Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Espectáculos

Espectáculos
Espectáculos

Apocalypto refuerza ideas erróneas sobre los mayas: Rosado May

TANIA MOLINA RAMIREZ

Francisco Rosado May fue rector de la Universidad de Quintana Roo y ahora es investigador visitante de la Universidad de California, en Santa Cruz. Es doctor en biología y proviene de familia maya: es "bisnieto del general Francisco May, último líder de los mayas durante la Guerra de Castas, quien firmó el Tratado de Paz entre los mayas y el gobierno federal mexicano". El investigador no sólo ha "vivido en la cultura maya desde que nació", sino que además ha leído "extensamente" sobre el tema.

 

Reacciones

 

La gloria de la cultura maya no puede figurar en una película de persecuciones

EARL SHORRIS*

En la península de Yucatán, donde muchos de los mayas de México viven, hay una historia frecuentemente contada sobre gente como Mel Gibson, cuya sangrienta película en maya yucateco, Apocalypto, se estrenó el 8 de diciembre (en Estados Unidos. En México se estrenará el 19 de enero). La primera vez que escuché la historia fue en voz de Miguel Angel May May, un hombre alto entre los mayas, de unos cuarenta y tantos años de edad, guapo, con una cabellera ligeramente gris. Habla maya yucateco de una manera tan elocuente que cuando jóvenes que han comenzado a perder su idioma...

 

Zoo Tv Tour, Live from Sydney

Jorge Caballero

Ahora aparece en dvd la actuación memorable que U2 hizo en Sydney, Australia (1993), al finalizar la gira Zoo Tv, que trajo por primera vez a México a la banda irlandesa y en la cual presentó el mejor de sus discos, Achtung baby, además de sus temas clásicos e hizo un apabullante despliegue tecnológico/visual.

 

Cortometrajes extranjeros de animación 2

 

El descenso

 

Los hijos de Sánchez

 

Cosas que hacen que la vida valga la pena