Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Medina Mora mete las manos al fuego por PFP

ALFREDO MENDEZ ORTIZ, SAUL MALDONADO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no sólo rechazó la recomendación que le hizo llegar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la actuación de la Policía Federal Preventiva (PFP) en San Salvador Atenco, estado de México, sino también desechó el exhorto que emitió ese organismo nacional por la participación de la policía federal en el conflicto minero de Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en Michoacán.

 

La comisión reclama congruencia al funcionario

 

Fox deja a Calderón una herencia maldita en materia de derechos humanos: CNDH

EMIR OLIVARES ALONSO

El presidente Vicente Fox Quesada deja a su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, una ''herencia maldita'' en materia de derechos humanos, pues durante este sexenio quedarán pendientes ''muy graves'', como la tortura y la impunidad, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

 

Policías federales y del Edomex podrían ser consignados, dice la fiscal Pérez Duarte

ALFREDO MENDEZ

La fiscal especial para Delitos de Violencia contra Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Alicia Elena Pérez Duarte, no descarta la consignación penal de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como de agentes policiacos del estado de México, que tendrían responsabilidad en presuntos actos de tortura cometidos durante los operativos del 3 y 4 de mayo pasados en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco.

 

Persistente, la violación a derechos humanos: ONU

EMIR OLIVARES ALONSO

Durante la administración foxista fueron persistentes las violaciones a los derechos humanos, sobre todo en temáticas como migración, discriminación hacia los pueblos indígenas, violencia contra las mujeres, precarización del trabajo, ''enorme'' desigualdad de oportunidades, seguridad pública, en casos concretos como feminicidios en Ciudad Juárez, así como represión en Atenco y en Oaxaca, aseguró Amerigo Incalcaterra, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

La APPO constituye su consejo estatal y anuncia que reactivará las barricadas

ENRIQUE MENDEZ, OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 13 de noviembre. En las primeras horas de hoy la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) definió su nuevo plan de acción, que será la base para mantener su lucha por la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y anticipó la reanudación de actividades de presión, como el levantamiento de más barricadas y el reinicio de las brigadas móviles. Asimismo constituyó el denominado consejo estatal en el que participarán 260 líderes de organizaciones, colonias y comunidades, como forma de sujetar a un colectivo más amplio las negociaciones que realice el...

 

Comunidades indígenas se suman a la lucha por la caída de Ulises Ruiz

BLANCHE PETRICH

Oaxaca, Oax., 13 de noviembre. La lucha por la autonomía y la reconstitución de los pueblos indios de Oaxaca encontró cabida en la nueva estructura de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), luego que resolvieron incorporarse al consejo que surgió de su congreso constitutivo, a pesar de que hasta ahora ha sido un movimiento exclusivamente urbano y dominado por grupos políticos de la izquierda tradicional.

 

En Los Pinos hacen un llamado a la "responsabilidad" al PRD

ROSA ELVIRA VARGAS

 

El PRD "agrega un ingrediente más al conflicto en Oaxaca": Beltrones

ELIZABETH VELASCO C.

La decisión del PRD de apoyar la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no hace más que "meter un ingrediente adicional en el conflicto tan profundo que vive" esa entidad, afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.

 

Desalojan la representación de la ONU por amenaza de bomba

Con información de la redacción

 

Los atentados no buscan afectar a la población civil, aclara el TDR-EP

DE LA REDACCION

 

Pide Beltrones a Calderón considerar su asistencia al Congreso el 1º de diciembre

ELIZABETH VELASCO C.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a Felipe Calderón Hinojosa para que considere su asistencia a la Cámara de Diputados el 1º de diciembre próximo, ante las advertencias del Partido de la Revulción Democrática (PRD) de no permitirle tomar protesta como presidente de la República.

 

La asunción calderonista intensifica divergencias PRD-PAN en San Lázaro

CIRO PEREZ SILVA

La amenaza perredista de impedir a Felipe Calderón rendir protesta en la Cámara de Diputados, y la advertencia panista de que la ceremonia se llevará a cabo en este recinto a como dé lugar, anticipan una nueva confrontación que trascendería lo político para instalarse de lleno en la agresión física.

 

Elude Calderón tratar el tema del 1º de diciembre

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Desconfianza y enfado marcan los próximos ascensos en la Armada

JESUS ARANDA

En un marco de descontento y falta de confianza en el procedimiento, el próximo 20 de noviembre la Armada de México dará a conocer los resultados de la promoción de contralmirantes, capitanes de navío, capitanes de fragata y capitanes de corbeta, así como de oficiales y marinería.

 

Anuncia AN que retomará proyectos sociales planteados por el sol azteca

ELIZABETH VELASCO C.

Al presentar la agenda legislativa del PAN, el coordinador de esa fracción parlamentaria en el Senado de la República, Santiago Creel, aseguró que "rebasarán por la izquierda" con una propuesta de "proyección social", en la cual se descarta aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, y las reformas privatizadoras para el sector energético.

 

En SLP, gobierno es sinónimo de personeros de los caciques locales

HERMANN BELLINGHAUSEN

Venado, SLP, 13 de noviembre. En tierras del desierto alto, mantenidas en el olvido por el viejo régimen priísta y el nuevo (panista pero indistinguible del viejo), el Frente Campesino del Altiplano (FCA), fuera de programa, salió al paso del delegado Zero y las organizaciones de la otra campaña potosina mientras transitaban de Villa Arista a Charcas, y dieron a conocer sus reclamos, tan únicos, y a la vez tan parecidos a los de millones de mexicanos de abajo.

 

Rivera Carrera se dice víctima de una campaña de odio de grupos "radicales"

ALMA E. MUÑOZ

La Arquidiócesis de México aseguró que el cardenal Norberto Rivera Carrera nunca se entrevistó con víctimas del pederasta Nicolás Aguilar Rivera para intentar convencerlos de que guardaran en secreto las violaciones que sufrieron. No pudo hacerlo, manifestó el vocero de la curia, el sacerdote Hugo Valdemar, porque el prelado ya no era obispo de Tehuacán, Puebla, y eso le habría significado una sanción de Roma, por violar las leyes canónicas que impiden a cualquier obispo inmiscuirse en asuntos de una diócesis que no está bajo su responsabilidad.

 

Kamel Nacif retira demanda contra su esposa

Alejandro Cruz Flores

 

Instan a texanos a vigilar la frontera por Internet

DAVID BROOKS

Nueva York, 13 de noviembre. El gobierno del estado de Texas ha inaugurado un sistema de videocámaras conectado a Internet y abierto al público, con la intención de convocar a la participación ciudadana para vigilar la frontera junto con las autoridades y "proteger" así a la patria.

 

Reconocimiento oficial a Cuitzeo, Michoacán, como Pueblo Mágico

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

Preocupa al Episcopado complejidad de los acontecimientos en Oaxaca

ALMA E. MUÑOZ

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) externó su solidaridad a los obispos de la diócesis de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello y Oscar Campos, así como a las comunidades oaxaqueñas afectadas por el conflicto que se vive en la entidad.

 

La Iglesia católica, "contraria" a sociedades plurales y transparentes

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Juicio a Cabal Peniche por presunta defraudación fiscal

Alfredo Méndez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A FLAVIO GALVAN RIVERA, MINISTRO PRESIDENTE DEL TEPJF
Llego al tribunal para consolidar la credibilidad
ALONSO URRUTIA

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

La vida breve en San Lázaro
José Agustín Ortiz Pinchetti

Opinión

La hora de las minorías
Marco Rascón

APPO
José Blanco

Las guerrillas mexicanas
Luis Hernández Navarro

Fox y el Premio Nacional de Ciencias y Artes
René Drucker Colín