Atentamente.

Por la ANAD: José Luis Contreras, Lauro Sol, Marina Téllez, Estela Ríos, Francisco Ramírez, Ernestina Godoy, Maricarmen Fernández, José Luis Romero, María Luisa Campos, Oscar Alzaga, Enrique León, Edith Ramírez, Antonia Hernández y 24 firmas más


Madres en resistencia

En un mes como mayo, ¿cómo no hablar de las madres de los desaparecidos? ¿De aquellas a las que les secuestraron hijos? ¿Cómo no hablar de aquellas a las que les robaron los motivos, a las que les hurtaron la vida, a las que les asaltaron la calma? ¿Cómo no hablar de aquellas que nacieron de sus hijos para no olvidar, para no perdonar, para resistir, para hacer una maternidad social y colectiva? ¿Para construir un corazón que abrace a los hijos de todas y se encuentre en la mirada del humilde, del que nada tiene y luche por él siempre?

Amores históricos, amores de ruptura, amores escindidos, amores de colores, amores en resistencia, amores en rebeldía. Lágrimas disciplinadas, dolores conjugados. Las madres de los desaparecidos se inscriben en ese territorio inaplazable e impostergable de la búsqueda de los suyos, en esa tortura cotidiana de no saber dónde se encuentran los hijos, de no saber qué tipo de homicidas los rodean, ¿Qué sádico perverso los maltrata? De todo lo que implica el no saber, de pensar una y mil veces si alguien les da como alimento, cobija o sustento una golpiza salvaje, los ultraja de manera cotidiana, los humilla por diversión, los viola o los degrada tan sólo por placer. Esas son las dudas, las incertidumbres, las angustias y las pesadillas de las madres de los desaparecidos.

Madre, compañera, hermana, maternidad colectiva, cuerpos maltratados, voces despedazadas, cordones umbilicales del tiempo hechos añicos; la historia las evoca, el pasado las convierte en historia, los hijos las presienten, el futuro las espera, el presente las reconoce, el pueblo las reclama como suyas: Madres de la Plaza de Mayo, madres de Eureka, madres de Atenco, madres de Oaxaca, madres del Mundo, nuestro corazón las abraza. Nuestro amor subversivo las busca y las encuentra. Madres todas.

Jennifer Yólotl Yohualli Sánchez Tecla, David Antonio Sánchez Tecla y Leticia Tecla


Aclaración a una nota

"Lo que dije no dice y lo que dice no dije". Estas son sólo unas palabras para aclarar la nota publicada en la sección Estados del pasado 6 de mayo. A la pregunta insistente de Gerardo Flores, corresponsal de La Jornada en Zacatecas, acerca del uso de los espacios públicos para actividades sociales y culturales (en este caso del Museo Francisco Goytia para un desfile de modas, con la intención de recabar fondos para las madres zacatecanas), mi respuesta en concreto fue que mientras no se dañen las obras o las salas de exposiciones, bien podrían realizarse estas y tantas otras actividades, tal como recitales, performances, lecturas en voz en alta... en fin, actos que incluso pueden servir para brindarle cierto impulso y dinamismo a espacios que a veces pueden estar demasiado sacralizados. Francamente, ¿cómo podría denostar un acto en el que yo mismo participé?

Atentamente.

Juan Manuel de la Rosa


Invitaciones

Implicaciones de las reformas a la Ley del ISSSTE

En la ciudad de Querétaro se realizará una reunión con Mario Alberto di Costanzo, secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo, quien explicará las implicaciones de los cambios a la Ley del ISSSTE y la reforma fiscal. Viernes 11 de mayo a las 18 horas. Casa club del SUPAUAQ. Cerro del Sombrerete, esq. Playa Rincón 401. Informes: [email protected]

Pedro Zenteno, Sinuhé Piedragil, Secretaria de Relaciones Laborales (CEE-PRD) y COCEQ

Exhibición de Los malditos

Continuando el ciclo El fascismo en el cine, se presentará Los malditos, de Luchino Visconti, 1969, duración 150 minutos. Considerado el más ambicioso y polémico de los filmes de Visconti, intenta explicar la Alemania nazi usando como metáfora una poderosa familia de industriales. Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, este viernes 11 a las 19 horas. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

Acciones pro Atenco

Convocamos a una reunión urgente para coordinar acciones en torno a la libertad de los presos políticos de Atenco y de los plantones que se mantienen afuera de los penales de Santiaguito y de Molino de las Flores. Viernes 11 de mayo a las 17 horas en Doctor Carmona y Valle 32, colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc.

Plantón de Santiaguito; FPFVI-UNOPI-I; UNIOS, Frente del Pueblo, Colectivo Tres Piedras; UVYD-19 y varias firmas más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.