Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Mundo

Mundo
Mundo

En la impunidad, muere a los 91 años el ex dictador chileno Augusto Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 10 de diciembre. En la impunidad, sin haber concluido procesos judiciales por homicidio, desapariciones forzadas, tortura y riqueza inexplicable, murió hoy a los 91 años el ex dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, a consecuencia de una "descomposición aguda" cardiaca, derivada de un infarto que sufrió el 2 de diciembre en la madrugada.

 

Ni duelo nacional ni honores de ex presidente, ordena Michelle Bachelet

HUGO GUZMAN R. ESPECIAL PARA LA JORNADA

 

Entró a la historia por la puerta trasera

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 10 de diciembre. La noche del domingo 9 de septiembre de 1973, varios militares de rango importante se reunieron para hacerle una verdadera encerrona a Augusto Pinochet, comandante en jefe del ejército. Los ahora difuntos, José Toribio Merino, de la armada, y Gustavo Leigh Guzmán, de la fuerza aérea, le conminaron a pronunciarse sobre el golpe de Estado que estaba en marcha, especialmente en el cercano puerto de Valparaíso y que debía concretarse en 48 horas. Reticente hasta el último minuto, Pinochet terminó firmando su adhesión por escrito, a las nueve de la...

 

Pinochet se va de este mundo como "fugitivo de la justicia": Joan Garcés

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 10 de diciembre. "Augusto Pinochet se despide de este mundo como un fugitivo de la justicia", sostuvo el abogado Joan Garcés, quien a finales de la década pasada impulsó en España el primer juicio contra el general que derrocó al presidente constitucional chileno, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

 

Los procesos pendientes del ex dictador chileno

Afp y Dpa

 

Familiares de desaparecidos lamentan el deceso sin castigo del ex dictador

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 10 de diciembre. Fue como un grito o un largo sollozo. "Murió impune", dijo alguien. Casi a la misma hora en que se anunciaba la muerte del ex dictador Augusto Pinochet en Chile, un grupo de familiares de desaparecidos argentinos, uruguayos, chilenos y de otros países que se concentraban a las puertas del ex centro clandestino de detención Automotores Orletti, una de las principales sedes de la Operación Cóndor en Argentina.

 

Gobiernos de AL destacan el oscuro periodo que representó la dictadura

AFP

Brasilia, 10 de diciembre. Los gobiernos de Brasil y Venezuela destacaron hoy por separado el "oscuro periodo" que representó la dictadura del fallecido general chileno Augusto Pinochet, mientras Estados Unidos, que respaldó y promovió el golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende, consideró que el gobierno de facto en Chile significó una de las épocas "más difíciles en la historia de esa nación".

 

En España, exiliados e hijos de la diáspora chilena celebran el deceso

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

 

Tropas estadunidenses deben permanecer en Irak hasta derrotar al enemigo: Rumsfeld

REUTERS, AFP, PL

Bagdad, 10 de diciembre. Las tropas estadunidenses en Irak deben permanecer en el país hasta que el enemigo sea derrotado, dijo el saliente secretario de Estados Unidos de Defensa, Donald Rumsfeld, durante una visita sorpresa de despedida a los soldados en Balad y Al Asad; mientras nueve personas murieron a causa de la violencia sectaria y fueron encontrados los cadáveres de 17 personas en la capital.

 

Reprimen oficialistas pequeña manifestación opositora en Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 

Muere a los 80 años artífice de la política de Reagan hacia AL

REUTERS, DPA