Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

Tras la marcha pacífica comienza otra etapa de la lucha en Oaxaca

FABIOLA MARTINEZ, OCTAVIO VELEZ ENVIADA, CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 10 de diciembre. El pueblo de Oaxaca dejó atrás el miedo. Miles de personas, encabezadas por familiares de ciudadanos detenidos por la policía federal el pasado 25 de noviembre, participaron en una marcha para exigir la liberación de más de 200 "presos políticos".

 

Reconoce Ulises Ruiz que entre los encarcelados hay gente inocente

FABIOLA MARTINEZ, OCTAVIO VELEZ ENVIADA, CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax. 10 de diciembre. Alrededor del 80 por ciento de los 214 detenidos el pasado 25 de noviembre en el operativo encabezado por la Policía Federal Preventiva (PFP) no tiene ningún vínculo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y al menos a ocho de ellos les fue dictado auto de formal prisión, pese a que sus nombres no estaban en el parte oficial de la PFP.

 

Forman valla humana en la capital para repudiar la represión del pueblo oaxaqueño

ENRIQUE MENDEZ

La organización Flor y Canto realizó ayer una cadena humana alrededor del Angel de la Independencia, en respaldo del pueblo de Oaxaca y en repudio a la "represión selectiva" que ­señalaron sus dirigentes­ se prevé inicie el gobierno de Felipe Calderón en los próximos meses.

 

En Oaxaca no hay garantías democráticas establecidas: FIDH

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Crean asamblea popular en Jalisco

Jorge Covarrubias /

 

Marchan por las calles de Tepic para exigir la excarcelación de oaxaqueños

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 10 de diciembre. Miembros de diversas organizaciones, además de dirigentes del PRD, acompañaron a familiares de los oaxaqueños recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Rincón, en una marcha por esta capital para exigir la libertad de los reos, "entre los que se hallan decenas de inocentes".

 

Cota invita al PAN a buscar una salida

Fabiola Martínez, y Octavio Vélez

 

Se propone PRD en San Lázaro cirugía mayor al presupuesto para universidades

ENRIQUE MENDEZ

El grupo del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados anticipó que buscará conformar un bloque, con el Partido Revolucionario Institucional y los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, para defender el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a partir de esta semana convocará a las universidades y a los sindicatos a contribuir en el rediseño del presupuesto para las instituciones de educación superior.

 

Hoy, rectores buscarán más fondos ante SEP y SHCP

KARINA AVILES

 

Nuevo acuerdo internacional de la UNAM

 

Critican estudiosos las reducciones presupuestales a la Sagarpa y la SRA

MATILDE PEREZ U.

La reducción de más de 3 mil millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como establece la propuesta de egresos para 2007, es los más altos que se aplica a una secretaría en todo el proyecto presentado por el Ejecutivo, el cual continúa con la tendencia de dar mayor énfasis a una orientación social asistencialista y debilita a la productiva, establece un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

 

ONG califica de error el gasto asignado a la Semarnat

Angélica Enciso

 

Patricia Espinosa nombra tres nuevos subsecretarios y oficial mayor de SRE

JOSE ANTONIO ROMAN

A una semana de haber recibido formalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores de manos Luis Ernesto Derbez, Patricia Espinosa Castellano dio a conocer los nombres de sus cuatro subsecretarios y el oficial mayor.

 

Realizan en Monterrey oración por la paz en Oaxaca

David Carrizales

 

Ciñe la SCJN sus tiempos a la tv y deja más de 660 expedientes sin resolver

JESUS ARANDA

Debido a la forma de trabajo del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), limitada a tres sesiones semanales con riguroso horario de 11 a 14 horas ­lo que dura la transmisión de la sesión por televisión de paga­, este año el máximo tribunal dejó pendientes de resolver más de 660 expedientes, de los cuales al menos 114 cuentan con proyecto de dictamen, pero por "falta de tiempo" no han sido turnados para su discusión y dictamen ante el conjunto de ministros.

 

Santiago Vasconcelos se perfila para la Subprocuraduría Jurídica de PGR

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Afirma López Obrador que es políticamente invulnerable

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 10 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador dijo ser "políticamente invulnerable", pues cuenta con el apoyo del pueblo, del que, resaltó, carecen "otras organizaciones políticas". Además, criticó "a los de la derecha" por promover la educación "como si fuera mercancía".

 

Busca el IFE solución intermedia a la petición de abrir paquetes electorales

ALONSO URRUTIA

En esta semana el Instituto Federal Electoral (IFE) decidirá sobre el futuro de las boletas electorales a las que varios ciudadanos y medios de comunicación han solicitado acceder para realizar un recuento. Los consejeros electorales iniciarán discusiones privadas en torno a la nueva fecha en que deberán cumplirse la disposición legal de destruir el material electoral.

 

"Patadas bajo la mesa" en el relevo de la dirigencia priísta

CIRO PEREZ SILVA

 

Carece el país de políticas de largo plazo sobre agua

JOSE GALAN

Uno de los temas ausentes en el Plan Hidrológico Nacional es cómo se incorporará la investigación en el desarrollo tecnológico para resolver los problemas hídricos del país, sostuvo Sergio Alcocer Martínez de Castro, director del Instituto de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Repudian en NL crímenes contra periodistas

David Carrizales

 

Echeverría será fichado hoy por las autoridades

ALFREDO MENDEZ

El juez federal Ranulfo Castillo Mendoza rechazó ayer la petición del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, sujeto a juicio por genocidio, de suspender la diligencia programada para hoy, en la que peritos de la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal (DGRDF) acudirán a su domicilio para ficharlo y tomarle muestras de las huellas dactilares.

 

"El mundo se libró de Pinochet"

José Antonio Román

 

Conmemoran en la UNAM 70 años de la Guerra Civil

MARIANA NORANDI

Las imágenes en blanco y negro de los buques españoles que llegaban a México en los años 30 del siglo pasado, huyendo de la Guerra Civil, adquieren hoy color, vivacidad y vigencia en la exposición Barco en tierra: España en México, que se presenta en el Museo de Ciencias Universum, de la UNAM.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A GUSTAVO IRUEGAS, SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL "GABINETE LEGITIMO"
Integrarnos a EU, fantasía irrealizable de la derecha
BLANCHE PETRICH

Entrevista

A JAVIER LOZANO ALARCON, TITULAR DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
Habrá "solución legal" en el conflicto del gremio minero
PATRICIA MUÑOZ RIOS

Entrevista

A JOSE LUIS LUEGE TAMARGO, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA
"Perversidad", que políticos prometan agua gratuita
ANGELICA ENCISO L.

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

De la sana distancia a la prudente cercanía
Gonzalo Martínez Corbalá

Pemex: hoy, como ayer, la más contaminante
Iván Restrepo

La muerte del tirano
Marcos Roitman Rosenmann

Derecha e izquierda, ¿no hay diferencias?
Javier Oliva Posada