Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Economía

Economía
Economía

Grandes empresarios frenan el crecimiento en México: BM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El poder de los grandes grupos empresariales y de los sindicatos corporativos del antiguo régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se consolidó en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, al punto de convertirse en uno de los mayores generadores de desigualdad y freno al crecimiento. Esta es la conclusión a que llegaron el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un contundente reporte que será hecho público esta semana.

 

Afore no son competitivas como para tener ''rentas extraordinarias'': CFC

MIRIAM POSADA GARCIA

La Comisión Federal de Competencia (CFC) advirtió que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) han obtenido ''rentas extraordinarias, que difícilmente'' pueden ser atribuidas a sus niveles de competitividad o se deban al valor que generan los ahorros de los trabajadores. Aseguró que las aportaciones totales del gobierno federal a las cuentas individuales apenas han sido suficientes para pagar las comisiones de las administradoras.

 

Recomienda Hacienda a estados usar el predial para elevar ingresos propios

SUSANA GONZALEZ

Al insistir en que la mayor fuente de ingresos de estados y municipios del país proviene del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les recomendó utilizar el impuesto predial como ''una buena herramienta para incrementar sus ingresos mediante esfuerzos propios''.

 

Obtendrá Pemex 14 mdd con la emisión de Bonos de Carbono

SUSANA GONZALEZ

 

Sugiere Canales Clariond desarrollar otra planta nuclear

NOTIMEX

 

Son bajos los precios de servicios telefónicos en México: OCDE

VICTOR CARDOSO

Bajo una nueva metodología y con comparativos con precios actualizados, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a México como el tercer país del mundo con los precios más bajos en varias ''canastas'' de servicios telefónicos.

 

Posicionar firmas agroalimentarias en Europa, nuevo reto de Bancomext

NOTIMEX

París, 26 de noviembre. Posicionar las marcas de firmas agroalimentarias mexicanas en los mercados europeos es el siguiente desafío del comercio mexicano ya consagrado en cuanto a exportador de insumos, estimó el director de Bancomext en Francia, Marco Espinosa.

 

Sugiere la SE al nuevo gobierno mejorar tecnología para avanzar en competitividad

Miriam Posada García

La Secretaría de Economía (SE) coincidió con organismos internacionales en que México no ha avanzado en sus niveles de competitividad y advirtió que la próxima administración no sólo debe mejorar en tecnología como fundamento para incrementar la competitividad, sino por encontrar políticas públicas "que tomen en cuenta la gran polarización social de las oportunidades económicas de la población".

 

Columnas

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Hacer gobierno
León Bendesky